www.todoliteratura.es

"Mujeres en el arte", de Rachel Ignotofsky

Por Laia Vaquerizo Tortosa
martes 03 de noviembre de 2020, 16:00h
Mujeres en el arte
Mujeres en el arte

Los museos están llenos de mujeres pintadas, esculpidas, y representadas en todas sus formas por numerosos artistas a lo largo de la historia de la humanidad, siempre como musas. Sin embargo, como artistas, las mujeres encuentran poco espacio en los museos y en la esfera pública en general.

Cada vez más, vemos como las mujeres artistas van encontrando su hueco en la sociedad a fuerza de mucho esfuerzo. Sin embargo, no siempre ha sido así, durante muchos años y en algunos lugares más que en otros, las mujeres no han logrado tener el reconocimiento que les pertocaba por su trabajo, o directamente no han podido desarrollar su talento por falta de apoyos, porque no se les permitía, porque tenían que dedicarlo a otras tareas tradicionalmente femeninas o por muchas otras razones.

Es por ello que libros como este son tan importantes, ya que nos muestra algunas de esas mujeres artistas que sí que consiguieron dedicarse a mostrar sus creaciones, pero que en cambio, no han sido incluidas en la historia del arte general (por ejemplo, en las obras que se estudian en bachillerato, el porcentaje de mujeres artistas es bajísimo). Aquí podemos ver una gran riqueza en cuanto a diversidad, ya que hay mujeres muy distintas entre ellas, tanto en su arte como en sus orígenes y formas de ser, ya que aparecen mujeres de todo el planeta prevenientes de culturas muy diversas.

Algo que también me ha gustado mucho son las bonitas ilustraciones realizadas por la autora, y el hecho de que se hayan incluido datos que sirven para conocer a las artistas tanto como profesionales y como personas, aunque esta diferenciación no siempre es demasiado útil hacerla.

Todas y cada una de las artistas que aparecen en el libro son únicas, pero tienen algunos rasgos comunes, como por ejemplo que todas tuvieron que hacer un esfuerzo mucho mayor del que hubiesen tenido que hacer de haber sido hombres, que en la mayoría de los casos tuvieron el apoyo económico de alguien más, o la ayuda de parejas o familiares para no cesar en su esfuerzo pese a las dificultades que la sociedad les ponía delante una vez tras otra.

Es por ello que durante todo el libro no he podido dejar de pensar en la gran cantidad de mujeres que se quedaron en el camino, que no pudieron dedicarse al arte y se vieron obligadas a la resignación y a la vida que la sociedad les marcaba, y en todas las que se han perdido en el transcurso de la historia.

Un bonito libro que recomiendo, para conocer el pasado y honrarlas a ellas, y para ver que el futuro también es de las mujeres, porque creo que tener referentes en los que apoyarte y de quienes aprender es necesario y muy importante.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios