www.todoliteratura.es
Carlota Juncosa
Ampliar
Carlota Juncosa (Foto: © creatiBEty)

Carlota Juncosa: "Todo el mundo puede crear, lo importante es saber cómo dar el primer paso"

Autora de "El motor creativo"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 08 de febrero de 2024, 08:07h

Nacida en Barcelona en 1984, dibuja desde que tiene uso de razón y de pequeña creía que podía dibujar a gente que conocería en un futuro. En 2002 terminó el bachillerato artístico y empezó la carrera de Diseño, así como a pintar grafitis. Se formó en Diseño y en Filosofía, y ha trabajado como diseñadora gráfica. En paralelo también ha desarrollado proyectos personales como fanzines, colaboraciones, exposiciones y, más recientemente, la biografía ilustrada de Carmen de Mairena (Blackie Books). Además, desde hace unos años empezó a interesarse por la psicología y la autoayuda (uno de sus grandes referentes es El camino del artista) y actualmente imparte talleres de creatividad y meditación. “El motor creativo” esta publicado por Temas de Hoy.

El motor creativo
El motor creativo

En el libro nos guías para ejercitar la imaginación. ¿Somos poco imaginativos?

Para nada. Hay perfiles distintos de personas, pero si te fijas de pequeñas, todas somos creativas, estamos abiertas. Se trata más de cultivar una actitud de asombro y curiosidad que de ser o no ser.

En el libro nos invitas a despertar las ideas que tenemos dentro ¿guardamos en nuestra cabeza muchas ideas?

Lamentablemente, creo que tener tiempo y dinero suficientes para desarrollar cualquier pasión o proyecto creativo es un privilegio. Para eso existen las becas estatales, para que la creación de arte sea más accesible a todos los estratos sociales, en teoría.

¿A quién va dirigido el libro?

Este libro va dirigido a toda aquella persona que sienta ese anhelo de contactar consigo misma a través de la creatividad. Personalmente, hacerlo fue un paso hacia entender y aceptarme mejor, a poder darme un lugar en el mundo que no había sido preestablecido de antemano.

En tu libro nos enseñas a superar nuestros miedos y bloqueos ante un nuevo proyecto ¿Crees que estamos muy bloqueados en la actualidad?

Actualmente se nos educa para (o las tendencias sociales son) que seamos consumidores. Con tanta sobreestimulación, no queda espacio para escuchar nuestra propia voz. Todo el mundo la tiene, ser creativa forma parte de la naturaleza humana. Sobre este tema recomiendo mucho ver la Ted Talk de Ken Robinson sobre el sistema educativo.

A lo largo del escrito das claves para superase, ¿funcionan?

En el libro se pueden encontrar las herramientas que a mí me funcionaron para progresar y expandir mi arte. Al principio alquilé un taller para dibujar y lo que saqué fueron dibujos muy punk hechos con mucha rabia. Cuando esta rabia se terminó me quedé vacía (o eso pensé yo). Con lo que tuve que tomar una decisión, o bien, seguir con una impostura, dibujando desde la rabia y el punk o explorar otras maneras de hacer y crecer. Este libro empezó con esta disyuntiva. No todas las personas somos iguales ni reaccionamos de la misma manera delante de los mismos acontecimientos, por lo tanto no puedo decir que este libro sirva a todo el mundo de la misma manera. Sin embargo, me consta que las herramientas que enseño ya han ayudado a muchísimas personas.

¿Quién se bloquea más, el hombre o la mujer?

Hay muchas más mujeres que han venido a mis talleres que hombres. Pero no creo que esto se deba a que ellas se bloqueen más. Se debe a que están más dispuestas a pedir ayuda y abiertas a experimentar desde esa vulnerabilidad. Otro tema es como se penaliza a la mujer en el mundo creativo en cualquier área y cómo eso puede echar para atrás que una exponga su trabajo.

Por ejemplo, no seré yo la primera autora a la que un editor le dijera “júntate con esos hombres que tienen prestigio y son respetados y no te juntes con esas autoras de cómic, que nadie las toma en serio”. Por increíble que parezca, el editor quiere vender y esa es su percepción basada en sus números. Lo cual es triste y merece una reflexión que creo que ya se está llevando a cabo desde hace años, pero no acaba de dar sus frutos.

Después de leer este libro, ¿qué recomiendas para ser más creativo?

Depende del caso. A rasgos generales, va bien parar más y escucharse. Conectar de forma activa con lo que te haga disfrutar. Si no estás muy familiarizado con ello, puede ser un proceso lento y errático, pero con el tiempo las respuestas acaban viniendo.

¿La creatividad se puede enseñar o por ende es algo innato en las personas?

Como decía, todas las personas son creativas, pero hay truquitos. Por ejemplo, ya hace años que Elizabeth R. Shobe del Stockton College publicó un estudio en Brain and Cognition que decía que mover los ojos horizontalmente de un lado a otro hace que la gente dé respuestas más creativas durante un máximo de nueve minutos. Luego también hay rutinas que pueden ayudar a desengrasar la maquinaria y funcionan más a largo plazo.

En el libro hay numerosas ilustraciones ¿son tuyas?

¡Por supuesto! Disfruto mucho dibujando y es el medio de expresión más constante que he tenido en mi vida.

A lo largo de su vida has desarrollado numerosas actividades ¿con cuál te quedas?

Considero que toda decisión y actividad que he desarrollado y sigo haciendo durante mi vida ha tenido un impacto en mí y ha generado aprendizajes. Si algo ha cambiado, es que antes funcionaba más en base a objetivos y ahora sé la dirección que quiero seguir y a la vez permanezco abierta para que la vida me sorprenda.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/48dDcmu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios