www.todoliteratura.es

Making Off de "2 Biodramas"
Liuba G. Cid
Ampliar
Liuba G. Cid (Foto: Diego Lafuente)

2 BIODRAMAS KHALO O LA LENTILLA DE PANOFSKY SANTA TERESA O LA MEMORIA TRAZADORA

lunes 08 de noviembre de 2021, 07:43h

Estos dos “biodramas” integran la serie personajes históricos que Liuba G. Cid dedica a las mujeres pensadoras, escritoras y humanistas que han dejado su huella literaria y artística en tiempos sociales diferentes.

2 biodramas
2 biodramas

En sus intersticios, la dramaturga cuela su mirada inquieta como una observadora que recrea estancias, episodios y lugares, que atraviesa un espejo para encontrar una nueva realidad al otro lado. Lo visible y lo invisible abre nuestras fronteras explorando otras vidas en forma de monólogos o poemas dramáticos: Frida Khalo y Santa Teresa de Jesús como figuras elípticas que se encuentran y separan en escenarios comunes de la memoria.

KHALO O LA LENTILLA DE PANOFSKY

Este trabajo exploratorio sobre la figura de Frida Khalo plantea diferentes preguntas sobre su vida, aunque quizá me refiera a la vida de Khalo como representación de un paisaje teatral mundano, entre el rojo y el gris, o un trozo de naturaleza muerta caída de un cuadro ambiental de Land Art. Escrito en varios periodos de mi vida, el texto pasó de lo topográfico a lo geológico, más tarde a lo arqueológico y finalmente a lo fotográfico y paisajístico, -involución tal vez-, como la suma de las partes fragmentadas que son recogidas para un experimento inacabado a largo plazo. ¿Qué queda de sus huellas? Acaso la visita virtual a una casa colorista de fachada azul Klein, con un cartel pintado en el dormitorio sobre el techo de cal: “Cuarto de María Félix, Frida Khalo, Diego Rivera, Elena y Teresita” (Coyoacán 1953). La cama sigue ahí, como la roca, como huella iconográfica de una lente distópica ya sin retícula. Entre cielo y tierra el denominador común es el surrealismo, la mujer del cuadro sin marco ha tomado la escena.

SANTA TERESA O LA MEMORIA TRAZADORA

En la crisis histórica de nuestro siglo hay espacio para la memoria trazadora, la que vuelve sus pasos sobre los ritos, sonidos y palabras de un pasado cóncavo que ha dejado pulsaciones reconocibles en un escenario convexo de reflexión como lugar de encuentro.

La pieza, que se presenta como monólogo, se adentra en el universo espiritual y literario de Santa Teresa, primera mujer Doctora de la iglesia, dibujando un personaje atemporal con paralelismos extraordinarios entre su discurso místico y humano.

Las concepciones literarias y verbales del humanismo conectan con la experiencia del pensamiento teresiano, lo que podría ser descrito como un “biodrama” adopta diferentes máscaras y episodios de su vida. Enlazando pasado y presente, la intertextualidad manifiesta entre prosa y verso propone un dueto dramático entre el personaje de Teresa de Jesús y la actriz que le interpreta. Luces y sombras de un cosmos femenino que construye y deconstruye su propia historia con momentos de misticismo, encendido éxtasis, pero también de dolor personal y sufrimiento físico, como parte de la batalla humana que es el amor en todo momento de nuestra existencia.

He querido explorar el sonido desde la perspectiva de la lengua, buscando paralelismos entre el euskera y el castellano, claves ocultas, sonoras, como apoyatura mutua, inspiradora, que añade pinceladas de los versos de la Santa, extraídos con toda admiración y respeto de la obra del padre D. Luis Baraiazarra, quien realiza una ingente labor de traducción al euskera de toda su obra.

La riqueza métrica y melódica de los dos idiomas es exploración fonética y prosódica para conecta narrador y personaje; la observación crítica de lo cotidiano en un diálogo que no es solo una conversación atemporal con Dios en la que irrumpen diversos acontecimientos históricos y religiosos del siglo XVI, sino también, la forma humana de la música y la palabra en los ecos del renacimiento; abstracción evocadora del dolor, la mística, la soledad, el caos, la enfermedad, el gozo de la vida...

Podría decirse que el legado de Santa Teresa, su prosa y poesía, constituyen en esta pieza un caso límite de obra dramática entre lo narrativo, lo biográfico y lo ficcional, hipótesis que hemos querido recrear en este juego escénico de alteridad: “Vivo sin vivir en mi”.

2 BIODRAMAS

KHALO O LA LENTILLA DE PANOFSKY

SANTA TERESA O LA MEMORIA será presentado el día 10 a las 16:30. Junto a la autora estará la editora de Cumbres, Mayda Bustamante, y la periodista y editora, Liz Perales.

Sobre la autora:

Liuba G. Cid. Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee).

Doctora cum laude en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos. Docente e investigadora en Artes escénicas (URJC). Directora de escena y dramaturga.

Ha publicado una treintena de artículos de investigación en revista y editoriales nacionales e internacionales. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro. Ha publicado diferentes títulos de teoría y técnica teatral en las editoriales SM, Orbis, P.I.E. Peter Lang S.A., Alianza Editorial y Ediciones Cumbres. Entre ellos, destacan: Teatro: técnica y representación teatral (1999), Cien Argumentos Teatrales. Vol., I y II (2001), Diccionario de Teatro (2002) e Historia del Teatro en 105 Argumentos (2019).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios