www.todoliteratura.es

El poder curativo de las letras: Cómo Igor Cano de la Torre encontró en la escritura la clave para su recuperación

Por Álvaro Alcázar
jueves 21 de diciembre de 2023, 17:16h
La Cachumena
La Cachumena
Igor Cano de la Torre empleó la escritura como 'medicina' después de enfrentarse a un neuroma del acústico que le causó pérdida auditiva y problemas de equilibrio. Durante su recuperación y la pandemia ha escrito 'La Cachumena', una novela ambientada en Oña.

En agosto de 2015, Igor Cano experimentó un cambio inesperado en su vida. Los síntomas extraños que surgieron gradualmente tenían un significado: neuroma del acústico, un tumor benigno que se forma en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tamaño considerable del tumor en el bilbaíno requirió una extirpación de urgencia. Antes de eso, apenas había visitado el hospital, pero a partir de ese momento, las visitas se convirtieron en una rutina para él. El día de la operación, entró al hospital caminando y nervioso. Sin embargo, cuando fue dado de alta, salió en una silla de ruedas y "bastante perjudicado", según recuerda.

Sin la literatura y la escritura, el duro y largo camino que quedaba por recorrer a partir de ahí no hubiera tenido el mismo sentido. En sesiones de rehabilitación para aprender a andar, a subir y bajar bordillos, entre otros hábitos, se vio de la noche a la mañana. También acudía cada mañana durante seis meses a la playa, pero comprendió que necesitaba algo más, un estímulo mayor. Y lo encontró en algo que siempre le habían acompañado desde su etapa en la universidad: las letras. En los momentos más complicados, sus más fieles compañeras se transformaron en la terapia que necesitaba. Fue entonces cuando nació su primera novela, "La Cachumena".

La escritura se alargó más de lo esperado debido a las idas y venidas, y la recuperación llevó a abandonar temporalmente su trabajo para disfrutar de otras cosas. Con la llegada de la pandemia, se produjo el final natural de la historia en la que había participado en algunos concursos de novela histórica, antes de su publicación.

El nombre del título del libro será familiar para aquellos que provengan de Oña o conozcan a personas de allí. "En efecto, así es como llaman a una familia", explica el autor, quien comenzó a visitar el pueblo con frecuencia desde que conoció a su esposa María, cuyas raíces están en Oña. En 2017, compraron una casa y pasan aún más tiempo allí. Durante ese tiempo, el autor entabló conversaciones con más personas y escuchó el apodo que le pareció muy llamativo y lleno de carácter, por lo que decidió darle ese nombre a la protagonista de la novela. La historia se desarrolla en Oña y está ambientada en esta localidad. El autor tenía claro que quería situar la trama en un entorno rural y se ha sumergido en la historia de la villa para poder retratar adecuadamente a los personajes y todo lo que rodea a este pueblo, algo que le apasiona.

En medio de dos conflictos bélicos en los que participan e influyen, tres personajes con un pasado en común esconden secretos que los lectores descubrirán entre las páginas. Su historia pasará a la historia del siglo XX, ya que un hombre desencadena la Guerra Civil Española y una mujer contribuye a ganar la II Guerra Mundial. Se trata de un relato desgarrador sobre el sacrificio y la dignidad del ser humano en los momentos más sombríos, según expone.

«Mucho mejor de lo esperado, incluso en algunos puntos de venta la novela se ha agotado en pocos días», comenta ilusionado el autor, cuyo proyecto salió del horno el pasado 20 de noviembre. El libro está disponible en el estanco de Oña y las librerías Deusto y Lorea de Bilbao y San Sebastián, además de en internet. En cuanto a la presentación de su trabajo, Cano ha apalabrado un evento en su ciudad y todavía medita si organizar otro en la villa condal. Al momento, se encuentra inmerso en la redacción de otra historia fascinante.

Igor Cano de la Torre nació en Bilbao en 1976. Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales desempeña su actividad laboral en la movilidad, ordenación y regulación del estacionamiento en las ciudades. Actualmente, reside en Donostia-San Sebastián.

La literatura siempre ha sido una de sus pasiones y en 2015, se convirtió en algo más serio que se consolidó con la pandemia de COVID-19 que paralizó el mundo entero en 2020. Después de escribir cuentos y publicar relatos, Igor se adentra en su primera novela, basándose en una rigurosa investigación histórica mezclando hechos ficticios y reales, y una narrativa simple, sumergiendo y atrapando así al lector en una trama apasionante, situada en las entrañas de uno de los periodos recientes más oscuros de la humanidad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios