www.todoliteratura.es
Galaxia Gutenberg publica el sexto tomo de las Obras Completas de María Zambrano

Galaxia Gutenberg publica el sexto tomo de las Obras Completas de María Zambrano

Incluye Escritos autobiográficos, Delirios, Poemas (1928-1990) y Delirio y destino (1952)

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Este volumen VI de las Obras Completas de María Zambrano recoge todos los escritos autobiográficos de la pensadora española organizados en dos grandes partes. La primera parte se denomina Delirios y en la segunda está dedicada al libro Delirio y destino. El libro ha sido publicado por la editorial Galaxia Gutenberg.

En la Parte I se ofrecen los por ella denominados “delirios” –como las primeras formas expresivas, o categorías íntimas, de la vida– y, en estrecha relación con ellos, los diversos poemas, esquemas de poemas, y fragmentos marcadamente líricos; los diarios personales, así como algunos borradores de cartas incluidos en ellos; textos donde narra sus vivencias; autopresentaciones que hizo de su vida y pensamiento; discursos y alocuciones; y finalmente evocaciones de sus maestros, amigos y contemporáneos.

Algunos de estos textos vienen acompañados de 21 reproducciones de los propios dibujos de María Zambrano. Se presenta así un corpus de unos 300 textos –de los que más de 200 son inéditos– de trabada unidad por su carácter autobiográfico, o como ella misma se propuso, de una “confesión” propia en conexión con la que quiso que hiciese el trágico siglo XX; como memoria personal de la historia que fue viviendo, y como mirada unitaria que proyectó sobre los rencores existentes entre la filosofía, la poesía y la espiritualidad. En formas y géneros diferentes, mas siempre desde esa mirada unitaria, estos escritos son –utilizando la expresión de Zambrano– fragmentos de un orden remoto que nos tiende una órbita, y en ellos se hallan las raíces de su saber experiencial y de su razón poética.

La Parte II está dedicada al libro Delirio y destino, que es precisamente el que aúna todos esos caracteres autobiográficos, confesionales y de mirada personal unitaria sobre la filosofía, la poesía, la espiritualidad y la historia de España y su relación con la tragedia europea del siglo XX. Este libro lo ofrecemos en la versión completa que Zambrano elaboró en 1952, y tras él damos una serie de borradores inéditos no incluidos en aquella versión.

Al igual que en los otros cinco volúmenes de estas OOCC, se ha llevado a cabo en éste una edición crítica cuyo primer objetivo ha sido la fijación adecuada de los textos, subsanando los errores y omisiones que contenían los ya publicados, o editando con el mayor rigor posible los muchos inéditos que aquí se ofrecen.

María Zambrano Alarcón nació en Vélez-Málaga (Málaga) en 1904. De 1909 a 1924 vive en Segovia donde conoce al poeta Antonio Machado, gran amigo de su padre, Blas José Zambrano. Discípula de Ortega y Gasset, forma parte de la denominada «Escuela de Madrid»,es amiga de los jóvenes escritores y artistas del Madrid de los años veinte y treinta, se involucra en los movimientos sociales que conducirán a la II República, y comienza a publicar artículos en 1928 y su primer libro (Horizonte del liberalismo) en 1930. Tras breve estancia en Chile (1936-37) se implica en la causa republicana durante la guerra civil española, publicando su segundo libro (Los intelectuales en el drama de España).

Obligada al exilio, entre 1939 y 1953 impartirá enseñanza en México, Cuba y Puerto Rico, prosiguiendo su obra con títulos como Filosofía y poesía (1939), La confesión: género literario y método (1943) o Hacia un saber sobre el alma (1950), con largas estancias en París o Roma, donde va componiendo la primera edición de El hombre y lo divino.

En Roma se instalará entre 1953 y 1964, período en que realizará su investigación sobre los sueños, adentrándose ya en su distintiva razón poética. En 1964 se retira, junto a su hermana Araceli, a La Pièce, en el Jura franco-suizo, donde ya va perfilando sus escritos esenciales, entre los que destacan las dos partes añadidas en 1973 a El hombre y lo divino y Claros del bosque (1977). Tras breve estancia entre 1978 y 1979 en Ferney-Voltaire, se traslada a Ginebra. En 1984 regresa a España hasta su muerte el 6 de febrero de 1991, época en que va componiendo sus grandes libros finales como De la Aurora, Notas de un método o Los Bienaventurados.

Recomendados

Puede comprar el libro en:

                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                    120 x 120                                                                                       

 

 

                                                           Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios