www.todoliteratura.es

La historia secreta de Manos limpias: el sindicato que utilizó a la justicia como negocio

Por Evaristo Aguado
martes 17 de septiembre de 2019, 09:25h
Manos limpias, manos sucias
Manos limpias, manos sucias
"Manos limpias, manos sucias" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Una obra del periodista del diario ABC Javier Chicote, quien tras años de investigación desvela la trama de corrupción que orquestó el sindicato Manos Limpias a través de sus líderes, Miguel Bernal y Virginia López Negrete, quienes a partir del 23 de septiembre comparecerán, junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ante la Audiencia Nacional en uno de los procesos más importantes de los últimos años.

El autor narra cómo Bernad consiguió el poner sobre las cuerdas, a través de la acción popular, a la Monarquía al sentar en el banquillo a la Infanta Cristina, para luego exigir dinero a los grandes banqueros a cambio de retirar su personación en el caso Nóos.

Basado en miles de documentos internos del sindicato, decenas de entrevistas, numerosas grabaciones y análisis exhaustivos sobre la personalidad de los integrantes de este entramado, este volumen va desgranando con la precisión de un escalpelo el modus operandi de esta organización en los procesos en los que estuvieron presentes los presuntos extorsionadores -entre otros en el caso Afinsa-, a quienes el dinero y el ansia de notoriedad los llevaron hasta su situación procesal actual.

Por las páginas de este libro desfilaran desde la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, hasta Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa, Luis Pineda, el pequeño Nicolás y el comisario Villarejo, la salsa de todos los guisos y un personaje fundamental en esta historia.

Igualmente, banqueros como Isidre Fainé y Jaume Giró, de la Caixa; Francisco González, del BBVA; Emilio y Ana Patricia Botín del Banco de Santander; Miguel Blesa, de Caja Madrid; constructores como Luis Rivero de Sacyr; políticos como Esperanza Aguirre y Miquel Roca; editores como Julio Ariza, del Grupo Intereconomía; y hasta magistrados y fiscales como Garzón, Santiago Pedraz y Pedro Horrach, tendrán cabida en este trabajo de investigación que sale a la luz a pocos días de que sus cabecillas sean procesados.

En definitiva, "Manos limpias, manos sucias" de Javier Chicote es un relato digno de un guión cinematográfico pero sin margen para la ficción que arranca en los estertores del franquismo dentro de los ambientes de la ultraderecha, y que acompaña a los protagonistas hasta sus mayores éxitos, recogidos por las principales cabeceras de la prensa internacional. Desde ese cénit, Javier Chicote desentraña la intrahistoria del hundimiento de quienes manejaron el Sindicato, quién los alimentó y quién los destruyó.

Javier Chicote Lerena (Logroño, 1979) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario y periodista de investigación con amplia experiencia, su especialidad son los casos de corrupción política y económica, sin nunca importarle la filiación de los investigados.

Avanzó la trama Púnica en una serie de reportajes en la revista Interviú en 2009, cinco años antes de la detención del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

También es autor de informaciones premonitorias del caso Gürtel, destapó la caja B de Nueva Rumasa y documentó la vinculación de los líderes de Podemos con los gobiernos de Irán y Venezuela.

En junio de 2019 la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio al Mejor Periodista del Año por sus investigaciones sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, el fraude de la Fundación Leo Messi y los pagos de empresas del Ibex 35 al PP.
Ha escrito Manos limpias, manos sucias, su cuarto libro publicado, porque fue el periodista que adelantó las irregularidades del sindicato Manos Limpias en el diario ABC, donde se encarga del área de investigación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios