www.todoliteratura.es
Pilar Eyre
Pilar Eyre (Foto: Sergio González Valero)

Pilar Eyre: "Esta biografía es la obra cumbre de mi vida"

Autora de "Yo, el rey"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 07 de enero de 2021, 19:10h
Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas como Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya, El Mundo y Lecturas— y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión.
Yo, el rey
Yo, el rey

Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco; Secretos y mentiras de la Familia Real; Ricas, famosas y abandonadas; Vips. Todos los secretos de los famosos; Mujeres, veinte años después; Cibersexo; La reina de la casa y Franco Confidencial.

"Yo, el rey", su libro es uno de los más demandados últimamente, ¿cuál cree que es el motivo?

La figura de don Juan Carlos despierta mucho interés, porque en realidad es un gran desconocido, a pesar de que llevemos viéndolo décadas en los medios. Precisamente, en este libro he pretendido retratar su alma.

Cree que si Don Juan Carlos no estuviera presente en los medios de comunicación su libro sobre el monarca tendría tanta demanda?

Por supuesto, por sí mismo el rey es una figura lo suficientemente importante e interesante. De hecho, todos los libros sobre la monarquía que he escrito han tenido muy buena acogida entre los lectores.

En estos momentos la figura del monarca está en boca de todos los españoles, por su supuestos escándalos tanto amorosos como financieros, ¿conocemos todo o solo una parte?

El libro precisamente pretende desvelarlos todos. Durante años la vida de don Juan Carlos ha sido ocultada o tergiversada, en Yo, el rey pongo luz a esas sombras.

En su blog de una conocida revista de corazón afirma que el Rey no volverá de Abu Dabi. ¿Cree que todos los acontecimientos que están ocurriendo desde el pasado día 3 de agosto le daría para escribir otro libro?

Mi actividad periodística está al margen de la literaria. Cuando escribo un libro, trato de profundizar al máximo en el personaje. La biografía de Don Juan Carlos ya está hecha y no cambia a pesar de los últimos acontecimientos. Es una biografía histórica que no está al albur de las informaciones, sino que hace un retrato sobre la personalidad del rey y precisamente explica las causas de muchas de las noticias que ahora aparecen.

En este libro plantea muchas preguntas ¿cree que todas estas preguntas pueden estar contestadas o dan lugar a diferentes respuestas?

Conociendo la piscología del personaje y los resortes que lo mueven, solo cabe una interpretación en los hechos, y esa es la que doy en el libro. Uno de mis objetivos, que los lectores consideran como un gran acierto, es que después de leer el libro, lo entienden todo.

No pretendo justificar al rey emérito, sino explicarlo

Leyendo su libro da la sensación de que Don Juan Carlos fue un juguete roto, un capricho de algunos, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es lo que creo, que esa infancia tan desgraciada y sus carencias afectivas han marcado el personaje para siempre. Es un hombre atormentado, atravesado por graves episodios de depresión y tristeza, y con grandes ataques de ira, que hunde sus raíces en una infancia desgraciada.

Tiene escrito otro libro sobre la reina Sofia ¿tiene algún miembro de la Casa Real del que escribir y no puede?

El resto de los miembros no merecen interés por el momento. Para escribir de otros personajes tienen que atraerme. Escribo por mi propio placer, aunque el público comparte ese interés. Creo que me aburriría escribir sobre don Felipe y doña Letizia ahora.

¿Es fácil escribir sobre miembros de la Casa Real?

Es muy difícil escribir en general, cada libro tiene su dificultad. La gente cree que me resulta sencillo, pero escribir fácil es muy difícil. Me cuesta mucho conseguirlo. En la novela, la dificultad es encontrar una historia de ficción interesante. En la biografía, lo difícil es ceñirse a los hechos reales. Pero de la relación entre lo verosímil y la verdad es de lo que bebemos todos los biógrafos.

¿Es posible que su Majestad este mejor atendido ahora que cuando estaba en España?

Por supuesto. Ahora está muy bien, tiene un servicio médico de la mejor red hospitalaria del mundo, donde van a cuidarse los más ricos del mundo. Le están cuidando muy bien, está sometiéndose a tratamientos antiaging, no bebe, hace ejercicio, lleva una vida muy relajada. Se siente solo, pero físicamente está mucho mejor de lo que imaginamos.

¿Es posible que ambos monarcas se vuelvan a juntar, al menos de cara a la galería, en fechas próximas?

Don Juan Carlos se ha convertido en un elemento tóxico para su hijo, así que es imposible que se produzca ese encuentro. Quizá el rey y la reina Sofía quisieran hacer el paripé de tomarse una foto juntos, pero yo les digo que no hace falta, porque todos sabremos que es mentira.

¿Ya tiene pensado el argumento de su próximo libro?

Volveré a la novela, pero no puedo desvelar nada.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios