www.todoliteratura.es
Daniel Jiménez
Daniel Jiménez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Daniel Jiménez: “Si no escribo mi vida es simple supervivencia, si escribo siento que estoy vivo”

Entrevista al autor de “Las dos muertes de Ray Loriga”
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 18 de febrero de 2019, 21:08h

Daniel Jiménez se estrenó en la narrativa con “Cocaína”, novela ganadora del II Premio Dos Passos, una original novela escrita en segunda persona. Tres años después regresa con “Las dos muertes de Ray Loriga”, una perturbadora novela sobre la posible muerte del escritor más representativo de la nueva narrativa española.

  • Daniel Jiménez

    Daniel Jiménez

Daniel Jiménez
Daniel Jiménez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En el tiempo transcurrido entre la publicación de las dos novelas, Daniel Jiménez no ha estado con los brazos cruzados, ha colaborado en un par de libros de relatos y, también, escribió una novela que dejó en el limbo de los libros porque no le gustó el resultado final. Con “Las dos muertes de Ray Loriga” el resultado ha sido excelente y no ha defraudado a sus lectores.

El germen de su nueva novela comenzó a gestarse en una pasada Feria del Libro de Madrid donde coincidió con Ray Loriga. “Me pareció una persona amabilísima, generosa y enseguida hicimos buenas migas. Tengo que reconocer que le admiro muchísimo”, cuenta divertido el autor madrileño y añade “se me ocurrió una trama donde me apetecía matarle y acabar hablando de mi vida”. Algo que suele hacer en sus novelas.

Posteriormente de ese encuentro, Daniel Jiménez se fue a vivir a Argentina y allí pudo escribir la novela, de ahí que parte de la trama discurra al otro lado del charco. “Un año me costó componer la historia. En Argentina me fue muy fácil escribir, ya que al no conocer a mucha gente tuvo el tiempo y el reposo necesario para crear esta novela que tiene mucho de metaliteraria”, cuenta este escritor que a su regreso a Madrid comenzó a trabajar en un restaurante vegetariano como encargado, y eso sin ser vegetariano.

De Argentina se trajo más de 200 páginas escritas y en Madrid la terminó. “Me quedó un poco extensa y tuve que quitar unas cien páginas para conseguir el resultado final que quería”, expone con seguridad Daniel Jiménez. Y continúa explicando que “he jugado en dos planos: la investigación pura y dura y el fallecimiento de Loriga. Procurando que el lector piense que todo sea mentira”.

Entre medias de la novela, va hablando en primera persona. “Me voy enfrentando a mis propios miedos y haciendo que las tramas funcionen como un todo”. El reto de la novela es hacer creíble el matar a un escritor vivo, aunque no se sabe si es un suicidio o un asesinato y, también, otro reto ha sido encontrar su propia voz. “Creo que la novela tiene varios estilos, ensayo, biografía, novela policiaca, novela metaliteraria, etc. Lo que yo llamo una novela fronteriza que juega con varios géneros”, elucubra con tino el autor que su finalidad ha sido crear una historia lo más verdadera posible con todos los matices de verosimilitud.

“Un libro es la búsqueda de uno mismo”

En toda novela hay una búsqueda, para Daniel Jiménez “un libro es una búsqueda de uno mismo. Mientras se busca en el interior de uno, se encuentra algo en el exterior”, explica con claridad. En todas sus narraciones se deja la piel por conseguir una historia verdadera y mostrarse lo más transparente posible. En esta ocasión, confiesa que “mi vida se ha visto alterada por escribir este libro”. Cada capítulo de la novela se basa en alguno de los libros de Ray Loriga hasta terminar en “Rendición”. Para ello, ha tenido que volver a leer todos sus libros.

Como en su anterior novela, el suicidio está muy presente. “Normalmente es un tema bastante tabú, tanto en las conversaciones como en la literatura. Me interesa el tema porque me hace ponerme cara a cara con la inutilidad. Además, es en el momento del suicidio cuando una persona se muestra más auténtica, dueña de su destino”, reflexiona el escritor madrileño con cierta emoción en sus palabras. “Me hace ponerme en el lugar de mi mismo y entender a mis propios fantasmas”, rubrica.

“Si no escribo mi vida es simple supervivencia, si escribo siento que estoy vivo. Es una búsqueda intensa de la verdadera percepción de la vida”, comenta y concluye “a menos que no te hayas jugado tu vida llevándola al límite, no merece la pena escribir”.

Daniel Jiménez, madrileño del 1981, ha ejercido la crítica literaria y el periodismo cultural. Ganó el II Premio Dos Passos con su primera novela, “Cocaína”, publicada por Galaxia Gutenberg en 2016.

Es coautor de la antología Doce cuentos del sur de Asia, escrita bajo seudónimo en la editorial El hombre bombilla. En 2017 participó en el libro de relatos Los escritores plagiaristas, que editó el sello Bandaàparte.Las dos muertes de Ray Loriga” es su segunda novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios