www.todoliteratura.es

"Comuneros", de Engel de la Cruz, narra los entresijos del que fue el primer experimento revolucionario moderno en España y Europa

Por Álvaro Alcázar
jueves 24 de febrero de 2022, 22:00h
Comuneros
Comuneros

"Comuneros" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Engel de la Cruz quien, a través de este ensayo, narra un periodo de la historia de España que dio comienzo con la muerte de Isabel la Católica y acabó con el levantamiento armado que tuvo lugar en el año 1520 en la Corona de Castilla, al inicio del reinado de Carlos I.

Un tiempo tan breve como decisivo para entender el devenir no sólo de Castilla, sino la de un futuro Reino, el de España, que entre 1520 y 1522 estaba en llamas debido a la rebelión promovida por un ejército popular comando por Padilla, Juan Bravo y Maldonado, quienes desafiaron las políticas de Carlos I y su recién inaugurado poder imperial.

Desde la muerte de Isabel la Católica y su problemática sucesión hasta el encierro de Juana la Loca y la llegada de un rey adolescente extranjero; desde las Cortes de Santiago de Compostela a la batalla de Villalar, el libro va desgranando con la precisión de un escalpelo los entresijos del que fue el primer experimento revolucionario moderno en España y Europa.

Un movimiento comunero que, sorprendentemente, no sólo logró aglutinar a algunos estamentos de la sociedad como la iglesia, el patriciado urbano, el pueblo llano y parte de la nobleza, sino que atrajo a personas ilustres como María de Padilla, quien se atrincheró en el alcázar de Toledo y lideró la resistencia en los estertores de la revolución.

¿Qué fuerza les hizo levantarse contra la figura sagrada del rey? ¿Por qué en esta historia tiene tanto peso el género femenino singular?, estas y otras cuestiones serán tratadas en este libro en el que se recoge la verdadera historia de una época que llenó el imaginario colectivo de leyendas y mitos, fantasmas y sombras y que inspiró a escritores, músicos y cineastas.

Engel De La Cruz (Toledo, 1982) Licenciada en Humanidades, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados elaborando la edición crítica de un manuscrito inédito del siglo XVI.

Es profesora de Lengua Alemana, Lengua Española y su Literatura, Español como Lengua Extranjera (ELE) y Geografía e Historia.

Comunera por convicción, su vínculo con el castellanismo siempre ha sido muy estrecho, llegando a colaborar con distintas asociaciones y colectivos. Además, realiza tareas de traducción y participa en diversos proyectos culturales dedicados a la divulgación histórica y literaria.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios