www.todoliteratura.es
Edición testing    

PENSAMIENTO

Por Evaristo Aguado
Estudio de las humanidades
Estudio de las humanidades

En un mundo cada vez más tecnológico y enfocado a la productividad y la superespecialización, las humanidades son cada vez más denostadas y dejadas de lado. Sin embargo, está demostrado que sin ellas, la formación del individuo está incompleta, restándole competencias para desenvolverse en el mundo

Luis Jorge Boone
Luis Jorge Boone

El autor mexicano Luis Jorge Boone ahonda en el ensayo "Cámaras secretas", a través de lecturas, anécdotas y testimonios, en cómo el dolor y la enfermedad ofrecen una manera de redescubrir nuestra identidad.

¿Por qué, de entre todas las artes, la música ha sido la que más ha influido en científicos tan importantes como Pitágoras, Newton, Kepler o Galileo?
Por Evaristo Aguado
La lira desafinada de Pitágoras
La lira desafinada de Pitágoras

A través de las páginas de "La lira desafinada de Pitágoras", de Almudena Martín Castro, no solo conoceremos algunas de las más fascinantes obsesiones musicales que asediaron a estos genios, también comprobaremos cómo hasta en la canción más sencilla puede esconderse un principio matemático.

Remedios Zafra
Remedios Zafra

El ensayo "El bucle invisible" escrito por la reconocida profesora y especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea Remedios Zafra, ha obtenido por unanimidad el XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada es un ensayo literario en el que la autora reflexiona sobre los riesgos y presiones ligadas a una humanidad leída por máquinas, en la que la cultura algorítmica condiciona tanto las formas de vida como de trabajo actuales.

Del homo sapiens al robot sapiens
Por Evaristo Aguado
Breve historia de la especie humana
Breve historia de la especie humana

"Breve historia de la especie humana" es el nuevo ensayo de Berenice que firman María Zabay y Antonio Casado. Se trata de un documentado y apasionante texto que trata de arrojar luz sobre hacia dónde vamos. Para ello, los autores arrancan del principio de los tiempos y así desde el sapiens hasta los robots repasan los cambios más significativos que ha experimentado la humanidad.

Por Álvaro Alcázar
En la tierra desnuda
En la tierra desnuda

En la Navidad de 1981, aún pesaba sobre la memoria de Antonio Machado un expediente de depuración. ¿La causa? Una mentira fraguada tras la Guerra Civil española. Un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes decidió alzar la voz para que la verdad fuera escuchada. La historia nos la cuentan Carlos Herrera Carmona y Pilar Manzanares Olavezar en "En la tierra desnuda".

Por Briseida Zenobia
Norma Jeane Baker de Troya
Norma Jeane Baker de Troya
Concebida con brillantez y maestría, Norma Jeane Baker de Troya es una reflexión incisiva e irónica sobre la intemporalidad de la violencia que acerca a Helena de Troya y a Norma Jeane Baker/Marilyn Monroe. Anne Carson les da aquí la oportunidad de hablar, de contar su historia, de tejer sus propios tapices.
Naturaleza y espiritualidad
Naturaleza y espiritualidad

El sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es el editor y coordinador de una nueva publicación: "Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global". Como indica su título, este libro reúne la visión de diferentes religiones y espiritualidades sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente en nuestro planeta.

Julián Marías. La concordia sin acuerdo
Julián Marías. La concordia sin acuerdo

La editorial Gota a Gota de la Fundación FAES ha iniciado una nueva colección de biografías centrada en figuras relevantes del panorama intelectual vinculados al mundo liberal-conservador: Biografías Intelectuales. Se trata de una serie de perfiles de teóricos de la política, historiadores, economistas, filósofos, etc., que hayan hecho una aportación característica y reconocible a la línea de pensamiento con la que se identifica la Fundación.

El rebaño
El rebaño
En tan sólo una semana en librerías, La Esfera de los Libros acaba de poner en marcha la 2ª edición de El rebaño, el nuevo libro de Jano García. Como ya ocurriera con La gran manipulación –el fenómeno pospandémico con 7 ediciones y más de 30.000 ejemplares–, el último ensayo del pensador de referencia para los jóvenes españoles ya se ha convertido en otro bestseller, que encabeza las listas de libros más vendidos, con más de 25.000 ejemplares.
0,26495361328125