www.todoliteratura.es
Edición testing    

PENSAMIENTO

"Al final, asuntos de vida o muerte" de Henry Marsh
Por Silvia Lorenzo Rubio
Henry Marsh celebra lo que de verdad importa
(Foto: Alex Mackworth)
Al final, nos queda la noche o el día; el blanco o el negro; la vida o la muerte. La dicotomía entre estas dos últimas coge forma en “Al final, asuntos de vida o muerte”, la tercera obra del neurocirujano oxoniense Henry Marsh, que saldrá a la venta en España, tras ser publicada por la editorial Salamandra.
Pessoa, el hombre de los sueños
Pessoa, el hombre de los sueños

Uno de los tópicos más consolidados en torno a Fernando Pessoa tiene que ver con su vida o, mejor, con su ausencia de vida. Sin embargo, su apariencia de hombre tímido, solitario, incapaz de abandonar esa jaula-universo de Lisboa no le impidió convertirse en uno de los poetas de referencia de estas últimas décadas.

En busca del tiempo en que vivimos
En busca del tiempo en que vivimos
"En busca del tiempo en que vivimos", de Gregorio Luri, es un ensayo riguroso sobre antropología filosófica que recoge lo que hay en el hombre de ahistórico.

Autor del libro: "¿Tiene futuro la verdad?"
¿Tiene futuro la verdad?
¿Tiene futuro la verdad?

¿Tiene futuro la verdad? es el título del ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un análisis iluminador y fascinante de una de las mentes más brillantes de la cultura europea del siglo XX: George Steiner.

Benjamin Constant. Teórico y político liberal
Benjamin Constant. Teórico y político liberal

La Fundación FAES, a través de su editorial Gota a Gota, publica la biografía Benjamin Constant. Teórico y político liberal, escrita por el profesor, escritor y filósofo Ángel Rivero. El francés, Benjamin Constant (1767-1830), fue uno de los hombres más populares de su época y su pensamiento se proyecta aún sobre el mundo contemporáneo en la salvaguardia de la libertad individual. El interés de las sociedades actuales sobre su figura se justifica en la defensa que hizo este pensador de la política moderada y constitucional.

Agustín Fernández Mallo
Agustín Fernández Mallo (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Evaristo Aguado

Ayer 21 de noviembre se ha fallado el I Premio de Ensayo Eugenio Trías, convocado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET/Universitat Pompeu Fabra) y Galaxia Gutenberg.

Los celos
Los celos

En los años finales del franquismo y los primeros de la transición, los libros del psiquiatra andaluz Carlos Castilla de Pino (La culpa; Psicoanálisis y marxismo; La incomunicación; Cuatro ensayos sobre la mujer; Sexualidad y represión), fueron leídos masivamente por los jóvenes progresistas españoles.

Mi autobiografía de Carson McCullers
Mi autobiografía de Carson McCullers

El escritor Álex Chico afirmaba hace poco en una entrevista que «toda biografía no es más que la crónica del que escribe esa biografía». Pero ¿es acaso posible no exponerse a uno mismo a la hora de hablar de otra persona? Al final, el biógrafo es el que observa, el que interfiere en la realidad.

PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO ‘JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUÍZ

Premio Málaga de Ensayo 2022
Premio Málaga de Ensayo 2022

Tiene una dotación económica de 6000 euros
Por José Antonio Sierra

Los escritores Vicente Luis Mora, Blas Matamoro, Ignacio Padilla, David Roas, Cristián Crusat, Remedios Zafra, Miguel Albero, Jorge Fernández Gonzalo, Fernando Iwasaki, Martín Rodríguez-Gaona, Jorge Freire, Nùria Perpinyà y Nuria Barrios han sido los trece ganadores del Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz que otorga el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, con la participación de la Editorial Páginas de Espuma. En estos momentos está ya convocada la décimo cuarta edición de este importante galardón literario dotado con 6.000 euros y la edición del libro por parte de Páginas de Espuma. El plazo para participar en esta convocatoria está abierto hasta el 17 de agosto.

Por Adosinda Mangas

Este primer volumen de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales recoge los materiales de los cursos de Teoría general del método (1972-1973) y Metodología (1976-1977 y 1977-1978) que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) preparó para sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. En edición de Salvador López Arnal y José Sarrión Andaluz.

0,28125