www.todoliteratura.es
Mario Vargas Llosa y compañía en la Tercera Edición de la Cátedra Vargas Llosa
Ampliar
Mario Vargas Llosa y compañía en la Tercera Edición de la Cátedra Vargas Llosa

El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, destaca el «papel esencial de la cultura para una vida civilizada»

El evento ha reunido a representantes del mundo de la cultura, la educación, la política, la economía, el periodismo y la sociedad civil en San Lorenzo de El Escorial
Por Evaristo Aguado
domingo 08 de octubre de 2023, 08:07h
La Cátedra Vargas Llosa junto con la Fundación Internacional para la Libertad han celebrado la tercera edición de su ya emblemática Jornada Anual “Un encuentro por la cultura en libertad”.
Mario Vargas Llosa en la Tercera Edición de la Cátedra Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa en la Tercera Edición de la Cátedra Vargas Llosa

Con el objetivo de promover la Palabra en Español y refrendar su compromiso con la promoción de la libertad en el mundo de habla hispana, ha sido un evento de gran proyección para la cultura que ya se ha convertido en el punto de encuentro clave de la sociedad, la política y la cultura iberoamericana.

El Jaral de la Mira (San Lorenzo de El Escorial) ha acogido al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ha estado acompañado por destacados representantes del mundo de la cultura, la literatura, las artes, la educación y los sectores público y privado como escritores, artistas, académicos periodistas, empresarios y políticos.

La bienvenida ha ido a cargo de su anfitrión, Mario Vargas Llosa, que ha destacado el “papel esencial que tienen la cultura, el arte y todas las expresiones artísticas en una vida civilizada contribuyendo a un progreso en la humanidad.”

El Premio Nobel ha querido apelar también a la libertad recordando que “hay muchos lugares del mundo que no la tienen debido a regímenes autoritarios y populistas.” Además, y haciendo referencia a nuestro país, ha remarcado que “España debe librarse de amenazas a la libertad por parte de fanáticos que pretenden desmerecer la transición política que tantos éxitos ha dado al país.”

Mario Vargas Llosas también ha querido recordar a Carlos Alberto Montaner, fallecido recientemente y “uno de los grandes amigos de la causa de la libertad”, por ser una de las “pocas personas en el ámbito de nuestra lengua que ha defendido la cultura de la libertad a ambos lados del Atlántico”.

El encuentro también ha contado con un aperitivo al más puro estilo español, un almuerzo iberoamericano a cargo del chef con dos estrellas Michelín, Mario Sandoval; además de actividades diversas como música, una subasta, y un tentadero a un toro a puerta cerrada a cargo del reconocido torero español Diego Urdiales.

Los asistentes también han podido escuchar las palabras del escritor Javier Cercas y de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, que publicará el próximo libro del Premio Nobel.

Entre las personalidades que han asistido al evento se encuentran Javier Cercas, Félix de Azua, Felipe Calderón, Esperanza Aguirre, Cayetano Rivera, Begoña Villacís, Santiago Muñoz Machado, Álvaro Vargas Llosa, David Lacalle, Carlos Hernán, Baldomero Falcones y Federico Jiménez Losantos.

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de materializar en una institución la labor que Mario Vargas Llosa ha ejercido por décadas. Sus objetivos son, por tanto, fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). Para conseguirlo, desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

Las distintas iniciativas de la Cátedra además también tienen la voluntad de reconocer el trabajo y la literatura de escritores consagrados, así como ser un camino de promoción para nuevos talentos. Algunos de los premios más destacados que organizan son el Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Premio de Novela Vargas Llosa, el Premio de relato histórico «Emilia Pardo Bazán», el Premio de Periodismo Joven o el Concurso de Relato Breve «El Desafío». Además, organiza eventos de la relevancia del Festival Literario de América y Europa «Escribidores», entre otros.

La Cátedra también colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.

La Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa). La Cátedra Vargas Llosa está adscrita a la Fundación Internacional para la Libertad siendo no obstante un proyecto individual de ésta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios