La ciudad ofrecerá durante siete días una amplia gama de actividades que invitan a explorar su historia desde una perspectiva renovada. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de rutas guiadas por lugares históricos de Granada, además de una variada agenda que incluye teatro, proyecciones documentales, exhibiciones de esgrima histórica, conferencias, mesas redondas y coloquios con escritores y escritoras.
Consolidando su lugar en el calendario cultural de Andalucía, el festival en esta edición pone un énfasis particular en la perspectiva de género, sin dejar de lado su compromiso con la divulgación ni con la rigurosidad historiográfica.
El Festival Letrahistórica apuesta por el reconocimiento de Granada como capitalidad europea 2031. La asociación cree que los granadinos son un valor en alza, que gracias a su participación en el Festival conseguirán ofrecer una imagen activa de Capitalidad Cultural. La cultura debe tener un reflejo en los propios ciudadanos. De ahí, que todas las actividades sean participativas, con rutas por la ciudad, con talleres y charlas donde el público pueda aprender y ofrecer sus puntos de vista. La literatura y la historia son la clave para poder interactuar con el público.
El Festival de este año está dedicado a la mujer. Su título será "Ellas hacen Historia", bajo la premisa que fue su base el pasado año, divulgar la Historia a través del ensayo y la novela histórica. Comprender nuestra historia pasa por entender nuestro pasado, aunque éste sea muy lejano. El Festival pretende desmitificar y desmentir algunos clichés históricos.