www.todoliteratura.es

Los romanos fueron unos auténticos maestros de la propaganda, como demuestra Néstor F. Marqués

jueves 29 de agosto de 2019, 14:00h
Fake News en la Antigua Roma
Fake News en la Antigua Roma
La apasionante historia del mundo romano contiene algunas falsedades curiosas que todos damos por buenas, Néstor F. Marqués lo cuenta en "Fake news de la antigua Roma"

Tras el éxito de Un año en la antigua Roma, Néstor F. Marqués vuelve para mostrarnos las mentiras y la propaganda creada por los propios romanos sobre su historia. Conoceremos los engaños que les hicieron prosperar y los que casi les cuestan su existencia, del mismo modo que intentaremos comprender las actitudes de los emperadores y emperatrices que pusieron el mundo a sus pies.

"Fake news de la antigua Roma" explica cómo los engaños, las mentiras y las fake news pueden llegar a deformar la realidad y los hechos hasta límites insospechados.

Existe un relato que nos cuentacómo Publio Virgilio Marón, en tiempos del emperador Augusto, tuvo por mascota queridísima una simple mosca. Cuando esta falleció, el poeta celebró en su honor un fastuoso funeral que tuvo lugar en su casa del monte Esquilino. Aquella triste celebración le costó cerca de ochocientosmil sestercios, pero todo era poco para su mosca. Destacadas figuras del mundo de la cultura acudieron a apoyarle en su terrible pérdida e incluso Cayo Cilnio Mecenas recitó la oración fúnebre acostumbrada paralos humanos. Por último, se construyó un gran monumento funerario en el terreno de su propiedad y se colocó la siguiente inscripción: Musca: Sit tibi urnalevis et molliter ossa quiescant (“Mosca: Séate ligera esta urna y descansen en ella tus huesos”). El comportamiento de Virgilio puede parecernos exagerado y extravagante, pero todo tiene una explicación».

La historia está viva y cambia continuamente de mano en mano. Quien la escribe tiene el poder deviajar en el tiempo y cambiar el pasado, de alterarla interpretando lo sucedido desde su propio punto de vista. Así, muchas veces ocurre que la historia que nos han contado no se corresponde exactamente con la realidad. En este libro se desvelan las fake news del mundo romano: los engaños, bulos y mentiras que nos han contado sobre la historia de la antigua Roma. Aquellos quehan creado, a veces incluso sin querer, los propioshistoriadores, los que se han formado por culpadel espeso velo que cubre la historia con el paso del tiempo, los que han quedado inmortalizados en películas, series y novelas e incluso los que los propios romanos generaron sobre ellos mismos. Desde la propaganda política de los emperadores, hasta la realidad sobre la gente corriente, olvidada en los bajos fondos de Roma, pasando por las mayores perjudicadas del mundo antiguo, las mujeres, que han sufrido el escarnio de una historia creada exclusivamente por y para los hombres. Todos ellos encontrarán ahora la verdad de sus historias ocultas.

Néstor F. Marqués es arqueólogo y divulgador cultural. Está especializado en la Roma clásica y en las tecnologías de virtualización e impresión 3D aplicadas al Patrimonio histórico. Ha trabajado con museos e instituciones de todo el mundo creando museos virtuales accesibles. Toda su experiencia la aplica en el proyecto de divulgación Antigua Roma al Día, en el que da a conocer la cultura romana a través de los medios tecnológicos en red. El proyecto comenzó en Twitter, donde cuenta con más de 100.000 seguidores, con un estilo innovador en el que se unen la cultura y el entretenimiento. Antigua Roma al Día se puede seguir también en otras plataformas como Youtube, Instagram, Facebook o en webantiguaroma.com

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios