www.todoliteratura.es
Art Madrid´19
Art Madrid´19

El 27 de febrero abrirá Art Madrid´19: la edición más internacional

Más de 40 galerías y casi 200 artistas, incluyendo 10 galerías que participan por primera vez, forman la 14ª edición de Art Madrid

jueves 17 de enero de 2019, 08:54h
Art Madrid celebra su 14ª edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (c/ Montalbán,1), contando con la participación de más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados. Con una destacada presencia extranjera, que este año alcanza el 40% y reafirma la confianza depositada en la feria por parte del ámbito internacional, se reúnen 26 expositores nacionales y 16 extranjeros procedentes de 13 países, desde España hasta Alemania, Francia, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwán, e incluyendo la incorporación de 10 nuevas galerías.

En esta edición, como afirma el Comité de Selección, se presenta un conjunto de propuestas que destacan por la creciente calidad, la rigurosidad, el carácter cada vez más internacional y la capacidad de revelar las nuevas posibilidades en el mundo de la creación, con discursos plenamente coetáneos, y contribuyendo a trazar el mapa de nuestro tiempo en el arte contemporáneo.

En el PROGRAMA GENERAL vuelve a participar un gran número de galerías nacionales como las madrileñas Kreisler, Marita Segovia, BAT Alberto Cornejo, Fucking Art Gallery, Hispánica Contemporánea (con sede también en México D.F.), Jorge Alcolea y Montsequi. Desde Asturias repiten las galerías dirigidas por Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo), mientras que desde Galicia vuelven Luisa Pita (Santiago de Compostela) y Moret Art (A Coruña).

También del norte peninsular repiten Galería Espiral (Noja, Cantabria), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero, Burgos) y MH Art Gallery (Bilbao), sumándose la incorporación de Kur Art Gallery (Guipúzcoa). Desde Valencia vuelven las nuevas propuestas de Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería, así como las de las galerías 3 Punts, Miquel Alzueta y Zielinsky desde Barcelona. Además, se estrenan en la Galería de Cristal la Galería Cornión (Gijón) y Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona), galería que también tiene representación en el programa One Project.

Dentro de la participación de galerías extranjeras en el Programa General, sobresale la representación portuguesa con Art Lounge (Lisboa), Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira) y la nueva incorporación de la Galeria São Mamede (Lisboa/Oporto). También participan por primera vez la francesa Galerie Barrou Planquart (París), la norteamericana Lola & Unicorn (Nueva York), la sudafricana Oda Gallery (Franschhoek) y el colectivo artístico peruano O-Art Project (Lima). Vuelven las renovadas selecciones de las alemanas Schmalfuss (Berlin) y Robert Drees (Hannover), la francesa Norty Mécénat (Carrières-sur-Seine), la taiwanesa Yiri Arts (Taipei) y la cubana Collage Habana (La Habana).

Un año más Art Madrid también presenta el programa ONE PROJECT. El proyecto, ideado para apoyar y promocionar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio, se materializa en una propuesta colectiva en formato solo show. Este año, una de las grandes novedades del programa es la incorporación de Nerea Ubieto, crítica y comisaria que presenta una propuesta realizada solo por mujeres artistas. Esta elección, como afirma Ubieto, se basa “en la urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”.

Bajo el título “Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo”, se recogen los trabajos inéditos de 7 artistas, destacando de nuevo la presencia internacional. Como explica la comisaria, son trabajos que nos invitan a construir universos propios, como los paisajes de Rüta Vadlugaité (con Contour Art Gallery, Vilna), caracterizados por líneas maestras y formas rotundas, propias de una marcada personalidad; también estas obras evidencian un profundo interés por las grandes manchas de color dentro de una paleta reducida, algo que sin duda comparte con la más abstracta y gestual Virginia Rivas (DDR Art Gallery, Madrid), artista que nos invita a transitar por lugares quizá más íntimos, pero posibles incluso en el marco de una feria. Por su parte, los paisajes de Mara Caffarone (Granada Gallery, Comuna), collages con los que reflexiona sobre los límites de la percepción, también pueden ser escuchados y sentidos de otras formas; mientras que el factor lúdico y la flexibilidad indomable de las pinturas de Nuria Mora (About Art, Lugo) llegan a desbordar cualquier soporte a través de capas acumulativas.

Asimismo Sofía Echeverri (Flux Zone, Ciudad de México) trabaja a partir del paisaje, en su caso desde narraciones en blanco y negro que, sin embargo, son actualizadas y trascendidas por medio del contraste que ejerce la introducción del color. Por otro lado, se presentan las subversivas máscaras de Manuela Eichner (RV Cultura e Arte, Salvador), con las que la artista reinterpreta modelos y mitos femeninos vinculados con la sabiduría popular; cuestiones que comparte con Alejandra Atarés (Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona) pero que, en su obra, se
plantean desde la repetición y combinación de patrones, estrategias con las que el color se propaga, contamina ambientes y conecta las siete propuestas en una ola de frescura y vigor.

DESTACADOS ART MADRID’19

En esta edición, la amplia y variada propuesta destaca por su carácter cada vez más internacional y por la mayor contemporaneidad de las selecciones artísticas. Asimismo, la feria refuerza su compromiso permanente con los jóvenes creadores y las formas de creación más actuales, como demuestran el elevado número de artistas menores de 40 años (63), la elección de Rubén Martín de Lucas como Artista Invitado o el eje temático del Programa Paralelo.

Dentro de la creciente participación internacional, este año se presenta una perspectiva única de la escena artística latinoamericana, sobresaliendo determinadas propuestas como la del colectivo O-Art Project, que presenta una sugestiva selección de obras de 7 creadores del contexto peruano. Con personalidades e imaginarios bien diferentes pero con una visión colectiva, los trabajos de estas artistas destacan por su carácter híbrido y reivindicativo. Así lo evidencia las obras de Carolina Bazo y Alessandra Rebagliati, centradas en la reconfiguración de los estereotipos asociados a la mujer o el poder que ejerce el patriarcado y la lógica capitalista en nuestro quehacer diario; también destacan las instalaciones de fibras metálicas y las transparencias de Cristina Colichón; las piezas de Gianna Pollarolo, en las que trabaja en torno a conceptos como la energía, el misticismo o los orígenes del imaginario colectivo; y la polivisión de los impactantes audiovisuales de Rocío Gómez.

La Galería Zielinsky mantiene su firme apuesta por el arte emergente y consolidado de América del Sur con los artistas Joaquín Lalanne, Eduardo Marco y Yamadú Canosa –también en diálogo con las identidades del español Pachi Santiago–, sumando este año la incorporación del jovencísimo Juan Fielitz. Del mismo modo, la Galería Kreisler repite con grandes artistas latinoamericanos, como Liliana Golubinsky y Miki (Guillermo Gutiérrez) e incorpora las esculturas geométricas del venezolano Juan Gerstl.

También sobresale la propuesta de Collage Habana, íntegramente cubana, formada por las nuevas obras de los jóvenes Andy Llanes Bultó, Roldán Lauzán, Daniel R. Collazo y Ernesto Rancaño, virtuosos de las técnicas pictóricas.

Otro foco singularmente representado este año es África, con autores de distintas procedencias del continente. Si bien la Galería Norty Mécénat nos acerca a la escena francoafricana, la propuesta de Oda Gallery nos sumerge en las corrientes sudafricanas con trabajos como los de Samson Mnisi y Benon Lutaaya. Otros países especialmente representados a través de sus artistas son Alemania, Portugal, Francia y Estados Unidos. Nuevas visiones de la escena francesa podrán verse en el espacio de la Galería Barrou Planquart, en el que destacan las apropiaciones, tanto las de los objetos encapsulados, los llamados Big Bangs, con los que François Bel nos hace reflexionar sobre el materialismo y el individualismo, como las del diseñador Stéphane Gautier, más relacionadas con una lectura crítica de la propaganda del imaginario infantil. En Schmalfuss sobresalen las esculturas de los alemanes Jörg Bach, Thomas Röthel y Willi Siber, así como las brillantes piezas en acero del suizo Carlo Borer o las vitalistas pinturas de la brasileña Cristina Canal; al igual que las fantasías en goma y papel del surcoreano Sun-Rae Kim, las misteriosas pinturas de la española Pepa Salas o las abstracciones de los alemanes Jürgen Jansen y Michael Laube en la Galería Robert Dress.

Otras galerías destacan por el carácter internacional de sus propuestas, como las de Art Lounge, MH Art Gallery o la Galería BAT Alberto Cornejo, destacando en esta última el género del retrato, tanto con los orientales dibujos de la italiana Lantomo, las expresionistas pinturas del español José Ramón Lozano como con las fotografías de la eslovaca Mària Švarbová, escenografías de estudiadas composiciones tan frías como seductoras. 3 Punts suma a las nuevas obras de sus artistas habituales, el trabajo mediante radiografías del británico Nick Veasey, mientras que la Galeria São Mamede expone las abstracciones de los portugueses Susana Chasse y Rui Tavares, y las esculturas en mármol de los alemanes Matthias Contzen y Georg Scheele.

Como siempre, la creación nacional es uno de los puntos fuertes de la feria, exponiéndose un sobresaliente panorama del arte actual español. Destacan las selecciones valencianas de Alba Cabrera y Shiras Galería, así como la de Kur Art, representada solo por artistas guipuzcoanos. También los artistas de Fucking Art presentan sus últimas creaciones: las etéreas y equilibradas composiciones de Atauri, o la continuación de la serie It Isn´t chaos, just Binary de Alfonso Zubiaga. Por último, se podrán disfrutar los escenarios urbanos intervenidos por Alberto Sánchez en Rodrigo Juarranz; los más recientes trabajos de Edgar Plans, presente en dos espacios; las poéticas tan singulares de Jordi Alcaraz y María Yelletisch o la seducción de lo desconocido con Hugo Alonso, en la Galería de Miquel Alzueta; y las últimas pinturas, más naturalistas que nunca, de María Ortega, o las más recientes de María José Gallardo en la galería de Luisa Pita.

Así, Art Madrid’19 vuelve a ser una gran ocasión para acercarse a un excelente panorama de la creación contemporánea. Asimismo, la feria anunciará próximamente el nuevo PROGRAMA PARALELO: durante las semanas previas a la feria, se desarrolla un amplio conjunto de actividades formativas y culturales que pivotan en torno a un género artístico muy actual y en auge. Pronto, se darán todos los detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios