www.todoliteratura.es
Jesús Belmar
Jesús Belmar (Foto: Archivo)

Entrevista al escritor manchego Jesús Belmar: "El desarrollo del proceso de escritura a veces te lleva a cambiar por completo las ideas previas"

Autor de "La venganza de los elefantes"

jueves 10 de octubre de 2019, 10:32h
Jesús Belmar nació en La Alberca de Záncara, Cuenca, y desarrolló su carrera como profesional creativo en diseño gráfico y gestión de proyectos. Tras quedar discapacitado por un accidente de tráfico, una enfermedad rara conocida por el nombre de Siringomielia agravó su estado físico hasta impedir el desarrollo de su actividad laboral anterior, pero eso no detuvo su necesidad creativa.
La venganza del elefante
La venganza del elefante

Desde hace años reside en la ciudad de Albacete, donde vive con su mujer y su hija, y sigue desarrollando su faceta artística con un talento creativo notable y un gran espíritu de superación. Su primera novela, "La venganza de los elefantes", fue presentada con éxito en la librería Herso de Albacete agotando la primera edición, y recientemente ha sido presentada en su pueblo natal con la presencia y el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Cuentas en tu biografía que comenzaste tu carrera como diseñador y artista gráfico, siempre te has dedicado al ámbito creativo en distintas facetas. ¿Cuándo decidiste empezar a escribir y cómo fue la experiencia?

Después de dejar mi trabajo por enfermedad, nunca me gustó malgastar el tiempo y siempre he tenido la necesidad de estar ocupado en algo creativo.

Hace un par de años, tuve la mala suerte de que el motor de la silla de ruedas con la que actualmente me muevo se averió. Esto podría parecer muy normal si no estuviéramos hablando de recambios o piezas relacionados con la discapacidad. La mayor parte de este material llega de otros países, con lo cual, cuando algo así ocurre, pueden pasar varios meses hasta que el problema se soluciona. Consciente de que pasaría muchas horas dentro de casa, pensé que escribir sería la mejor manera de acompañar a mi mente a experimentar sensaciones y emociones distintas de la realidad que estaba viviendo en aquel momento. Aunque, tras ver el resultado final, parece que no fui totalmente capaz de aflojar mi apretada mente, y el cabreo de aquellos días, por decirlo de algún modo, se vierte unas cuantas veces en las páginas de la novela. Pero a medida que iba avanzando, me sentía cada vez más cómodo para describir las escenas que asaltaban mi cabeza y crear diferentes personajes, situaciones y espacios.

¿Cuál fue el proceso para escribir una novela como La venganza de los elefantes, llena de misterio, acción y máscaras? ¿Cómo definiste cuál sería la trama?

A decir verdad, no es que planificase la obra con detalle. Lo primero que hice fue crear una ficha con los personajes principales. Sin embargo, según iba avanzando la novela, tuve que añadir algún que otro personaje secundario para ir encajando los detalles. Después, intenté hacer un esquema del desarrollo, trama y desenlace. Aunque, para ser sincero, el intento solo quedó reflejado en los primeros capítulos de la novela. El desarrollo del proceso de escritura a veces te lleva a cambiar por completo las ideas previas. De hecho, el final que imaginé desde el principio no se parece en nada al resultado definitivo. Lo que sí tenía claro, y fue lo primero que acudió a mi cabeza cuando decidí escribir esta novela, fue la palabra venganza. A partir de ahí, sabía que esa palabra iría plasmada en la portada del libro así que el título está vinculado con el principio y la base de la trama. El resto…constancia, muchas revisiones y mucha paciencia.

Erick Olsen, el protagonista, también se mueve en los ámbitos creativos publicitarios y se puede notar en ciertos pasajes, como en las narraciones de los spots, un gusto personal por este mundo. ¿Cómo escogiste los personajes y ambientes?

Me entusiasma el ambiente de la publicidad, creo que trabajar en una gran agencia como la que se nombra en la novela debe de ser muy estresante. Pero, al mismo tiempo, debe ser maravilloso poder crear con solo la imaginación realidades tan distintas.

El protagonista debía ser un hombre bastante atractivo, joven y triunfador. Pero también quería incluir una mujer muy distinta a las mujeres con las que Erick solía relacionarse. Una mujer que le enseñase el verdadero significado de la palabra amor. También quería que la mayoría de los personajes secundarios tuviesen personalidad y aportasen grandes argumentos a la trama plasmando la situación psicológica de cada uno.

Es tu primera novela publicada. ¿Por qué has escogido este género y qué autores y lecturas te han inspirado?

Este género siempre me ha atraído, tanto en literatura como en el cine. Tiene un poco de todo; amor, misterio, crímenes. Es decir, todos los ingredientes para lectores deseosos de emociones fuertes. Mi referente como escritor es Stephen King, creo que es un genio. Pienso que si se hubiese dedicado a otra cosa, por ejemplo a la medicina, seguramente el invento de alguna vacuna o medicamento importante llevaría su nombre.

La novela se estructura en fragmentos además de en capítulos y se van enlazando a medida que avanza la novela en la mente del lector. ¿Cómo estructuraste el tiempo dentro de la historia para ir dejando las pistas, personas y lugares que se reúnen en la resolución del conflicto?

La venganza llegaba del pasado, así que tenía que jugar, por decirlo de algún modo, con esa baza; añadiendo personajes y lugares, pero sin dar demasiadas pistas al lector.

El goteo de estos personajes, lugares y detalles está diseñado para que, aunque el lector pudiera llegar a sospechar algo, la acción envuelva por completo la segunda parte de la novela y lo arrastre hasta el desenlace sin darle apenas un respiro.

El título da pistas de una venganza por venir, pero en la primera parte de la obra las cosas se van fraguando en secreto, sin que el protagonista ni el lector lo intuyan. Después, cuando todo estalla en la segunda parte, hay que estar atento para no perderse esa foto que ya hemos visto, esa persona que nos suena de algo... ¿Esta es una de esas novelas o películas en las que hay que estar atento a los pequeños detalles que suceden cuando parece que no sucede nada?

Así es. La primera parte del libro se lee con cierto sosiego, relaja al lector mientras conoce la vida del protagonista y estructura un poco la supuesta realidad para situar los personajes y la historia. Casi ni se puede notar que es la calma que precede a la tormenta, salvo por unos pocos pasajes misteriosos que al inicio no se pueden explicar. En la segunda parte, hay un giro argumental que hace que el lector se anime a seguir leyendo y se vuelque en una espiral de acción y resolución de misterios. Es decir, a medida que la novela avanza, la tensión narrativa va creciendo hasta enganchar definitivamente al lector.

Mi novela tiene un poco de todo; amor, misterio, crímenes. Es decir, todos los ingredientes para lectores deseosos de emociones fuertes

La acción se precipita y el lector se ve envuelto en un escabroso crimen que lleva al protagonista a un laberinto de preguntas sin respuesta. ¿Cómo ha sido el trabajo de ponerse en la piel de un personaje que desconoce su propia historia y debe averiguarla en una carrera contrarreloj?

Complicado. A veces me obligaba a parar porque cada palabra desprendía angustia. La sensación de que alguien pueda vivir una situación parecida a la del protagonista de esta historia me hacía sentir auténticos escalofríos. Y más sabiendo que la realidad supera a la ficción más de lo que nos gustaría.

Pero un escritor debe saber ponerse en el papel de muchos y variados personajes y ambientes. Debe saber ser la víctima y el asesino, debe transmitir amor, miedo, ilusión, angustia, dudas y certezas. Esta es una novela en la que cada personaje tiene un carácter muy marcado que define su papel a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, también supone un viaje para descubrir su propia identidad.

Esta novela es un juego de identidades, de personajes muy extremos y duales entre el bien y el mal. Hay escenas hermosas llenas de amor y amistad pero también hay escenas de acción muy duras y crueles. ¿Ha sido difícil escribir algún capítulo?

Sí, claro. Yo diría que más de uno. Hacia la mitad del libro ya aparecen escenas fuertes, yo diría que hasta repulsivas. Y a partir del episodio 25 es cuando estalla la violencia más extrema derivada de la resolución de todos los conflictos que se han ido sembrando.

"La venganza de los elefantes" demuestra que todos ocultamos algo. Aunque sea algo nimio, como una nota que has escrito y no te atreves a dar, o un desinterés fingido al preguntar por la persona amada. Guardamos secretos esperando que no afecten a los demás, pero al final la verdad suele salir a la luz por caminos insospechados. ¿Cuál es el trasfondo de la obra?

Yo diría que el ser humano por naturaleza es aficionado a los secretos. A veces por vergüenza o por sentir alguna especie de superioridad al mantenerlos. Todos escondemos alguna parte de nosotros, alguna acción, algún recuerdo, algún error o información que no deseamos compartir. Pensamos que no desvelarlos es lo más seguro, pero existen secretos peligrosos, inconfesables y que acarrearían serias consecuencias si algún día fueran revelados. Son guardados como oro en paño para que nunca vean la luz, pero ocultarlos también puede ser un error con enormes consecuencias que afecten a todo lo que los rodea.

En ocasiones se presentan acciones en nuestra vida que de alguna manera nos hacen sentir culpables antes de llevarlas a cabo. Todos deberíamos de reflexionar un poco antes de hacerlas, hay errores que no se pueden subsanar.

¿Algún comentario a los lectores, a quién recomendarías este libro?

Está claro que no es una novela para todos los públicos, ni para todos los momentos de la vida.

Hay escenas bastante duras. Pero, como he dicho antes, va dirigida a amantes de la novela negra que busquen buenas dosis de misterio, sensualidad y acción. A lectores deseosos de emociones fuertes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios