www.todoliteratura.es
¿Qué fue de Bette y Joan?
Ampliar
¿Qué fue de Bette y Joan?

¿QUÉ FUE DE BETTE & JOAN? Como en los viejos tiempos

sábado 17 de febrero de 2024, 08:07h

Fue una guerra abierta de egos y maldiciones, de envidias y zancadillas, fue un error por parte de ambas actrices, fue una sofocante atmósfera, fue una lucha sin tregua, fueron dos trasatlánticos a la deriva, fue una historia más del cine americano de Los Ángeles, cuando los ángeles se convirtieron en demonias de sí mismas.

¿Qué fue de Bette y Joan?
¿Qué fue de Bette y Joan?

Antón Burge retoma el argumento de la película “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962) de Robert Aldrich, que intentó dirigir a las divas Bette Davis y Joan Crawford, y que pasó de ser una comedia a ser un metraje casi de terror. Antón Burge las sitúa en sus respectivos camerinos, pero colindantes, lanzándose pullas, desprecios, indirectas nada sutiles, para intentar quedar siempre una encima de la otra, sin humildad, en medio de la más humillante de las relaciones.

Aquí nos lo hacen vivir de nuevo, Yolanda Arestegui como Bette Davis y Goizalde Núñez en la piel de Joan Crawford. Y también son mitos icónicos en sus polvorientos senderos para conseguir mayor gloria que su contrincante. Sagradas figuras de la interpretación en un santuario que ya solo apela a los viejos tiempos.

Como en los viejos tiempos, parece que quieren subirse a las copas de los árboles, y se quedan en las copas de alcohol que ambas ingieren. Ruiseñoras ya sin voz, casi sin prestancia física, en sus inmensos deleites, perdiendo la elegancia de la práctica de la buena educación.

Pareciera que esto es escabroso y terrible, pero el director, Carlos Aladro, (y las actrices, por supuesto) se encarga de mostrarnos esas sombras imperfectas alargadas de aquello que fueron en su día, con humor, dejando bien claro que, aunque pasen los años por ellas, no perderán un ápice de su antiguo esplendor, de su osado divismo, de su arrogancia cultivada.

Bette/Yolanda y Giozalde/Joan se erigen en guardianas de sí mismas, no quieren mostrarse indulgentes, no presumen de falsa modestia, y las proporciones de su rivalidad es tan alta como su pasión por mostrarnos los hechos en una belleza distorsionada de no querer retirarse.

Sonreímos los espectadores, pero debió ser un infierno de insistencia y proclamación de quién de las dos es, o era, más estrella, vivir del pasado en su recuerdo incierto.

¿Qué fue de Bette y Joan? Fue un imperio desmoronado en dos partes, fue el derrumbe de una forma de caminar y de sonreír que acabó en sendas sillas de ruedas, fue contemplarlas ahora en un escenario real, en una simbiosis de teatro y cine, de personajes atrayentes, como en los viejos tiempos.

FICHA ARTÍSTICA:

¿QUÉ FUE DE BETTE Y JOAN?

Dramaturgia: Antón Burge
Dirección: Carlos Aladro
Reparto: Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez
Traducción: Juan Manuel Álvarez
Adaptación: Carlos Aladro y Yolanda Arestegui
Escenografía y vestuario: Anselmo Gervolés
Producción: Descalzos Producciones, Txalo y Saga

Espacio: Teatro Quique San Francisco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios