www.todoliteratura.es
Los Torreznos
Ampliar
Los Torreznos

LOS TORREZNOS: IDENTITY + ENERGÍA ESPAÑOLA NORMAL ¿Qué es lo normal?

jueves 29 de diciembre de 2022, 11:09h

Programa doble con intermedio, pero sin descanso. En inglés que todos entendemos, es decir, en inglés básico, que no pobre, en blanco que no en gris, en castellano que no en chino.

Aunque daría igual, porque de lo que se trata es de averiguar la identidad, Identity, y de conocer y comprender qué es lo normal en la Energía Española Normal, para que todo resulte poco corriente.

Jaime Vallaure (Asturias 1965) & Rafael Lamata (Valencia 1959) o Rafael Lamata (Valencia 1959) & Jaime Vallaure (Asturias 1965), viven y trabajan en Madrid o, al menos, dicen que trabajan.

Y sí, se suben al escenario, aunque esté más abajo que las butacas, y el día de los Inocentes, nos cuentan hasta diez, se desnudan, se cuestionan, nos aleccionan, nos invitan a vino, nos hacen de lo normal algo extraordinario.

Programa doble, dos intérpretes, dos sillas que luego serán cuatro, crema en las corvas de las piernas, diez dedos, una propuesta que son muchas, un abrazo al tendido que está mirando. Tengo un toro en el armario, y la española besa como nadie y Mortadelo y Filemón boxean cautamente mientras aparecen las leyendas en chino y ellos se van desnudando.

Hace 23 años que nos hacen reír al mismo tiempo que reflexionamos, aunque no nos demos cuenta de ello. Nos reímos con una pose de sarcasmo, con una crítica de la conducta española porque, para nosotros, es fácil equivocarse y no reconocerlo y ser más listos que nadie a la hora de reconocer que no sabemos apenas nada.

Ya han pasado los tiempos del rosario, es verdad, ahora, por ejemplo, quien no tiene trabajo tiene que marcharse y aprender idiomas, y sacar buenas notas, y explicar con gestos y movimientos lo que entendemos pero, aún así, hay que explicarlo, como que el desierto va ganando terreno de sur a norte o que se sigue yendo la luz (bueno no, lo que pasa es que la luz está por la nubes y no todos pueden pagarlo).

Veo esta función (doble) como un canto a los españoles, y a los que no lo son, porque es universal la creencia de que lo de cada uno es lo mejor, (fíjense lo que les pasa a los franceses), y acabamos reconociendo que no somos dechados de virtudes y lo reconocemos, pero que no sean otros los que vengan a decírnoslo, faltaría plus ultra, que nosotros solitos nos valemos para criticarnos.

Identity y Energía Española Normal no es un decálogo de buena conducta para indicarnos que no hay que sorber la sopa, es el legítimo derecho a beber vino, a echar pestes del gobierno o de la política, en general, (si hiciera falta), o de dormir a pierna suelta mientras buscamos trabajo, o de renegar fumando un cigarro, o de limpiarse las manos con los calcetines, o etcétera, etcétera, etcétera. Esto es lo normal y, si no, que venga Dios y lo vea y se eche unas risas y un trago con nosotros.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata)

Espacio: Teatro del Barrio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios