J.R.R. Tolkien fue el autor de dos de los libros más extraordinarios, originales y populares del siglo XX: El Hobbit y El Señor de los Anillos. El encuentro con sus obras ha tenido profundas y trascendentales consecuencias para millones de lectores, quienes han experimentado una especie de reencanto en el mundo moderno. Las obras de Tolkien han abierto las puertas al mito, el folclore y los cuentos de hadas, así como al descubrimiento de lo que hoy llamamos literatura fantástica. También es un escritor que ha transformado nuestra cultura. Esta Breve Introducción de Matthew Townend ofrece una guía accesible y fidedigna de la extensa obra de Tolkien, incluyendo su obra académica y sus publicaciones póstumas. Sitúa la obra de Tolkien en el tiempo y contexto de su composición, y adopta un enfoque temático explorando ideas y preocupaciones recurrentes en sus escritos. A lo largo del libro, el autor ofrece nuevas ideas y perspectivas sobre Tolkien, además de llevar a cabo una valiosa labor al contextualizar ambas obras maestras dentro de la vida de Tolkien, su obra en general y los acontecimientos globales que la rodearon. Tal y como se indica en la nota de prensa cedida por la editorial, esta lectura es ideal para un público que ya conoce las obras de Tolkien, pero quiere comprender su trasfondo cultural y personal. Además, la obra incluye un prólogo especial de Miguel Salas, popular por el podcast La escóbula de la brújula, que conecta el libro con una gran comunidad de oyentes interesados en historia, mitología y simbolismo. Las observaciones sobre el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la obra del autor son especialmente interesantes. En el séptimo capítulo, titulado Tierra Media, Townend explora con destreza las tensiones entre el sincero antagonismo de Tolkien hacia la teoría racial nazi, por un lado, y la idea literaria de la lucha entre las diferentes «razas» de su mundo imaginario, por otro. Por su parte en el quinto capítulo («Lenguaje») analiza la importancia de la filología para Tolkien personalmente y su uso estratégico del «élfico» inventado para lograr efectos emotivos tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos. Por último destacar el capítulo sexto, titulado Fuentes, que cuenta con secciones dedicadas a las deudas de Tolkien con la mitología nórdica, las historias de aventuras victorianas y la ficción infantil eduardiana, pero no con la Biblia ni con la tradición cristiana. Asimismo, se menciona y se explora la relación de Tolkien con la literatura griega y latina antiguas. Tolkien cursó estudios universitarios tanto en literatura clásica como en literatura inglesa. El concepto central de El Hobbit es un «anillo de invisibilidad», cuyo don de ocultación conlleva peligros morales. Se trata claramente de una reelaboración del Anillo de Giges de La República de Platón, Libro 2, introducido para enmarcar el debate sobre si una persona racional, sin temor a las consecuencias negativas de actuar injustamente, elegiría, aun así, actuar bien. Por poner un pero al libro pes como que te quedas con ganas de saber mucho más sobre muchos de los temas que se plantean; pero claro, se trata de una breve introducción a Tolkien y a la Tierra Media y haberse extendido un poco más en aspectos en los que seguro se podría haber profundizado más sería contrario a la naturaleza de esta muy recomendable pequeña obra. En cuanto a la serie A very short introduction… de Oxford University Press, vale la pena resaltar que contiene cientos de títulos en casi todas las áreas temáticas. Estos libros de bolsillo son la manera perfecta de avanzar rápidamente en un nuevo tema. Sus autores expertos combinan datos, análisis, perspectiva, nuevas ideas y entusiasmo para crear temas interesantes y desafiantes de fácil lectura, caso del libro que nos ocupa. Por su parte, indicar que Matthew Townend es profesor del Departamento de Literatura Inglesa y Afines y del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de York, donde imparte docencia desde 1999. Es experto tanto en lengua y literatura medievales (especialmente inglés antiguo, nórdico antiguo e historia de la lengua inglesa) como en el medievalismo de los siglos XIX y XX (es decir, la reinvención de la Edad Media en la literatura y la cultura modernas). Imparte docencia en diversas disciplinas, desde cursos de grado hasta la supervisión de doctorados, en las áreas de lengua y literatura medievales, así como en medievalismo moderno. Puedes comprar el libro en:
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