www.todoliteratura.es

"La vida que pensamos: cuentos de fútbol", de Eduardo Sacheri

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
La vida que pensamos
La vida que pensamos

La editorial Alfaguara ha publicado "La vida que pensamos: cuentos de fútbol", del escritor argentino Eduardo Sacheri. Este libro es una recopilación de numerosos relatos cortos, algunos publicados en entregas anteriores y ortos publicados por primera vez. Y el nexo de unión de todos y cada uno de ellos es el fútbol, el cual se muestra desde numerosísimas perspectivas.

Para comenzar hay que aclarar que pese al título del libro y al ser el elemento común de todos los relatos, el fútbol no es el tema principal de todos los relatos que componen este libro. Lo es de algunos, ya que hay por ejemplo historias de pequeños equipos de barrio en las que un partido ocupa el cuento prácticamente de principio a fin. Pero en la gran mayoría es un elemento secundario, que simplemente está ahí, con mayor o menor influencia sobre los protagonistas de la historia.

Y ese es un punto que Eduardo Sacheri tiene muy claro: lo que cuenta son historias de personas, no historias del fútbol. Así, como él dice, le gusta contar historias de personas que pueden ser como él mismo, ordinarias y anónimas, ya que con mayor frecuencia están relacionadas con el fútbol. Porque todos lo jugamos desde pequeños o porque seguimos a un determinado club, entre otras razones.

Además, el fútbol, como parte de nuestra vida, es una puerta de entrada (o en muchas ocasiones también de salida) a las emociones de una persona, a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. El fútbol es, en definitiva, un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.

De este modo, todas y cada una de las historias están escritas desde el sentimiento y desde lo más profundo. Lo importante es lo que sienten los personajes y lo secundario cómo se relacionan sus emociones con el fútbol, ya sea desde dentro de la cancha, las gradas o al lado de la televisión o la radio.

En cuanto al estilo, el lenguaje de estos cuentos de fútbol es coloquial. Se narra desde un punto de vista popular, por lo que está lleno de expresiones populares. En ocasiones (aunque no muchas) demasiado populares para el público español, a quienes se nos pueden llegar a escapar algunas expresiones argentinas. Por tanto, es completamente diferente del relato del fútbol en el periódico, en la radio o en la tele, a los que estamos más acostumbrados.

En definitiva, "La vida que pensamos: cuentos de fútbol" nos narra historias que tratan de los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos como el amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo o la espera. Pero todos ellos con un pequeño toque de fútbol como elemento presente en las vidas de prácticamente todos y cada uno de nosotros.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.