www.todoliteratura.es
Eva Orúe
Ampliar
Eva Orúe (Foto: Javier Carrascosa)

Eva Orúe: Primera directora Feria del libro de Madrid

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 27 de mayo de 2022, 03:35h

El 28 de mayo comienza la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes del mundo de las letras. Durante 17 días los visitantes que se acerquen a esta feria que desde hace años se extiende a lo largo del Paseo de Coches del céntrico parque madrileño del Retiro. Eva Orúe, Zaragoza 1962, aúna una gran experiencia en el mundo de la comunicación y con experiencia editorial. Tras presentarse 16 candidatos para ponerse al frente de la feria se ha elegido por primera vez en 81 años a una mujer.

Eva Orúe
Eva Orúe (Foto: Javier Carrascosa)

¿Es la primera mujer en 80 años en dirigir la Feria del Libro?

Si, lo soy.

Viendo las edades de sus antecesores´, ¿es usted de las más jóvenes en dirigir una feria de este tipo?

Cumplo 60 años el día que comienza la feria, no soy de las más jóvenes.

¿Puede ser significativo que en ochenta años ninguna mujer haya dirigido esta feria?.

Es raro. El sector editorial es un sector con muchas mujeres. Creo que el 65 por ciento de las que trabajamos en el sector somos mujeres. Bueno. En algún momento había que romperlo.

Se supone que la igualdad en el tema laboral estaba instaurado ya hace mucho tiempo.

Sobre el papel sí. No estoy muy segura de que sea una cuestión de discriminación. Creo que es una cuestión más bien de que cuando eliges dentro de tu círculo de amistades tiendes a elegir a gente como tú. En esta ocasión, se ha abierto la posibilidad de elegir al nuevo director y nos presentemos 16.

¿Se presentaron 16 candidatos?

Supongo que muchas éramos mujeres por que no los conozco a todos.

De ese grupo de candidatos han quedado cinco y usted ha salido elegida ¿Qué ha visto el equipo que le ha seleccionado?

Yo me vendí. En algún momento preguntan ¿tú por qué crees que puedes ser directora de la feria? Yo lo que les dije fue “soy periodista, conozco el mundo de los medios, he tenido una agencia de comunicación, conozco el mundo de la promoción editorial, he publicado y he trabajado en editoriales y conozco el mundo de la edición por dentro. Tengo amigos que tiene librerías, conozco algo el mundo de las librerías. Yo creo que probablemente soy la que más conoce sobre algunos de los cuatro aspectos”. Quizá no había ningún perfil que combinara los cuatro aspectos.

¿Quizá su recorrido profesional sea el motivo por el que la han seleccionado?

Seguramente sí. La feria es una gran librería, básicamente lo que se hace aquí es vender libros pero luego hay una parte de comunicación muy importante que tiene que ver por un lado lo que comunicamos a los que participan en la feria que es importante, por otro lado, comunicamos a los medios de comunicación para que ellos se lo cuenten a los ciudadanos y me atrevería a decir incluso que lo que trasmitimos trasciende más allá de nuestras fronteras porque la Feria del Libro de Madrid es mucho más que una feria del libro solo de Madrid. Aquí vienen muchos autores de otros países y nos siguen en otros países.

Leyendo los periódicos lo que destacan de esta edición no es el desarrollo de la feria sino a usted como directora de la feria.

Espero que eso cambie. Es verdad que si hubieran elegido a un hombre no hubiera tenido el eco que ha tenido, además quiero creer que mis amigos de los medios me han prestado un poco más de atención que si fuera otra persona. Pero para mí lo importante es que eso nos da una oportunidad de comunicación. Si a mí me llaman porque soy la primera mujer y puedo aprovechar para contar lo que estamos haciendo para esta edición de la Feria del Libro, pues ahí estamos.

¿Se va a notar la mano femenina en esta edición?

Si te refieres a que va a estar más limpia, no. Es muy importante recordar que el mundo editorial es un mundo mayoritariamente femenino. Hay más escritoras, más correctoras, más lectoras, más traductoras, los equipos de las editoriales son mayoritariamente femeninos. Digamos que la anomalía es que ésta presencia no se viera reflejada hasta ahora. Esto por un lado, por otro lado el que mi perfil sea distinto de los anteriores directores lo que permite es incorporar una mirada distinta que algunos lo llaman perspectiva de género, Si yo hubiera nacido en Ecuador y recriada en Madrid mi perfil sería diferente. Y si yo fuera una persona racializada mí perspectiva sería diferente. Que quiero decir con esto. Que no es tanto una perspectiva femenina como una perspectiva, que quizá, no ha estado presente en la Feria, una de tantas.

Quizá mirando el currículo de sus antecesores, ¿eran más catedráticos?

Era gente que venía más del sector y ya está. Yo tengo una historia un poquito más extraña soy periodista, he trabajado en la radio he vivido 10 años fuera de España.

¿Se ha movido bastante?

Si todo lo que he podido.

¿Qué vamos a ver en esta Feria?

En esta edición vamos a ver cosas que ya estábamos acostumbrados a ver y que, a lo mejor, habíamos olvidado porque en dos años de pandemia se han hecho las ferias que se han podido hacer. Vamos a ver más casetas que nunca, más gente y expositores que nunca y algo que nunca habíamos visto antes un Pabellón de Europa. La Unión Europea se suma a la Feria lo cual quiere decir que estarán representadas las cuatro administraciones que rigen nuestros destinos. Vamos a mirar a Latinoamérica porque la Feria tiene una vocación latinoamericana.

¿Este año hay muchas colaboraciones con muchas entidades?

Sí.

¿Dista un poco con lo que había antiguamente?

Creo que es el signo de los tiempos una obviedad, hay que trabajar en red. Nosotros aparecemos aquí 17 días y estamos en un entorno en el que están los mejores museos de este país, el Círculo de Bellas Artes, la Casa Árabe, la Casa de América, Caixa Fórum, la Biblioteca Nacional, la Real Academia. Lo raro es que no tuviéramos relación con ellos. Para mí es normal, es como una vecina que llega nueva a una casa y va pasando piso por piso y vengo con mí pastel de Ruibarbo para presentarme. Pues es un poco esa tarea. Para mí es lo normal, Para mí he trabajado en red y me parece que es lo lógico y que nos beneficiamos mutuamente. Por poner una ejemplo, cuando le propones al Museo del Prado que haga algo en redes y te dice que sí lo que sabes es que dos millones de seguidores del Museo del Prado van a saber que estamos trabajando con ellos.

¿Por qué cree que no se ha hecho antes esto?

Probablemente la gente que estaba antes tenía otra concepción.

¿Quizás por la edad de los otros directores?

No creo, pienso que es una cuestión de tiempo. No tengo una respuesta para eso. Para mí es muy obvio. Otros no lo veían necesario. Cuando me incorporé al puesto hay una cosa que dije a mis compañeros: vamos a probar a hacer cosas, no vamos a decir que no a nada de manera instintiva, vamos a hacer casi todo lo que se nos ocurra que luego funciona, fenomenal, que vemos que no funciona entonces lo dejamos aquí e intentamos otra cosa. Estoy contenta con la reacción y las respuestas que he obtenido.

Lleva desde el 3 de enero en el cargo ¿cómo es el día a día?

Somos un equipo muy pequeño y solo tengo palabras de agradecimiento. No es por quedar bien. Cuando yo llegué la que menos sabía de la feria era la directora. Ahora se algo más. Hay gente que lleva 25 años trabajando. Saben infinitamente más y me va a costar ponerme a su altura. Me han ayudado en todo momento y han trabajado con un grado de implicación que yo no me esperaba, pero no por desconfianza ni por nada. Simplemente están trabajado mucho y bien.

¿Han empezado de cero?

Hemos empezado de cero porque la feria ha comenzado muy tarde y porque hubo un cambio de dirección. Cuando yo me incorporé excepto un acuerdo con Portugal que se cerró el 31 de diciembre, el resto no había nada cerrado.

¿Otros años acaba la Feria y se vuelve a comenzar?

No es extraordinario. Yo hablo con compañeros de otras ferias de España y están todo igual. En seis o nueve meses han preparado la feria.

Si miramos hacia atrás, la feria del año pasado...

Fue una feria que se pudo hacer. Hubo muchas críticas. Con sinceridad se hizo la feria que pudo hacer y que lo importante es que hubiera feria. Nos obligaron a acotar el espacio y porque, además, había limitación de aforo. Fue una feria pequeña. La alternativa era no haber hecho feria. Y esa alternativa no era buena.

Ha escrito muchos libros ¿los vamos a ver en esta feria?

No. Creo que el último que escribí es del 2007. Son más bien de feria de libro viejo. Hace años que no escribo libros.

¿Cuál va a ser su papel en esta feria?

Te lo podré decir el día 22 de junio, sospecho que habrá mucho de representación, creo que tengo que hacer un trabajo de relaciones públicas importante, atender a todo el mundo y en estos meses hemos hablado con gente que queremos colaborar y no hemos colaborado y los hemos invitado para que vengan. No es lo mismo contarlo que verlo y luego tenemos un equipo que va a crecer durante los días de feria aunque la coordinación no cae toda sobre mis hombros, pero alguna palabra tendré que decir ahí.

Hágame un futurible ¿qué espera cuando pasen estos 17 días?

Que salga bien. Que los que venden estén contentos por lo que han vendido. Que los que vienen a conocer a su autor estén contentos de los muchos autores a los que han pedido firmas, que las novedades que incluimos funcionen y que quienes conocen la feria de hace mucho tiempo perciban esas novedades y se den cuenta de cuál es el camino que queros emprender. Hemos empezado apenas. La feria en la que tenemos que demostrar lo que vamos a hacer es la feria del año que viene.

¿Va a ser mejor que la de esta edición?

En mi caso es fácil en el 20 no hubo, en el 21 fue reducida

¿A los tres años se vuelve a examinar para el cargo?

No sé cuál es procedimiento. No lo sé. He firmado por tres ferias y de momento es en lo que estoy.

¿Qué destacaría de esta feria?

De la feria destacaría que no hay otra feria del libro como ésta por la que pasan dos millones trescientos mil visitantes. De esta edición destacaría que vamos a fijarnos en el público joven que durante la pandemia ha empezado a leer con ganas y que tenemos un pabellón Europa que a mí me da mucha alegría. Creo que es muy importante como ciudadanos que sepamos donde estamos y que está pasando en nuestro continente. Por lo demás espero que la gente disfrute de la feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios