www.todoliteratura.es
Olga Tokarczuk
Olga Tokarczuk (Foto: Karpati & Zarewicz ZAiKS)

Entrevista a Olga Tokarczuk: “La literatura es muy importante para diseminar ideas por todo el mundo”

Autora de "Los libros de Jacob"
Por Ana Prieto Sánchez
jueves 28 de septiembre de 2023, 08:07h

La escritora polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, celebró una rueda de prensa en Barcelona el pasado 26 de septiembre con el propósito de presentar su más reciente obra: Los libros de Jacob y de su participación en el ciclo de debates ¡Europa!, organizado por el CCCB y la presidencia Española del Consejo de la UE. La novela se adentra en la vida de Jacob Frank, un joven judío del siglo XVII que se autoproclamó Mesías.

Los libros de Jacob
Los libros de Jacob

Con motivo de su estancia en España para participar en el ciclo de conferencias ¡Europa!, organizado por el CCCB, Olga Tokarczuk, autora de nueve novelas y tres libros de relatos y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, el premio Brueckpreis y el premio Nike, nos presenta Los libros de Jacob, una novela ambiciosa que tardó 8 años en escribir.

Los libros de Jacob es una obra ambiciosa de 1072 páginas que narra la vida de Jacob Frank, un personaje histórico muy poco reconocido tanto a nivel europeo como en Polonia. Olga Tokarczuk descubrió por primera vez esta historia en una pequeña librería al norte de Polonia y al leerla se dio cuenta de que la historia, a pesar de tener una gran importancia histórica y cultural, no era conocida. “Empecé a leerla y pensé que esta parte de mi cultura debería saberla, pero como que de repente nos habían borrado esta parte de la historia de nuestro imaginario colectivo, así que desde el principio pensé que eso era material para escribir.” Al principio Tokarczuk iba a escribir solamente un pequeño ensayo sobre Jacob Frank: “pero cuando empecé a trabajar en ello, me doy cuenta de que tengo muy poco conocimiento al respecto y que tengo que informarme más y así comenzó todo este proyecto. Me llevó 8 años, completando toda la información, viajando y siguiendo el rastro de Jacob Frank por todo el recorrido que había hecho por Europa.”

El personaje principal de la novela, Jacob Frank, es un joven judío que se autoproclamó Mesías y líder espiritual de sus seguidores, desarrollando así un movimiento religioso conocido como el “Frankismo”. Debido a sus creencias, tanto el verdadero Jacob como el ficticio, fueron expulsados de varias comunidades judías en Europa del Este. “Creí que sería fantástico mostrar el punto de vista del recién llegado”. Estas expulsiones se debieron a la tensión y la oposición que generaron sus enseñanzas y prácticas religiosas, que desafiaron las normas tradicionales del judaísmo. “A veces me da la sensación de que cuando uno estudia historia en las escuelas, la idea de los judíos se queda un poco estancada en el holocausto y en ese punto tan oscuro de la historia. Y a veces ni siquiera la gente se pregunta qué ha pasado, cómo es que una población tan grande de judíos se encontrara en esos territorios de Europa, sobre todo en Polonia”.
Para Tokarczuk, la escritura de la novela fue muy íntima, puesto que su familia proviene de la región en donde sucede toda la trama de la historia. “Yo conocía los nombres de esos pueblos, de esos ríos, por historias que me ha contado mi familia, por mi propia vivencia personal”. Después de todos los años investigando para poder escribir esta magnifica historia, Olga Tokarczuk se obsesionó con la historia: “dediqué gran parte de mi vida a escribir este libro porque estaba obsesionada”. La escritora califica la obsesión como uno de los mejores motivos que llevan a una autora a escribir.

La novelista es conocida por su habilidad para jugar con la narrativa y el tiempo, creando estructuras complejas y multidimensionales en sus historias, pasando fácilmente del pasado al presente, y colocándolos en una sola dimensión temporal. “Podemos tratar el tiempo como si fuera una herramienta. Toda historia necesita un tiempo, pero el tiempo tampoco es lo más importante, lo que pesa más es la propia historia.” En su intento por abandonar el tiempo, para darle más valor a la historia, escribió Los errantes, en dónde recrea la historia utilizando el concepto del tiempo tan solo para mostrar los cambios en los personajes o los desplazamientos. “Yo no confío en la narrativa lineal. Para mí, como lectora que lleva leyendo desde hace muchos años, me aburrían por ejemplo las sagas. La saga es una historia que siempre están brincada en el tiempo y el tiempo tiene mucho peso. […] Ese pasar por la historia de manera lineal, a mi no me basta, no me resulta suficiente.” Para ella, el narrador “queda liberado”, salta de un momento de la historia a otro y juega con el tiempo. “Esa es la cuestión, si la literatura puede escapar del tiempo o tratarlo como una herramienta más”.

Los libros de Jacob es completamente diferente a las otras obras de Olga Tokarczuk. “Cada uno de mis libros es distinto y eso es por aburrimiento. […] Cada vez tengo que motivarme para escribir un libro y eso lo encuentro con una nueva historia, una nueva manera de contar esa historia, nuevos personajes, nuevas situaciones y es fascinante para mí escribir algo nuevo”. Sin embargo, está de acuerdo que Los libros de Jacob difiere personalmente del resto de su corpus: “Los libros de Jacob ha sido un reto para mí, porque eso ha sido un poco como un pacto con la literatura polaca. Desde el principio yo supe que era un libro que debía ser escrito, que había que escribirlo, por mis compatriotas, por mi país, porque cambia la percepción de nuestra historia nacional”. Según Tokarczuk, Los libros de Jacob se escribió para contrarrestar la literatura polaca del escritor del siglo XX, también galardonado con un Premio Nobel, Henryk Sienkiewicz, que estaba caracterizada por entender la historia de una manera nacionalista y patriarcal. “Si miro todo el corpus de mi obra, se abordan las mismas cuestiones que en Los libros de Jacob, hago un poco lo mismo, pero utilizando otras herramientas. […] Los problemas más o menos son los mismos, pero la forma es distinta”.

Por último, la nueva obsesión de Olga Tokarczuk es su nuevo libro. La autora nos ha desvelado qué tipo de novela será: “Una novela histórica, muy compleja, tendrá muchas tramas, muchos motivos, muchos personajes, con lo cuál va a ser una novela difícil y quizás será la última de este estilo. […] Va a ser un tipo de novela en la que yo pienso que alguien tenía que hacerlo, alguien tenía que escribirla, y yo iba mirando a mi alrededor y parece que nadie estaba por la labor”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios