www.todoliteratura.es

"La España austera", de José Calvo Poyato

Ed. Arzalia, Madrid 2020
Por José Luis Corral
jueves 01 de octubre de 2020, 09:10h
La España austera
La España austera

Entre 1952 y 1975 los españoles vivieron un tiempo de escasez de bienes de consumo, penurias económicas y falta de libertades políticas. En la década de los cincuenta se dejaron atrás el hambre y la miseria que azotaron a España en la quincena de años que siguieron al final de la Guerra Civil, y poco a poco se fue recuperando la economía y cierto bienestar, lo que no corría parejo a la recuperación de las libertades perdidas con el triunfo de los sublevados en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la República.

Con su habitual maestría como narrador de historias, José Calvo Poyato nos regala este libro en el que traza un detallado paseo por la memoria colectiva de aquellos años en los que una España en blanco y negro, con no pocos toques grises, transitó de la dictadura franquista a las puertas de la democracia.

Magníficamente escrita (se nota su maestría como novelista) y con un excelente pulso narrativo, el doctor en Historia Calvo Poyato nos sumerge en las costumbres de una sociedad llena de miedos, de abusos y de prohibiciones, pero también de gentes nada anónimas que apretaron los dientes, se tragaron su temores y decidieron mirar hacia adelante.

Esta obra es un pequeño tesoro, sobre todo para los nacidos ya en la etapa democrática, los españoles menores de cuarenta años, a los cuales leer las páginas de La España austera es probable que les parezca una relato de un tiempo que nunca fue, o que no va con ellos; si así lo creen, se equivocarán.

Porque este sí es un libro de Historia, y también de memoria, de recuerdos, de vivencias y de sensaciones. Con la experiencia y la sabiduría y, también, los sentimientos y las querencias que albergan la cabeza y el corazón de Pepe Calvo (para los amigos), se desgrana la política (tan sesgada en la dictadura), la economía (tan “austera”), la cultura (pese a los censores, siempre presente), el deporte (al servicio de la propaganda del régimen), el humor (no se pierdan algunos de los chistes con los que se sorteaba la censura) y las costumbres (tan pacatas y con no poca hipocresía) de ese cuatro de siglo en el que España (y también Portugal) transitó por la historia de Europa como una extraña “anomalía política”, como bien define el autor al calificar la situación del país (pág. 342).

Aquel fue un tiempo perdido y de olvido, años de temor y de exilio para muchos, aunque el régimen franquista lo presentó como una época de paz y progreso (en algunas páginas se recuerdan los fastos de los “25 años de paz”). En realidad, fueron años de silencio en los que la mayoría de los españoles optó por callar, resignarse, sobrevivir y esperar con paciencia y estoicismo la llegada de tiempos mejores. Aunque con cierta desesperación, porque las mejoras económicas que fueron arribando a partir de 1958 no se correspondieron con una democratización política, que muchos afectos al franquismo temían (pág. 96).

En estos momentos tan confusos, este libro era absolutamente necesario, porque nos pone a todos ante el espejo de nuestras vidas, de nuestros recuerdos y de nuestra historia. A los que protagonizaron esa etapa, gente ya mayor, porque les refrescará los hechos y las costumbres de su pasado, y porque quizá les haga preguntarse si no pudieron hacer más por acelerar el final de esa “anomalía” que fue el franquismo en una Europa democrática. Para los que nacieron en los años que aquí se detallan porque les ayudará a mantener despierta la atención y a recordar que las libertades civiles son valores que una vez que se alcanzan no se ganan para siempre y que hay que defender y proteger cada día. Y para los que han nacido en la etapa democrática para comprender que viven, pese a tantos problemas, en el mejor de los tiempos de la historia de España; que no lo olviden.

Este es un libro de historia, sí, pero también es un viaje por la memoria individual, la del autor, y colectiva, la de los españoles que vivieron, padecieron y disfrutaron de esos años, a los que está dedicado. Pero es, sobre todo, un libro de vida, para vivirlo leyéndolo. Les recomiendo que lo hagan; me lo agradecerán.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios