www.todoliteratura.es

La tradición cultural de África Occidental en la literatura de la mano de Rena Barron en "Reino de almas"

Por Briseida Zenobia
lunes 24 de enero de 2022, 23:00h
Reino de almas
Reino de almas
El 31 de enero Editorial Hidra publica en español "Reino de almas", el debut de Rena Barron inspirado en la tradición cultural de África Occidental. El comienzo de una saga de fantasía oscura que explora un sistema mágico basado en el vudú.

¿Cuál es el valor de una hora de vuestra vida? ¿Y de un año?... ¿Estaríais dispuestos a renunciar a años de vida si con ello conseguís salvar a alguien que os importa?... Arrah, la protagonista de Reino de almas, la novela debut de Rena Barron, es la hija de dos poderosas familias de hechiceros. Sin embargo, ella no puede hacer magia. Cuando un mal ancestral amenaza a los suyos, la joven deberá decidir si sacrifica años de vida a cambio de una magia prestada que podría ser la clave para salvar todo lo que ama. Reino de almas es una novela de fantasía que, dentro de una singular trama basada en la tradición cultural de África Occidental, transporta a los lectores a un mundo repleto de magia oscura, hechiceros, sacrificios y leyendas. En una entrevista con Book Roit, la autora explicó: «Reino de almas se inspiró en historias de personas de mi comunidad que practicaban el vudú y el estigma en torno a esa tradición […] Rara vez (si es que alguna vez) he oído hablar del vudú, los hechiceros o cualquier tradición de las naciones africanas representada de forma positiva en la sociedad occidental. Quería escribir una historia que pudiera subvertir esa percepción y plasmar la idea de que la magia no es buena ni mala, que todo depende de cómo la gente decide utilizarla». Esta novela sirvió a la autora para ahondar en sus raíces y para explorar su herencia. Para ella era muy importante escribir una novela protagonizada por personajes negros que no dependiera de la colonización u opresión como motor principal de la trama. Rena Barron considera que es necesario explorar esas historias, pero que también se puede escribir sobre otros temas.

Si utilizásemos una palabra para describir a la protagonista de esta novela sería: Superviviente. Arrah tiene 16 años y no es perfecta, pero tampoco busca serlo. En una entrevista con Book Riot, Rena Barron explicó: «Los héroes que siempre actúan bien no me parecen fieles a la naturaleza humana. Los seres humanos cometen errores, y no me refiero a errores leves que los escritores introducimos para dar profundidad a una trama, sino a grandes errores que los persiguen el resto de su vida y que los empujan a dudar de sí mismos. Escribo personajes moralmente grises porque no he conocido a alguien que no se arrepienta de algo. La gente actúa lo mejor que puede ante las situaciones que les toca vivir y mis personajes no son diferentes». Que Arrah deba entregar años de su vida a cambio de magia es una metáfora de los sacrificios a los que las personas se enfrentan en su vida cotidiana. Reino de almas no solo explora la importancia de desarrollar una personalidad propia al margen del legado, sino que también gira en torno a la idea de que no es necesario poseer un don especial para lograr grandes cosas.

En conclusión, Reino de almas plantea una novedosa historia basada en las raíces africanas de su autora. Rena Barron ha dado vida a una novela que alterna momentos de oscuridad y ambición con situaciones profundamente emotivas que empujan a la reflexión sobre algunos temas como el peso de las expectativas, el trauma transgeneracional o la búsqueda de la identidad.

Sinopsis:

¿CUÁNTOS AÑOS DE TU VIDA PODRÍAS SACRIFICAR?

¿SABES CUÁL ES EL PRECIO DE LA MAGIA?

Un terrible intercambio es el punto de partida de esta épica historia repleta de magia prohibida y traiciones inesperadas.

Descendiente de un linaje de poderosos hechiceros, Arrah anhela ser capaz de obtener su propia magia. Sin embargo, fracasa en el ritual que debe realizar para heredar la magia de sus ancestros. Bajo la mirada de desaprobación de su madre, la sacerdotisa y vidente más poderosa del reino, teme no llegar a ser nunca lo bastante buena.

Pero cuando los ninfos del reino comienzan a desaparecer, Arrah está lo suficientemente desesperada como para recurrir a un peligroso ritual prohibido. Si no tiene magia propia, deberá obtenerla intercambiando por ella años de su vida.

El poder prestado de Arrah revela una traición de pesadilla y una marea creciente de oscuridad que amenaza con consumirla a ella y a todos los que ama.

La autora:

Rena Barron creció en una pequeña ciudad de Alabama donde las historias sobre magia y aventuras hicieron volar su imaginación. En el colegio escribió su (terrible) primer poema y al salir del instituto ya había escrito varios relatos y novelas. Rena adora todo lo relacionado con la fantasía y la ciencia ficción, los fantasmas y los superhéroes. Cuando no está escribiendo, suele estar leyendo o estudiando francés. Rena es la autora de la novela Reino de almas, que ha vendido los derechos para su adaptación audiovisual a Warner Bros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios