¿Cómo valora la Universidad de Mayores del Colegio en el contexto de la oferta disponible para los mayores en Madrid?
Nuestra iniciativa es muy bien valorada por los profesionales jubilados. Es una de las mejores Universidades de Mayores de Madrid y, probablemente, de toda España, como se demuestra a través de un estudio comparativo que realizamos hace unos meses. En él comprobamos que tiene el más coherente programa académico centrado en el área de las Humanidades, al que acompañan actividades complementarias de gran calidad; además, está situada en el corazón de Madrid y muy bien comunicada por transporte público; cuenta con una selección de profesores y alumnos de alta preparación intelectual; y, sin duda, es la de mejor relación calidad/precio.
¿Cómo es su plan de estudios durante cinco cursos -de octubre a junio-, centrado en las Humanidades?
Impartimos, cronológicamente ordenadas, materias como Historia del Arte, Literatura, Historia de España (la más demandada), Geopolítica (la más original y la de más actualidad), Filosofía, Cultura Clásica, Lengua y cultura inglesa, entre otras, y cuyo conjunto configura un excelente programa académico. Si a ello unimos la categoría profesional de los profesores que imparten las diferentes materias, en una equilibrada composición entre veteranos y jóvenes, está garantizado el enriquecimiento intelectual, en una interacción recíproca profesorado-alumnado.
¿Qué señas de identidad peculiares distinguen a esta Universidad de Mayores?
Son muy variadas las que la caracterizan. Una de ellas es el amplio programa de actividades complementarias: además de asistir a clase, se puede disfrutar de tertulias literarias, ciclos de conferencias, visitas culturales, excursiones y viajes dentro y fuera de España, asistencia a representaciones teatrales, etc.; un catálogo de actividades siempre abierto, que va aumentando su radio de acción curso tras curso, en función de las demandas de nuestro alumnado. Otra de las señas de identidad es la de contar con alumnos de élite: todos ellos poseen una titulación universitaria y una rica experiencia profesional, lo que facilita el “Disfrutar de la convivencia” -que es uno de nuestros lemas-, el intercambio de experiencias y la creación de nuevos lazos de amistad en ese ciclo vital en el que nos encontramos al jubilarnos. En suma, ofrecemos un clima óptimo para crecer en sabiduría -"Disfrutar del conocimiento" es el otro de nuestros lemas-. Añadamos, aunque resulte algo prosaico, el hecho de que la asistencia presencial a las clases tiene lugar dos mañanas por semana para cada curso; y, como antes le comentaba, es una ventaja nuestra ubicación (en el entorno de la Glorieta de Bilbao), con tres líneas de metro y varias de autobuses que permiten el acceso a la Universidad de Mayores con la comodidad de contar con transporte público a pie de nuestras instalaciones.
Usted ha sido el principal promotor de esta Universidad, que ya cuenta 14 años de historia. ¿Cómo ha sido su evolución desde su creación?
Hace catorce años, en octubre de 2011, iniciamos esta actividad, que nos ha enriquecido a todos cuanto en ella participamos; alumnos, profesores, personal de administración y servicios... Hemos venido disfrutando de momentos y experiencias inolvidables, y que no resultan habituales. Me vienen ahora a la memoria las palabras de Einstein: “Todo aquello que el hombre ignora no existe para él. Por ello, el universo de cada uno se limita al tamaño de su saber”. Porque, en efecto, estamos logrando enriquecer nuestro universo, el Universo de todos; y, además, disfrutando, y no solo del regalo del conocimiento, sino también de la convivencia. Sinceramente, no podemos pedir más.
El "tempus fugit" es una realidad, y más en una Universidad de Mayores. Y cuando se concluyen los cinco cursos...
Al terminar la primera promoción sus cinco años del Plan de estudios general, nos insistió en que "inventáramos algo" para prolongar su estancia entre nosotros. Todavía recuerdo aquella petición, tal cual: "Lo hemos pasado tan bien que queremos quedarnos". Después de pensarlo mucho, iniciamos un “Programa de Estudios avanzados”, en el que, mediante seminarios trimestrales de temáticas muy variadas, se puede continuar persiguiendo a la sabiduría en un clima de grata convivencia. Lo que parecía una "solución de compromiso" se ha convertido en un considerable acierto.
Esta pregunta va dirigida al promotor y profesor de Geopolítica. ¿Dónde pone el énfasis, según su experiencia profesional, y a la vista de las convulsiones que sacuden el mundo actual?
La Geopolítica es la materia de moda en un mundo cada día más complejo; nos ayuda a comprender mejor las grandes líneas de evolución de la Historia y de nuestro tiempo. Es muy esclarecedora en lo referente al desarrollo de las relaciones internacionales; y se requiere información diariamente actualizada.
Aunque ya ha salido en la conversación, volvamos a los dos lemas de la Universidad de Mayores: "Disfrutar del conocimiento y de la convivencia". ¿Por qué esos lemas?
El énfasis estaría en que, además del enriquecimiento intelectual, nuestro programa busca promover el desarrollo humano y social de nuestros participantes, fomentando una mayor socialización entre ellos. Esos lemas reflejan el espíritu de nuestra Universidad y los valores que buscamos inspirar en nuestros alumnos. A las personas jubiladas, que han tenido una carrera profesional destacada y llena de experiencias enriquecedoras, ahora se les ofrece la oportunidad de profundizar en aquellos campos del saber en el ámbito de las Humanidades que siempre les han interesado, convirtiendo el "deleitar aprovechando" en una aspiración sin límites.
¿Cuándo se inician las actividades?
El acto académico de inauguración, con la "lectio prima", tendrá lugar el 2 de octubre, a las 18:30 horas en nuestra sede social. Y las clases comenzarán el 6 de octubre. En el aula virtual de nuestra web (cdlmadrid.org) está disponible cuanta información se pudiera necesitar.
¿Y cuál es el trámite para inscribirse en la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Docentes?
Basta con acudir a nuestra sede social, en la calle de Fuencarral, núm. 101, 3.º, en horario de oficina; o llamar a los teléfonos 91 447 14 00 y 638 218 883. Dña. Elvira Conejo Tenorio, miembro del Consejo de gobierno, se encarga de la atención personalizada.