www.todoliteratura.es

La autopublicación se impone entre los autores jóvenes

viernes 06 de agosto de 2021, 08:00h
El tercer capítulo
El tercer capítulo
Esta alternativa de publicación ya supone entre un 15% y un 20% del total de las ventas digitales. Las ventas derivadas de la autopublicación en los mercados en español están valoradas entre 8 y 10 millones de euros anuales.

El desarrollo tecnológico ha supuesto un importante impulso de la autopublicación en los últimos años, especialmente entre los autores jóvenes que se decantan por este formato al aportar libertad de elección y control en todos los aspectos relacionados con su obra, incluyendo el proceso de comercialización. Según el informe Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina 2018, las ventas derivadas de la autopublicación en los mercados en español están valoradas entre 8 y 10 millones de euros anuales, aportando entre un 15% y un 20% del total de las ventas digitales de las ediciones generales. Además, según datos del informe Self-Publishing in the United States, 2013-2018, el segmento de libros autoeditados ha crecido un 263% desde 2013.

Un ejemplo de este nuevo perfil de autores jóvenes que, en los últimos años, han decidido autopublicar su obra es el de Sofía Ramos. Con tan solo 19 años autopublicó su primera novela, “Recuerdos de Papel”, convirtiéndose en una de las escritoras más jóvenes en firmar en la Feria del Libro de Madrid en 2015. Ahora, la escritora de 26 años recurre de nuevo a la autopublicación para difundir su segunda novela, “El Tercer Capítulo”. Ambas novelas cuentan con el sello editorial ViveLibro, compañía líder en autopublicación desde hace más de 30 años. Sofía compagina su pasión por la escritura con su carrera profesional; especializada en marketing digital, Ramos lleva desde 2017 en la consultora de comunicación, digital y relaciones institucionales Lasker.

“La pasión por escribir me acompaña desde que soy muy pequeña. Cuando conseguí mis primeros ahorros valoré la posibilidad de autopublicar una novela lo que, sin duda, fue una decisión muy acertada, ya que conseguí llegar a una comunidad mucho más grande de lo que hubiera imaginado, llegando incluso a firmar en la Feria del Libro de Madrid” explica Sofía Ramos. “La autopublicación me permite liderar todo el proceso editorial, desde el desarrollo de la novela, hasta su edición, maquetación, distribución…”, añade.

El Tercer Capítulo” narra la historia de Paula, una joven apasionada por la literatura que apostó todo para dar vida al sueño que compartía con su abuela, abrir una peculiar librería en el centro de la ciudad donde los lectores pudieran descubrir y disfrutar de las historias, en un ambiente mágico, alejados del resto del mundo. Una novela que ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse en cualquier libro, acompañados de un café y un dulce, de descubrir nuevas historias o de compartir opiniones con otros lectores. Sin embargo, más allá de todas las novelas que descansan sobre las estanterías de madera de esta librería, se esconde un secreto que Paula está a punto de descubrir, la verdadera historia de “El Tercer Capítulo”.

Paola Grande se ha encargado del desarrollo de la cubierta exterior y de las ilustraciones del interior de la novela. La ilustradora gestiona, desde junio de 2020, su propia marca:
@miss_littlebig. “Siempre he pensado que, si quieres que algo salga bien y a tu gusto, la mejor manera es hacerlo por ti mismo. Hay mucho talento joven guardado en un cajón, y tenemos que empezar a enseñarle al mundo lo que sabemos hacer. Que Sofía haya confiado en mí para terminar de darle forma al libro es una de las cosas más bonitas que me han pasado este año”, asegura Paola.

Sofía Ramos (1995). Siete años después de la publicación de “Recuerdos de Papel”, Sofía Ramos publica su segunda novela, “El Tercer Capítulo”, una historia más madura y actual, en la que prevalece su capacidad para hacer reflexionar y emocionar al lector. Sofía combina su pasión por la escritura con la publicación de textos cortos en su perfil de Instagram y su profesión en el ámbito del marketing digital.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios