www.todoliteratura.es

Novedad editorial: Los orígenes de los míticos cafés, sus tertulias, su estrecha relación con la literatura, en “Los cafés históricos”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En el libro publicado por Cátedra, Los Cafés Históricos, encontramos la historia de los cafés más importantes y significativos de la historia, la de los personajes que allí se encontraban o el por qué de la costumbre de tomar café. Son y fueron espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, un lugar de observación del género humano.


El Café Gijón es uno de los cafés históricos madrileños. Escritores, científicos, intelectuales y artistas han poblado las mesas de este café de Recoletos. Interminables tertulias inspiraron a artistas, entre otros al Premio Nobel Camilo José Cela, para escribir La Colmena.

La terraza del café que sobrevivió a la Guerra Civil, pende sin embargo hoy en día de un hilo, ya que su contrata ha vencido. Pero, ¿cuál es el origen de estos cafés? y, ¿por qué han llegado pasados tantos años hasta nuestros días?

El primer café de Europa, igual que el primer museo público, se abrió en Oxford en
1650, ya que antes de que el té se convirtiera en su infusión nacional, los ingleses bebían café. En Francia, con la Ilustración, los cafés adquirieron un auge extraordinario. De esta forma fueron concentrándose y extendiéndose en todos los rincones de Europa y del mundo estos refugios de soñadores solitarios.

En España fue en la década de 1760 cuando aparecieron los primeros cafés de la Villa y
Corte. Estos lugares no sólo fueron considerados como casas de bebidas, sino que se vincularon a las llamadas “casas de conversación”. También fueron relacionados con la lectura de gacetas y periódicos nacionales y extranjeros.

Muchos fueron los artistas e intelectuales que pasaron por las mesas de estos cafés.
Nombres como Antonio Machado, Valle Inclán, Jovellanos, Juan Gris o Ramón Gómez de la Serna son sólo algunos de los que aparecen en Los cafés históricos. Unos cafés que se convirtieron en refugio, hogar de la literatura melancólica y de las más diversas vivencias personales. Ramón Gómez de la Serna ya indicó que “en ningún café se siente la lámpara viva del tiempo y el sabio reloj de arena está en cada mesa”.

Las páginas de estas obras contienen cuadros y fotografías de estos lugares llenos de
historia que inspiraron a artistas como José Gutiérrez Solana, Rafael Barradas, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y uno de nuestros artistas más reconocidos, Pablo Picasso. Muchas de estas obras presidían las salas de los cafés hasta que fueron cerrados. Hoy, pinturas como El café Pombo de José Gutiérrez Solana, las encontramos en museos como el Reina Sofía.

Los Cafés históricos
, recoge todo lo que deberíamos saber de los cafés: su arquitectura,
sus orígenes, su impronta en la sociedad, sus personajes (muchos de ellos novelescos), entre los que se encontraban escritores, pintores, políticos, etc. Todo ello plagado de vivencias personales que sólo su autor, Antonio Bonet Correa, podría contar.

Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios