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Mila Villanueva
Mila Villanueva (Foto: Gustau Pérez)

Entrevista a Mila Villanueva a propósito de su último poemario bilingüe castellano-Gallego "Donde da la vuelta el aire"

Publicado por la Editorial Lastura, 2020
martes 28 de abril de 2020, 19:33h

En esta entrevista Mila Villanueva nos hace partícipes de su alegría tras haberse alzado con su último poemario "Donde da la vuelta el aire" (LASTURA, 2020) con el primer premio en el III Certamen Poético Rosalía de Castro y haber quedado, recientemente, también finalista con esta misma obra en los Premios de la Crítica Valenciana.

Donde da la vuelta el aire
Donde da la vuelta el aire

Además, podremos, entre otras cosas, leer tres poemas de esta gran autora y, en general, saber un poco más sobre ella y la asociación que preside CONCILYARTE.

Con tu último poemario DONDE DA LA VUELTA EL AIRE (LASTURA, 2019) ganaste el primer premio del III Certamen Poético Rosalía de Castro, ¿qué supuso para ti?

Una satisfacción muy grande, pues, para mí y para todos los gallegos la figura de Rosalía de Castro es un referente esencial.

Y sentí cómo me embargaba una emoción muy profunda. Estoy muy agradecida al Concello de Padrón y a la Fundación Rosalía de Castro por haberme concedido tan importante galardón.

En estos momentos DONDE DA LA VUELTA EL AIRE está entre las obras finalistas a los Premios de la Crítica Valenciana 2019, cuéntanos cómo recibiste la noticia.

Recibí la noticia mediante un correo de José Vicente Peiró y debo confesar que me cogió desprevenida.

Estoy profundamente agradecida a todos los que me votaron para tal fin.

Háblanos un poco del libro: tema, estructura… Y, en general, haznos saber qué es lo que has pretendido con esta otra tan personal.

Con esta obra hago un repaso por mi infancia y mi biografía personal, pero no sólo está ambientada en el ámbito familiar, sino también en el global de la Galicia profunda con sus mitos, sus paisajes, sus leyendas y sus personajes auténticos y originales.

El poemario tiene dos partes: niñez y despedida. Y viene precedido por un prólogo de José Ángel García Caballero.

Este es un poemario escrito originariamente en gallego, ¿te fue difícil encargarte de su traducción al castellano?

En realidad, para mí realizar esta traducción de mi obra al castellano fue una tarea fácil, pues domino por igual los dos idiomas, pero debo confesar que el poemario gana riqueza en gallego y también musicalidad, así que el verdadero reto era saber transmitir ese “duende” de un idioma a otro. Y lo he hecho lo mejor que he sabido.

Sabemos que amas tanto la poesía escrita en gallego como en castellano. Comparte con nosotros algunos de tus autores preferidos en ambos idiomas.

Como no podía ser de otra manera, en gallego, Rosalía de Castro, José Ángel Valente, Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro. Y, en la actualidad, Manuel Rivas, Luz Pichel y Enma Pedreira.

En cuanto al castellano, José Watanabe, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero y, en la actualidad, Bibiana Collado, Elena Torres, Vicente Gallego o Rafael Correcher, aunque se me quedan muchos nombres en el tintero.

Recomiéndanos algunas lecturas, películas, canciones, etc. que nos hagan un poco más llevadero este retiro forzoso.

Sería interesante volver a leer obras que nos hayan impactado en el pasado y repasarlas con ojos nuevos: La peste, El diario de Ana Frank o Papillón.

Y, respecto al cine, os recomiendo obras como Desde la trinchera, Cadena perpetua o Flores en el ático.

Y, en lo que se refiere a la música, cualquier tema que nos relaje o nos dé un poco de ánimo sería una interesante opción.

Eres presidenta de la asociación cultural CONCILYARTE. Con cuántos miembros cuenta ya y qué planes tiene la asociación para cuando vengan tiempos mejores.

La asociación cuenta con unos cincuenta socios actualmente, aparte de los que componen la Junta Directiva. En cuanto a los planes, lo cierto es que nos conformamos con poder seguir con nuestra línea actual, o sea volver a celebrar, por ejemplo, el encuentro Poes-ència, el Festival Poemágenes y poder realizar alguna presentación de cara a finales de año o ya el año que viene. Y, por supuesto, también queremos continuar con el “II Premio de Poesía y Pintura José Lapasió”, y hacer algunos recitales por redes sociales.

Está claro que la poesía nos puede ayudar a llevar este retiro mejor. Copia a continuación algún poema que demuestre, en general, el poder sanador de las palabras.

Antes de que estallara toda esta tragedia escribí un poemario que ahora me resulta muy revelador y que tiene también algo de premonitorio:

Abril es el mes más cruel. Genera

lilas en la tierra muerta, mezcla

recuerdos y anhelos, despierta

inertes raíces con lluvias primaverales.

T. S. Eliot

Abril es el mes más cruel

también en la tierra de nadie,

vuelan las gaviotas desorientadas

los perros ya no ladran a la luna

y la lluvia

quema en la piel

araña.

Se acerca la noche temible

sin rocío que le espere en la mañana.

Sin horizonte previsto.

Comparte con nosotros si eres tan amable un poema de tu última obra DONDE DA LA VUELTA EL AIRE (LASTURA, 2020).

VOLVER

Quién pudiera retornar

a ese lugar bendito de la niñez.

A los alegres cantos

de los cascabeles,

el sonido de la lluvia

el olor del pan de maíz,

la plata de los peces y las estrellas,

el vuelo oblicuo de las gaviotas,

Las queridas voces

de las largas historias del hogar.

Quise volver muchas veces,

pero no tuve cuidado

como hizo Pulgarcito

de dejar migas de pan

por el camino.

Y ya para finalizar comparte con nosotros algún poema inédito. Y gracias por haber respondido de manera tan sincera y amena a estas diez preguntas.

Comparto con mucho gusto este poema que hice hace ya tiempo a un cuadro de Antonio López, y que me parece ahora absolutamente profético:

Gran Vía

La avenida está desierta,
envuelta en el gris lechoso de un amanecer
mezclado con el aire de la contaminación.

Una soledad de hielo recorre a quien observa
esa vía que se nos abre ante los ojos
intransitada.

Todo aparece paralizado,
catatónico,
desde la calle Alcalá hasta nuestro punto de encuentro
la imagen quieta y solitaria,
surrealista
de un lugar letárgico.

El tiempo detenido bajo un cielo de un color sin nombre.

La angustia de la gran ciudad
desprovista,
desnuda,
inacabada.

El gran vacío,

mientras la primavera, ajena, avanza con premura.

Puedes comprar el poemario en:

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