www.todoliteratura.es
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

17 biografías de Miguel de Cervantes Saavedra y 4 biografías de sus familiares del siglo XXI

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra
Por Krzysztof Sliwa
jueves 11 de agosto de 2022, 11:49h

«Yo le debo a Cervantes

mi intimidad con Don Quijote y Sancho,

que son muy dialogantes

y tienen mucho gancho

en el mundo a lo largo y a lo ancho»,

del poeta, ensayista y crítico literario español Juan Antonio Villacañas (1922-2011),

ganador de importantes premios y reconocimientos e hijo Predilecto de Toledo.

Desde la publicación de la magnífica biografía Luis Astrana Marín (1889-1959), Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos…, (1948-58), que no siempre fueron cervantinos, los eruditos y aficionados tenían que esperar 54 años, o sea, hasta la primera década del siglo XXI para disfrutar del boom de las nuevas biografías sobre Cervantes, brillante soldado aventajado de las Fuerzas Especiales de los Tercios Viejos españoles, y sus familiares. Dicha obra por excelencia, divulgada en siete tomos escritos en 4.202 páginas, consta de 3.387 entradas redactadas, verbi gratia, en alemán, árabe, inglés, francés, italiano, latín y portugués, las cuales fueron identificadas por primera vez 62 años después de su tirada y editadas en el año 2010 por Krzysztof Sliwa en su Bibliografía de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, de Luis Astrana Marín (2010), prologada por el biógrafo irlandés Donald P. McCrory.

El boom de las biografías cervantinas del siglo XXI fue iniciado tras la publicación de la primera Historia de las biografías de Miguel de Cervantes Saavedra (1997) de Krzysztof Sliwa, en el año 1997, 381 años después del óbito de Miguel. El principal objetivo de este trabajo fue reconstruir con detalle todas las contribuciones de los investigadores al desarrollo del perfil de Cervantes desde la primera biografía de Gregorio Mayáns y Siscar (1699-1781) hasta nuestros días. Mi labor ha sido analizar a fondo todas las aportaciones efectuadas por los biógrafos para determinar a través de ellas la visión que obtuvieron los eruditos sobre la vida del héroe de Argel.

Por ello, he tratado de no repetir los fragmentos históricos o presumidos de las cuestiones ya analizadas por el biógrafo anterior. Las razones de esta investigación fueron las siguientes:

  1. Ningún investigador estudió hasta ahora las contribuciones de los eruditos sobre la vida del Manco de Lepanto que son de inapreciable valor.
  2. Las biografías de Miguel son las únicas fuentes en las cuales se encuentra toda la trayectoria vital delRegocijo de las Musasa pesar de las posturas contradictorias.
  3. Estas obras eruditas también originan un especial interés y merecen la admiración por su contenido, sus descubrimientos y sus diferentes conceptos sobre el héroe de la galera genovesaMarquesa.
  4. Cada nueva biografía, muchas veces recopilada, trae algún nuevo descubrimiento que nos clarifica mejor las hazañas del autor deElQuijote.
  5. Todavía los aficionados, cervantistas e investigadores están en busca de una nueva biografía digna de su nombre.

En verdad, un análisis de esta naturaleza era necesario debido a las cuantiosas publicaciones sobre Cervantes, respaldadas por distintos documentos falsos, fantasías, leyendas, obras cervantinas mal interpretadas y numerosos errores.

Tocante a las biografías del siglo XXI es importante recalcar que desde la excelente biografía, No Ordinary Man. The Life and Times of Miguel de Cervantes (2002), del profesor Donald P. McCrory, fueron puestas en letras de molde 16 nuevas biografías sobre Cervantes, 12 por los profesores de literatura española, historiadores, juristas, periodistas, poetas y escritores españoles y 4 por los profesores extranjeros de literatura española.

Entre los biógrafos españoles figuran: Cervantes. Genio y libertad (2004), de Alfredo Alvar Ezquerra; Cervantes visto por un historiador (2005), de Manuel Fernández Álvarez; Cervantes. Biografía razonada (2005), de Manuel Lacarta Salvador; Semblanzas. Miguel de Cervantes (2005), de Antonio Rey Hazas; Cervantes: la figura en el tapiz. Itinerario personal y vivencia intelectual (2015), de Jorge García López; Miguel de Cervantes. La Conquista de la ironía (2016), de Jordi Gràcia; tres volúmenes de José Manuel Lucía Megías: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (1547-1580), (2016); La madurez de Cervantes. Una vida en la Corte (1580-1604). (2016), y La plenitud de Cervantes. Una vida de papel (1604-1616), (2017), Breve historia de Cervantes (2016), de José Miguel Cabañas y Agrela; Las vidas de Miguel de Cervantes. Una biografía distinta (2016), de Andrés Trapiello; tres volúmenes de Alfonso Dávila Oliveda: Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía. Soldado poeta (1547-1585), (2014), Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía. El agente del Rey, predestinado para el teatro que se dedica a los negocios (1586-1595), (2016), y Miguel de Cervantes Saavedra, el espía de Felipe II, que acabó con Hasán Bajá, virrey de Trípoli y Argel (1595-1601). Apuntes para una biografía (2017), Cerbantes, cambista, marino, espía, cautivo (2022), de Álvaro Espina, y Cervantes (2022), de Santiago Muñoz Machado.

A las cuatro biografías extranjeras pertenecen: Cervantès, del profesor francés Jean Canavaggio, escrito en francés en 1986 y traducido al español como Cervantes en 1987; No Ordinary Man. The Life and Times of Miguel de Cervantes, del profesor irlandés Donald P. McCrory, compuesto en inglés y traducido por primera vez al chino mandarino en 2015; Miguel de Cervantes: ein wildes Leben, del profesor alemán Uwe Neumahr, redactada en alemán y difundida en 2015; y Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, de Krzysztof Sliwa, la única biografía cervantina, escrita por el investigador extranjero en español, que reúne 3.030 notas a pie de página, introduce los documentos nuevos y redescubiertos, 3.153 personas, 840 lugares, y crea la bibliografía que consta de 457 libros y artículos.

Asimismo, huelga destacar cuatro magníficas biografías sobre los familiares de Cervantes. La primera joya singular es Catalina. Fuente de inspiración de Cervantes. Análisis biográfico sobre Catalina de Salazar y Palacios (2015), del biógrafo esquiviano Sabino de Diego Romero, y las tres siguientes perlas biográficas salieron de la pluma del biógrafo madrileño Emilio Maganto Pavón: la primera es Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes (2011); la segunda es Isabel de Saavedra. Los enigmas en la vida de la hija de Cervantes (2013); y la tercera es La familia Villafranca y Miguel de Cervantes. Nuevos documentos cervantinos localizados en el Archivo General de Indias (2014).

A todo ello, conviene añadir que dentro de poco saldrá mi nueva biografía: Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, que actualmente está apoyada por 2.847 notas a pie de página, 2.580 documentos cervantinos, de éstos 780 nuevos documentos, 4.229 nombres y apellidos, 1.423 lugares y 330 libros y artículos.

Después de esta exposición sumaria, importa dejar sentado que la meta de mi investigación es la búsqueda de la verdad porque weise Wörter sind gesund para recuperar la confianza perdida por la crisis de interpretación iniciada a finales del siglo XX y construir y reconstruir el conocimiento científico, justo y sano en la era digital sobre la fascinante trayectoria vital de Miguel.

Sin atisbo de duda, dichas biografías no solo sirven de base para las futuras biografías documentadas y reflexionan acerca de la complejidad del campo y de las obligaciones personales y profesionales de los eruditos sobre la investigación cualitativa sino también perciben que a menudo los investigadores dejaron en el tintero los textos y los documentos cervantinos, cuya relevancia es incuestionable.

En este aspecto, me gustaría hacer hincapié en que hoy en día se corre mucha tinta en componer las biografías cervantófilas sin referencias bibliográficas, principalmente, sin notas al pie de página que ofrecen una imagen atacable y vulnerable sobre la vida y las obras de Miguel, hombre de El Siglo de Oro Español. Por ello, es preciso subrayar que es obligatorio insertar las notas al pie de página en la biografía del Príncipe de las Letras porque estas siempre brindan la mejor comprensión del texto y jamás constituyen una incomodidad al lector apasionado, escudriñador y preguntón como lo propalan incorrectamente algunos biógrafos cervantinos.

Como resultado de ello, sostengo que una creíble biografía digna de Cervantes, de singular valor, honesta y documentada, comprende las notas al pie de página para no solo evidenciar de dónde se ha extraído la novedad sino también para ofrecer una información, preciosa, precisa y probada concerniente a la fuente, y dar fiabilidad al trabajo documental, y lo primero de todo, defender la palabra contra los desahucios de la razón confirmando la honradez intelectual y la autoridad al escrito.

Igualmente, quiero resaltar que la documentación original, alma fundamental de cada biografía documentada es un filón de oro, una joya de importante información, que siempre constituye un verdadero tesoro viviente biográfico de nuestra lengua, cultura e historia. En vista de ello, para redactar una biografía documentada del autor de El Quijote, segundo libro más leído después de la Biblia, que utiliza un vocabulario de veintidós mil novecientos treinta y nueve palabras distintas en lengua castellana, es primordial escudriñar todos los relatos autobiográficos en las obras cervantinas, siempre ser fiel al documento legal y respetar honestamente su contexto y contenido, componente más fundamental, que conmueve el corazón y pone fuego en el espíritu investigativo de cada líder biográfico sin trasladarle al campamento de los errores.

En mi concepto, la biografía es la historia documental de una persona, siempre apoyada obligatoriamente por la documentación fidedigna y las notas a pie de página, que narra hechos reales enmarcados en un contexto histórico con honestidad y en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte por lo que no hay lugar a rumores o información no verificada.

Por todo esto, no cabe duda que para iluminar con mayor claridad la figura del Príncipe de las Letras Españolas y poder calibrar mejor las declaraciones con implicaciones autobiográficas repartidas a lo largo y ancho de la creación literaria del autor de La Numancia es imprescindible cumplir las palabras de sabiduría de Cervantes, quien nos enseña cómo escribir una historia de vida, esto es, «la historia es como cosa sagrada porque ha de ser verdadera y donde está la verdad está Dios» (El Quijote, II-III)

A continuación, pido realizar en todos los países del mundo los siguientes proyectos digitales:

  1. Antología de la poesía dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra y a Catalina de Salazar y Palacios, su esposa,
  2. Antología de la poesía dedicada a Don Quijote, Dulcinea, y Sancho Panza, y
  3. Antología de las canciones dedicadas a Don Quijote, Dulcinea, y Sancho Panza.

Antes de terminar, es un gran honor para mí compartir con todos Ustedes un nuevo soneto dedicado a Don Quijote de la poeta, ensayista y crítica literaria Beatriz Villacañas, profesora de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense, ganadora de importantes premios y reconocimientos, y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo que reza:

«Por arte de encantamiento, Don Quijote visita el siglo veintiuno».

«Amigo Sancho, oye mi porfía:

vayamos al rescate de este mundo,

que camina con paso moribundo

y se hace más pequeño cada día.

Ha perdido el compás, la fantasía,

brújula del viaje más fecundo,

es el más engreído vagabundo

que cree que la locura es cosa mía.

Hacedor de artificios deslumbrantes,

se quema con el fuego del progreso

y va engendrando espíritus menguantes.

Los tontos, según él, nacimos antes,

y él está ya de vuelta, de regreso,

pues cree que son molinos los gigantes».

Finalmente, concuerdo con la opinión de mi querido amigo, «el alcalaíno ejemplar y mejor alcalde de Alcalá de Henares», don Arsenio Lope Huerta, difunto, galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares, quien asevera que «Cervantes es permanente actualidad» y la par proclama que «ningún autor como Cervantes. Ningún libro como su Don Quijote. Nadie hasta ahora ha merecido ni tantos trabajos, ni tantos estudios, ni tantas publicaciones».

«Laus in Excelsis Deo»,
Krzysztof Sliwa

Puedes comprar los libros de Krzysztof Sliwa en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios