www.todoliteratura.es
Samurái
Ampliar
Samurái

SAMURÁI: Alegoría de la enseñanza

lunes 05 de febrero de 2024, 12:11h

Como una alegoría de la sociedad, la enseñanza es un compendio de frustraciones, de muchachos que se están abriendo a la vida, pero también de profesores que se acomodan al sistema o, por el contrario, que buscan nuevos métodos y alicientes para hacerle frente a la realidad, o quizás a los sueños, siempre a los corazones.

Samurái
Samurái

Algunos de los alumnos se cobijan en el silencio. Se sienten distintos y distantes. Algunos de los profesores quieren romper con la estaticidad de siempre, con la apariencia educativa, y se lanzan hacia sí mismos en un progreso que evidenciarán los alumnos y compañeros y surgirán, entonces, sombras y cuestionamientos.

Se despertarán volcanes, licántropos de sí mismos, aunque la cotidianidad parezca imperar, y al final la muerte se hará presente, y alguien se convertirá en Samurái, en guerrero de un campo de batalla que está en cualquier parte, que está en todos los sitios y en todos los momentos.

Samurái, de Ferran Joanmiquel Pla, que también lo dirige, siembra dudas pretendiendo derrocar ciertos métodos de trabajo, que más que obsoletos, son acomodaticios, y sin olvidar que el trabajo de educador no es mecánico y puede encontrarse con personas, adolescentes, en una perenne amargura, o intempestivas conductas que se ven abocados a esconderse en un frío ambiente que utiliza demasiadas palabras, métodos y teorías, y no son capaces de acceder al problema real e interno de quien tiene delante.

Javier Lázaro da vida a varios de estos personajes, a nosotros mismos, en un lenguaje compaginado de ternura y dureza, erosionando sentimientos, volteando nuevos vientos que deben hacernos reflexionar en la esperanza.

La labor educativa se torna solitaria, se deja de pertenecer a la tribu, a lo establecido si se buscan claves que vayan más allá de datos, estadísticas, aprobados y suspensos.

Hay un guerrero, un Samurái, que quiere despertar, que no pretende dominar, que lanza un grito al horizonte, que a pesar de su fuerte adiestramiento, disciplina y especialización, se rebela, porque las guerras envenenan todos los paisajes.

Pero el peso de la historia, de la educación convencional, será un fardo de angustia inconsolable y no podrá evitar la hemorragia sangrienta y amarga de un futuro que nunca ha pretendido.

Monólogo de búsqueda en los esquemas educativos y en la sociedad con respecto a la realidad mental que excluye a algunos.

La obra resultó ganadora del premio al mejor texto del II Premio Àngels Poch de Teatre d’Omniun Cultural en Terrassa en 2022.

FICHA ARTÍSTICA

SAMURAI

Dramaturgia y dirección - Ferran Joanmiquel Pla

Reparto - Javier Lázaro

Producción - Produccions Griot - Sala Mercantil

Espacio – Sala Tarambana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios