• Diario Digital | Martes, 17 de Julio de 2018
  • Actualizado 01:39

Álber Vázquez publica la novela histórica "Muerte en el hielo", una reivindicación del descubrimiento español de la Antártida

El escritor Álber Vázquez publica su nueva novela histórica, "Muerte en el hielo"sobre la historia del navío San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida, donde se narra la posible epopeya de los 644 tripulantes y se reivindica un hecho: que España, antes que nadie, llegó a ese nuevo continente.

Álber Vázquez publica la novela histórica "Muerte en el hielo", una reivindicación del descubrimiento español de la Antártida

En septiembre de 1819, el San Telmo encalló en una isla muy al sur del cabo de Hornos en un lugar que jamás nadie había pisado antes. Meses después, un barco inglés encontró el pecio y restos de un campamento sin hombres. Tras comunicarlo a las autoridades de su país, estas decidieron enterrar dicho hallazgo para así adjudicarse, inmerecidamente, el descubrimiento del continente helado. «La historia la escriben los que primero se ponen a ello. Este es el motivo de que, de forma comúnmente aceptada, el descubridor de la Antártida sea el capitán británico William Smith», comenta el autor.

Muerte en el hieloAsimismo, Vázquez explica que tres meses después de poner pie en tierra y en una de las expediciones de exploración que emprendió, Smith, hombre de mar y de honor, descubrió rastros claros del reciente naufragio de un navío que él no tuvo dificultad en identificar como español. No solo contempló con sus propios ojos el navío encallado, sino que advirtió numerosas muestras de que al menos parte de la tripulación había sobrevivido en tierra firme.

«De la llegada de la tripulación del San Telmo a la Antártida antes que nadie no existen dudas. La base antártica española no está situada en la isla de Livingston por casualidad, tampoco es casualidad que, en el lugar donde se cree que tuvo lugar el naufragio, se instalara una placa conmemorativa en la que se lee “los primeros en llegar a estas costas” y se considere al paraje como “sitio histórico”.  Sin embargo, el testimonio que lo probaría está en manos de Inglaterra. Bastaría con que dijeran “sí, lo vimos, el San Telmo estaba allí, varado”, para que la historia diera un vuelco y la tripulación del San Telmo recibiera el reconocimiento que merece», dice Álber Vázquez.

«Mientras que el Reino Unido (y el resto del mundo) recuerda su historia, se siente orgulloso de ella y la rememora escribiendo novelas, rodando series y programando eventos conmemorativos, aquí seguimos todos en Babia. ¿En serio que esta historia debe permanecer en el más ignominioso de los olvidos? ¿Por qué somos las únicas gentes en el mundo entero a las que les sonroja su propio pasado? Lo que pretende este libro es apreciar a esos 644 españoles que descubrieron la Antártida y de los que nadie se acuerda. A medio año del bicentenario del San Telmo, no existe ningún plan para conmemorarlo», se indigna el autor de "Muerte en el hielo", en el que se incluyen una exposición sobre las temperaturas a las que estuvieron sometidos los protagonistas, una breve cronología para poner en contexto el descubrimiento y un mapa del lugar del naufragio.

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo xviii español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas. En La Esfera de los Libros ha publicado las exitosas novelas "Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo" y "Guerras mescalero en Río Grande".

Puedes comprar el libro en: