www.todoliteratura.es
Gestas de España (Manuel Ángel, Fermín y Gloria
Gestas de España (Manuel Ángel, Fermín y Gloria

Entrevista a “Gestas de España”: “Podemos estar muy orgullosos de la aportación que España ha hecho a la historia de la humanidad”

Autores del libro “Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos”

Por Javier Velasco Oliaga
martes 22 de diciembre de 2020, 21:00h

El colectivo “Gestas de España” comenzó su andadura divulgativa hace unos años con la pretensión de acercar los grandes ejemplos y las curiosidades de España a todas las familias. Los autores Manuel Ángel, Fermín y Gloria. Todos ellos nacidos en la monumental Granada, asistieron al mismo colegio y vivieron toda su infancia a unas calles de distancia. En sus libros se expresan como si fueran una única persona enamorada de nuestra historia.

Curiosidades de la historia de España para padres e hijos
Curiosidades de la historia de España para padres e hijos

Gloria, diplomada en Turismo y licenciada en Bellas Artes, es la hermana mayor de Manuel Ángel, graduado en Ingeniería de Organización Industrial y oficial del Ejército del Aire. Fermín es historiador, y a unos meses de finalizar su doctorado en Historia, siempre ha compartido la pasión por la literatura, la poesía y el teatro de los dos hermanos. Con rigurosidad y seriedad, a la par de con amenidad están consiguiendo con sus libros que volvamos a disfrutar de nuestra historia. “Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos” es un libro lleno de historias insólitas y con unas ilustraciones de una calidad incuestionable. Un libro ideal para disfrutarlo en vacaciones con toda la familia y por qué no, todo el año.

Hagamos un poco de historia. ¿Cuándo surgió la idea de crear el grupo Gestas de España?

El equipo de Gestas de España empezó el 04 de noviembre de 1989, fecha en la que nace Manuel Ángel, que es el más joven del equipo. Lo bonito de este grupo es que nos conocemos de toda la vida. Pero, para ser exactos, el proyecto literario nace en 2017, con nuestro primer álbum infantil ilustrado.

¿Cómo se escribe un libro a seis manos?

Los tres del equipo estamos continuamente hablando, a todas horas. Haciendo correcciones, intentando conducir la obra de la forma más dinámica y divertida, creo que podríamos decir que el libro acaba escribiéndose a seis manos. La comunicación para todo esto es esencial, eso e involucrarte en algo que realmente amas con un equipo comprometido al mismo nivel.

¿Tienen muchas reuniones para decidir qué temas tratar?

Como decía antes, estamos constantemente comunicándonos, así que podríamos decir que sí. También planificamos VTC más formales en las que intentamos plasmar todas nuestras ideas en una planificación más estricta. Así podemos establecer fechas límites y estructurar el desarrollo para trabajar con dedicación y sin agobios. Gloria es muy organizada y se encarga de que el resto del equipo cumpla los plazos.

Las ilustraciones tienen mucha importancia en sus libros. ¿Tanto monta, monta tanto, la palabra como el pincel?

Las ilustraciones no son un mero reflejo visual de lo que se cuenta, sino que marcan el ritmo de la lectura, la identidad del conjunto y por supuesto también tienen un marcado rigor histórico. Podríamos decir que si, tanto monta monta tanto.

¿A quién se le ocurrió la brillante idea de encargar el Proemio a Javier Santamarta, que tiene más pinta de descubridor de las Américas que de vate del Siglo de Oro?

Tenemos una relación muy especial con Javi. Es un profesional al que admiramos mucho y que nos apoyó desde el principio. Teníamos muchas ganas de que colaborase con nosotros de alguna forma y, cuando se lo propuso Manuel Ángel, no dudó ni un instante en decir que sí. Además, sus libros con Editorial Edaf, Siempre tuvimos héroes y Siempre estuvieron ellas, son una fuente de inspiración para nosotros.

¿Por qué han escogido a Quevedo como hilo conductor del libro? ¿No creen que se van a enfadar Cervantes, Lope de Vega y Góngora?

Quevedo es un personaje histórico al que admiramos muchísimo. Su biografía es curiosísima y nosotros lo imaginamos como un escritor con mucho carisma, era la elección perfecta. A Cervantes y a Lope les podremos incluir en segundas y terceras partes, a Góngora no, no sea que se enfade entonces Quevedo.

Una curiosidad, ¿cuántas curiosidades contiene el libro “Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos?

En total son 244 curiosidades entre personajes desconocidos, patrimonio, lugares y mitos de la Historia de España.

¿Quedan curiosidades para rellenar más libros sobre historia de España?

Muchísimas más. Es lo que tiene pertenecer a un país con tantísimo recorrido. Existen una infinidad de hitos, curiosidades, leyendas y personajes que aún debemos poner en valor.

Si tuviesen que escoger una de la comunidades de nuestra piel de toro por la curiosidades que ha dado a la historia con cuál se quedarían.

Aunque parezca que tiramos a nuestra tierra, diríamos Andalucía porque esta región cuenta con una historia muy variada ya que casi no hubo pueblo que llegara a la Península que no pasara y dejara una importante huella de alguna manera. Sin embargo, es una elección difícil porque cada región puede presentar una larga historia con sus particularidades que la distinguen de las demás.

Y de los pueblos que han pasado por España, cartagineses, fenicios, romanos, visigodos, almohades,… ¿Cuál de esos pueblos ha protagonizado más hechos curiosos?

Tal vez podríamos señalar a dos, los romanos y los árabes, al haber sido los dos pueblos que más tiempo han pasado en la Península y han dejado una huella más visible y rastreable, además de contar con una historia muy rica. Tampoco olvidaría a los visigodos, que pasan más desapercibidos pero también nos dejaron curiosidades muy interesantes.

Con tanta emigración violenta que hemos sufrido. ¿Nos queda algún pueblo realmente autóctono?

Hay más población autóctona de la que parece. Aunque la Península ha recibido muchos visitantes de otras partes y se quedaran después de conquistar el territorio, al final terminaron por fusionarse con la gente local porque no venía en cantidad como para desplazar o sustituir a la gente que ya estaba viviendo allí.

“El origen del nombre de España es fenicio, significaría isla/costa de los que forjan metales por la riqueza de la Península en éstos”

Y el nombre de España, ¿de dónde viene? Parece que de Hispania, pero Hispania era Iberia y anteriormente Tartessos.

Aunque se han lanzado muchas hipótesis y teorías sobre la procedencia del nombre de España, una que ha ganado fuerza es la que señala un origen fenicio. Según esto, España significaría "isla/costa de los que forjan metales" por la riqueza de la Península en este material y el trabajo que se hacía con ellos.

He leído tantas anécdotas, que me he dado cuenta que sé poco de nuestra historia. ¿Es un defecto de los españoles el no conocer nuestra historia?

No lo veamos como un defecto sino como una oportunidad. Que no conozcamos la Historia de España es una ocasión perfecta para sumergirnos de lleno en una disciplina enriquecedora y casi inabarcable. Lo que está claro es que no sólo es una oportunidad, también es una responsabilidad de todos nosotros. Para mirar al futuro, con la intención de legar a nuestros hijos un mundo mejor, debemos conocer nuestro pasado.

Incluso a algunos parece que se avergüenzan. ¿Ocurre con frecuencia?

Nuestra historia está llena de luces y de sombras, pero no considero que debemos avergonzarnos de la Historia de España. Si ponemos en una balanza las cosas negativas y positivas que acontecieron, podemos estar muy orgullosos de la aportación que España ha hecho a la historia de la humanidad. Los que se avergüenzan lo hacen desde el desconocimiento, una buena forma de corregir esa tendencia es presentarles obras como esta. Obras que les muestren detalles que enamoran y corrijan algunas misivas que siempre se han dado por ciertas.

En un apartado, afirman que Granada es la Florencia de España. ¿No les tira, en esa información, un poco la tierra? Yo creía que era Úbeda.

Aquí buscábamos hacer un juego de palabras porque en época romana Granada era el Municipio Florentino Iliberitano. Además, España tiene suficientes ciudades como para no poder escoger bien cuál es la ciudad que por su patrimonio puede ser comparada con Florencia.

Otro tema interesante es el de nuestra capitales. ¿Cuántas hemos tenido en nuestro país a lo largo de nuestra historia?

Es una pregunta difícil de responder porque no es hasta el siglo XVI con Felipe II cuando España cuenta con una sola capital, Madrid, aunque con algunas excepciones como los pocos años en los que Valladolid acogió la corte de Felipe III. Antes de eso, había varias ciudades que podríamos considerar como capitales como Toledo durante la época visigoda, Córdoba con los emires y califas omeyas, Oviedo con Asturias, León para el reino de su mismo nombre, Burgos con Castilla, Pamplona con Navarra o Zaragoza para Aragón, aunque claro también hubo otras ciudades que llegaron a actuar como capitales.

Cuando la corte era itinerante, ¿qué ocurría con la capital?

La capital se trasladaba con la corte. Aunque hubiera ciudades destacadas y significativas, casi cualquier ciudad podía tener la capitalidad del reino si se encontraba en ella el monarca o, sobre todo, si se celebraban las cortes en ella. Es ya con Felipe II cuando Madrid será oficialmente y de una manera duradera capital de España.

Isabel la Católica era una mujer muy pulcra y limpia

Vaya, leo que Isabel I era más aseada de lo que creía. Esa anécdota que se cuenta de ella sobre su higiene, que no voy a recordar por respeto a la reina católica, ¿es falsa?

Es un mito sin fundamento. Isabel era una mujer muy pulcra y limpia, como muestra la documentación que nos ha llegado, y se preocupaba tanto por su aseo como por el de toda su familia. Además, tampoco era una excepción porque la gente en aquel momento se aseaba y cuidaba su aspecto mucho más de lo que nos han hecho creer.

¿Se han encontrado muchas anécdotas de ese jaez?

Sí, al ir investigando y buscando información para este libro, nos hemos encontrado con curiosidades de este tipo. Pero al final tuvimos que hacer una selección y dejar las que veíamos más interesantes y llamativas.

Si tuviesen que escoger una curiosidad epatante, ¿con cuál se quedarían?

Bueno, Egeria es un gran descubrimiento para cualquiera. Su valentía para la época, su tesón, su motivación, su edad… es muy admirable y ha supuesto un pequeño reto ilustrarla, ya que no había mucha documentación al respecto. Sin embargo, el trabajo en equipo con Fermín lo ha hecho posible gracias a la recopilación de datos de la época.

¿Hasta cuándo tendremos libros de Gestas de España?

Eso lo decidirán los lectores. Creemos que nuestro proyecto tiene un gran futuro y nosotros estamos muy ilusionados. Si depende de nosotros, continuaremos poniendo en valor las grandezas de nuestra historia durante muchos años. El proyecto es cada día más grande, más ambicioso y el equipo también va creciendo.

¿Están trabajando en nuevos proyectos?

No queremos desvelar nada aún, pero ya tenemos dos proyectos en los que estamos muy involucrados. La próxima publicación verá la luz a finales de 2021, hasta entonces, continuaremos dando a conocer esta publicación que esperamos llegue muy lejos.

Puedes comprar el libro en:

Curiosidades de la historia de España para padres e hijos
Curiosidades de la historia de España para padres e hijos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios