www.todoliteratura.es

Se presenta un estudio pormenorizado de "Frankenstein", un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes

Uno de los grandes mitos de la modernidad

Por Joaquín Álvarez-Coque
martes 16 de octubre de 2018, 19:55h
"Frankenstein" es el título de la nueva publicación de la editorial Berenice. Un libro escrito a varias manos, cuya coordinación ha corrido a cargo de Gonzalo M. Pavés y Tomás Martín.
Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes
Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes

El volumen reúne una serie de ensayos sobre este excepcional ser, así como de la novelista, Mary Shelley, quien hace 200 años -1818- sacó a la luz una novela, sin sospechar que, aquella triste y perturbadora historia imaginada años antes en la villa Diodati, habría de convertirse en una de las obras literarias más influyentes de todos los tiempos.

Doscientos años después, su monstruo inmortal se ha erigido en uno de los grandes mitos de la modernidad, y su contenido se ha vinculado tanto a la historia de la ciencia como al desarrollo de diversas tradiciones filosóficas, literarias y artísticas, hechos en los que profundiza este ensayo.

Y es que "Frankenstein" hoy es un símbolo, entre otros muchos, de la pugna entre Fe y Razón, de los límites éticos del progreso científico, de las ambiguas relaciones del hombre con sus creaciones tecnológicas o incluso de las difusas fronteras que separan la normalidad de lo monstruoso.

Un hecho que les lleva a los autores de este libro a afrontar y profundizar, de forma amena y rigurosa, en el personaje de Frankestein, así como en diferentes análisis relacionados con la novelista y sus personajes.

Entre otros aspectos este libro invita al lector a rastrear la huella psicológica de Mary en su relato, a conocer los avances científicos y los espacios físicos que pudieron inspirar su escritura, a desvelar las íntimas conexiones entre la pintura romántica y la novela, o a hacer un recorrido histórico por la iconografía del monstruo a través de sus numerosas encarnaciones en el campo del cine, el cómic y la ilustración.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios