www.todoliteratura.es

Nuestro poema de cada día
Alfonsina Storni
Ampliar
Alfonsina Storni

Alfonsina Storni: Un viaje poético desde 1916 hasta 1925 con "Ocre" como culminación

El periodo poético más productivo de Alfonsina Storni abarca desde 1916 a 1925, tiempo en que publica cinco obras: La inquietud del rosal (Buenos Aires, Editorial Librería “La Facultad”, 1916), El dulce daño, (Buenos Aires, Editorial Meridión, 1918); la obra fue reeditada en 1920 por Ediciones de la Cooperativa Editorial Limitada “Buenos Aires”/Agencia General de Librería y Publicaciones, que también publicó Irremediablemente (1919) y Languidez (1920). Y hay que esperar a 1925 para que salga a la luz su quinto libro, Ocre, publicado en Buenos Aires por la Editorial Babel; un volumen con un total de 56 poemas, dividido en dos partes -de 43 y 13 poemas, respectivamente-, y en el que predomina el soneto. Paralelamente a esta obra, Storni fue escribiendo Poemas de amor, un conjunto de 47 poemas en prosa publicado en 1926 (Buenos Aires, editorial Nosotros).

Ocre
Ocre

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;

que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, 5
como una romana, para concordar

con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar; 10

ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;

pensar que pudieran las frágiles barcas 15
hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar…

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar: 20

y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

Alfonsina Storni: Ocre. Buenos Aires, Imprenta
Mercatali. Editorial Babel, 1925.

Edición digital de la obra:

https://es.wikisource.org/wiki/%C3%8Dndice:Ocre_(1925).pdf

La recitación del poema que hemos seleccionado, “Dolor”, abre la película de 1957 “Alfonsina”, dirigida por Kurt Land. El papel de Alfonsina lo interpreta Amelia Bence.

https://www.youtube.com/watch?v=UqKO9a__N0U

Hemos mantenido la disposición tipográfica del original del poema en su reproducción: 22 versos dodecasílabos, agrupados de dos en dos, y con rima consonante aguda en los pares. El tema del dolor anímico, como actitud vital, es recurrente en Storni, pero en este poema va más allá, deseando entregarse a los brazos de la muerte, tal como manifiesta en los cuatro últimos versos: “Perder la mirada, distraídamente, / perderla y que nunca la vuelva a encontrar: / y, figura erguida, entre cielo y playa, / sentirme el olvido perenne del mar”. [Convendría recordar aquí que desde 1935 le sobrevino una enfermedad cancerígena, agravada en 1938, y que el 25 de octubre de ese mismo año se quitaba la vida, ahogándose en la Playa La Perla, en Mar del Plata -Argentina-, según parece arrojándose desde un rompeolas. Desde 1969 se hizo muy popular la zamba argentina “Alfonsina y el mar”, compuesta por el pianista Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por vez primera en el disco “Mujeres argentinas”, e interpretada por Mercedes Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=eU1Hpc_iqL8].

Volviendo al poema -que está por momentos envuelto en un moderado acento modernista, en especial a la hora de sentir el paisaje-, es del verbo “quisiera” -que solo figura en los versos 1 y 5- del que dependen todos los infinitivos que van surgiendo a lo largo del poema, para manifestar deseos insatisfechos: “pasear” (verso 2), “concordar” (verso 6), “dejarme llevar” (verso 10), “ver… y no parpadear” versos 11 y 12), “ver… y no despertar” (versos 13, 14), “pensar… y no suspirar” (versos 15, 16), “no desear amar” (verso 18)…; y así, en un gradual ascenso climático, la languidez va subiendo de tono hasta llegar a los cuatro versos finales, en los que la angustia vital se hace ya insufrible, con la irrupción metafórica de la muerte (los volvemos a repetir: “[Quisiera]… Perder la mirada, distraídamente, / perderla y que nunca la vuelva a encontrar: / y, figura erguida, entre cielo y playa, / sentirme el olvido perenne del mar). Y no deben pasar desapercibidos dos versos que, sin llegar a romper la estructura del conjunto, pueden dar la clave del auténtico “dolor” desparramado a lo largo del poema: “ver que se adelanta, la garganta al aire, / el hombre más bello, no desear amar…”. Es, sin duda, el desamor. Y en el contexto del poema, el mar viene a desempeñar la vía de escape ante el dolor que le aflige, en momentos de angustiosa soledad, intentando trascenderlo con valentía: “y, figura erguida, entre cielo y playa, / sentirme el olvido perenne del mar” (versos 21 y 22); al adjetivo “erguida” le damos el significado de ensoberbecida, segura de sí misma y, por tanto, libre).

Con posterioridad a Ocre, Storni escribió otros poemarios que no dejan indiferentes a los amantes de la poesía: Mundo de siete pozos (1935) y Mascarilla y trébol (1938, su última obra, escrita un año antes de su publicación, durante las noches en un periodo de descanso en Bariloche, en la Patagonia); libros en los que hace gala de una extremada sensibilidad y de esa capacidad crítica que nunca la abandonaron. [Fernando Carratalá].

Con la aparición de Ocre se cierra el ciclo de carácter rubendariano de su poesía, dando comienzo a una etapa donde se muestra más vanguardista. Contemporánea de Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, es hoy una de las poetas argentinas más reconocidas. Tras una larga enfermedad, acabó suicidándose en el mar. “Voy a dormir” fue su último poema, con el que se retiró de la vida y del amor, que siempre la cercaron. Ocre, su quinto poemario, publicado en 1925, es uno de sus textos más destacados. En él se aprecia un cambio en su poesía, que se vuelve más intimista, irónica y reflexiva Un libro lleno de libertad expresiva y poemas descarnados y rotundos. Un poemario para admirar.

ALFONSINA STORNI (Capriasca, Suiza, 1892-Mar del Plata, Argentina, 1938) es una de las grandes y míticas poetas hispanoamericanas. Sufrió en su vida personal enormes decepciones y situaciones tan amargas que la llevaron al suicidio.

Con Ocre, su quinto libro, publicado en 1925, Storni alcanzó su madurez poética y la obra de la autora inició un segundo periodo, más vanguardista, con una poesía irónica y reflexiva. La crítica del momento lo calificó como «la cumbre de la lírica storniana» y una verdadera «obra de arte». Esta nueva edición incorpora una introducción de Luzmaría Jiménez Faro.

Secretaría de Cultura/ Presidencia de la Nación (Argentina). Alfonsina Storni, poetisa iberoamericana del Modernismo.

https://www.cultura.gob.ar/alfonsina-storni-poeta-iberoamericana-modernista-8455/

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios