www.todoliteratura.es
María José Menéndez Arias
Ampliar
María José Menéndez Arias

Entrevista a María José Menéndez Arias: “A veces es tanto el cansancio que cuesta ver el disfrute que también contiene, o debe contener, lo cotidiano”

Autora de "Juegos malabares"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
viernes 09 de junio de 2023, 23:22h

"Juegos Malabares" (Verbum) es la segunda novela de María José Menéndez Arias. Abogada de profesión, obtuvo el primer premio en el XI Certamen del Libro Infantil “Ciudad de Morón” (2003) con La isla hueca y resultó finalista del III Concurso de Narrativa para autores noveles “Manuel Díaz Vargas” (2015) con su primera novela, El tiempo invertido (Ediciones Alfar, 2017).

Juegos malabares
Juegos malabares

Para una abogada como usted, ¿qué alicientes presenta el mundo editorial?

Publicar una obra literaria, por modesta que sea, es una experiencia muy gratificante porque la obra de ficción permite entablar con los lectores una comunicación muy rica, diferente en el fondo y en la forma de la que surge cuando uno publica una obra técnica.

Cuando publicó su primera novela, ¿qué le sorprendió más de ese ámbito nuevo en el que entró?

He de confesar que en aquel momento fui mucho menos consciente de las características del mundo editorial. Esta vez me he involucrado más; y me parece un mundo de héroes. Los editores y libreros modestos luchan por subsistir en una jungla de productos y formatos, con cadenas de distribución poderosas, contenidos innumerables y un público que a menudo tiene poca vocación lectora y poco criterio.

En “Juegos malabares” el protagonista, Mario, rompe con su familia tras un desencuentro familiar. La familia como red, la familia como jaula…

Sí, la familia es la sede de las experiencias más bellas de la vida, pero a veces también de las más terribles.

La familia, también, como carga: la pareja, los hijos, la administración de lo cotidiano...

Es que lo cotidiano está lleno de responsabilidades, preocupaciones y tareas. A veces es tanto el cansancio que cuesta ver el disfrute que también contiene, o debe contener, lo cotidiano.

¿Quién no ha soñado con dejarlo todo, con ir contra todo aquello que nos enseñaron, que nos inculcaron?

Pero el protagonista de "Juegos malabares" no desea apartarse de todo por mera rebeldía contra lo que le inculcaron, sino por sus ideales y por la convicción de que nuestra sociedad debería mejorar.

La familia es la sede de las experiencias más bellas de la vida, pero a veces también de las más terribles

No sé si su profesión primera, la abogacía, le ha facilitado o le ha hecho más difícil, ponerse en la piel de su protagonista…

¡Yo tampoco lo sé! Quizá ni una cosa ni otra: mi protagonista es una creación literaria que, como todas, se compone de ingredientes captados de todas partes. Algunos de esos ingredientes pueden provenir de mi profesión, tal vez, aunque no los identifico. Las cuestiones que se plantea Mario (sobre el sentido de la vida en el "primer mundo", tan centrada en obtener un bienestar que se basa en producir y consumir) son temas que tienen en mente muchas personas de múltiples profesiones.

Me dicen que irá a firmar a la Feria. ¿Qué espera de esa cita?

El mero hecho de participar en la Feria desde el otro lado, dentro de una caseta, es para mí una fiesta (¡aunque sé que a veces se pasa un poco de calor!). Espero disfrutar y aprender con la experiencia; estoy segura de que será así.

¿Tiene un método de escritura que pueda compartir con nosotros?

Mi método ha estado hasta ahora muy condicionado por la limitada disponibilidad de tiempo; tal vez eso evolucione con los años. Pero básicamente empiezo fraguando el libro en mi mente durante un tiempo en el que no escribo nada (salvo, a veces, algunas notas sueltas de pensamientos o frases que no quiero olvidar). En esa etapa, las ideas centrales y lo esencial de la trama del libro se forma en mi cabeza; cuando ya lo tengo y empiezo a escribir, la gestación del resto de los detalles que conforman el libro es muy fluida y un poco "de aluvión".

¿El último libro que ha leído?

Una novela policíaca que acaba de publicar un amigo mío (su primera novela): "Martina", de Eduardo Trigo.

¿El libro que tiene ya sobre la mesilla para empezar una nueva lectura?

"Alba Grey", de Elisabeth Mulder, que es el tercer libro publicado por la recién creada Amarillo editora.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios