www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Fernando Marías
Fernando Marías (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Arde este libro”
Por Javier Velasco Oliaga

Arde este libro” es, en mi opinión, el libro más personal de Fernando Marías. En él, narra parte de su biografía y lo hace en primera persona y con toda la sinceridad de sus recuerdos, que lleva pegados en su alma. Es un recorrido de unos años de formación donde encontró un amor que tuvo un punto de destructivo, pero que mereció la pena vivir. En el libro recorre aquel Madrid de la Movida con toda su experiencia de lo vivido. El libro puede ser doloroso leerlo, pero intuyo que para Fernando no lo ha sido que más bien ha sido sanador.

Zoé Valdés
Zoé Valdés (Foto: cortesía de la autora)

Autora del libro recientemente publicado: “Les muses ne dorment pas”, (“Las musas no duermen”)
Por Osiris Valdés López

Apreciados lectores en esta ocasión tengo el privilegio de entrevistar a Zoé Milagros Valdés. Escritora de narrativa, poesía, ensayo, guiones cinematográficos; comprometida con la causa del exilio cubano en favor de los Derechos Humanos, guionista, productora y realizadora de cine. Radicada en París desde 1995 y nacionalizada española en 1996. Con un total de más de treinta exitosos títulos publicados, de diversos géneros; por prestigiosas editoriales; innumerables premios y reconocimientos recibidos, su obra se define por ser una visión crítica y nostálgica de la vida en Cuba y ha sido traducida a inglés, francés, alemán, flamenco, polaco, portugués, italiano, serbio, checo, eslovaco, entre otras lenguas.

Clyo Mendoza
Clyo Mendoza (Foto: gentileza de la autora)

Entrevista a la autora mexicana Clyo Mendoza
Por Briseida Zenobia

Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) debuta en la novela con Furia (Editorial Sigilo), título que evoca a esos personajes que castigaban injusticias bajo su forma sobrenatural, que encarnaban el poder transformador de la ira.

Carla Márquez Rodríguez
Carla Márquez Rodríguez

Autora del poemario “Con razón de fulana” (Avant)
Por Briseida Zenobia

Carla Márquez Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) se propone demostrar que tener un corazón cariñoso es compatible con las ganas de disfrutar, por eso escribe poesía erótica, para que los lectores se reconcilien con su sexualidad a través de las palabras… ¡Ah! Y no le gustó “Cincuenta sombras de Grey”, cuyas escenas de sexo son, dice, aburridas.

Pascual Martínez
Pascual Martínez (Foto: cortesía del autor)

Autor de “La patria de los suicidas”
Por Javier Velasco Oliaga

Con tampoco bagaje literario, Pascual Martínez sorprende con su primera novela negra, “La patria de los suicidas” por su solidez estilística. Además, tiene una trama realmente muy interesante que hace mantener en tensión al lector durante toda la lectura. Bien por los muchos hilos que emprende el autor, bien por querer saber el misterio de las muertes de unos suicidios que nos pueden despistar.

Edgardo Dobry
Edgardo Dobry (Foto: Ana Portnoy)

Autor de “El parasimpático” (ClubEditor)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Edgardo Dobry (Rosario, Argentina, 1962) publica un nuevo poemario, “El parasimpático” (Club Editor), de apariencia ligera pero sembrado de cargas de profundidad, divertido y pegado a la actualidad, en el que intenta hacer caso a aquello que decía Montale: un poeta no debe malgastar su voz en cantar aquello que ya sabe.

Carlos Díaz Domínguez
Carlos Díaz Domínguez (Foto: cortesía del autor)

Autor de “Las Violetas de Toulouse”
Por Javier Velasco Oliaga

Vuelve Carlos Díaz Domínguez a sorprendernos con una novela sobre los exiliados españoles en el sur de Francia. “Las Violetas de Toulouse” cuenta cómo era la vida de aquellos derrotados en la guerra civil en la ciudad del Garona. Se basa en la vida de dos mujeres, de diferente condición y modo de vida, que coinciden en el bar La violette du Sud, donde se daban cita los diferentes militantes del partido comunista y de otras fuerzas republicanas con menor representación.

Ignacio Amigó
Ignacio Amigó

Autor de "Fue en Pamplona"
Por Miguel Esteban Torreblanca

Ignacio Amigó nacio en Barcelona en 1960. Filólogo, editor y crítico literario. Como editor, ha trabajado en Galaxia Gutenberg la obra completa de Franz Kafka, Elias Canetti, Juan Carlos Onetti o Nicanor Parra y coordina la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Como crítico y estudioso, ha prestado especial atención a la obra de Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Benet o Roberto Bolaño. En 2005 coordinó la edición del Instituto Cervantes de Don Quijote, dirigida por Francisco Rico, recientemente puesta al día en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Recientemente ha publicado Una vocación de editor (Gris Tormenta, 2020).

Jose Gil Romero y Goretti Irisarri
Jose Gil Romero y Goretti Irisarri (Foto: Pablo Zapata)

Autores de “La traductora” (HarperCollins Ibérica)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

De un tiempo a esta parte, los novelistas han dado en fijarse en el papel que las mujeres desempeñan en los conflictos bélicos. Que no es siempre el de víctimas. Durante años, las historias que la literatura nos ofrecía tenían mucho que ver con lo que ellos hacían; ahora, en gran parte gracias a los autores de ficción, venimos a descubrir lo que ellas hicieron… o pudieron haber hecho.

Tomás García Yebra
Tomás García Yebra (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “¡Noticias! Las Navas del Marqués a través de la prensa”
Por Javier Velasco Oliaga

Si Las Navas del Marqués no ha erigido un monumento a Tomás García Yebra no sé a qué esperan. El periodista y escritor madrileño, aunque su familia es originaria de dicha población abulense, está tratando a la localidad en todas sus facetas. Primero contó su historia secreta, después se paró en su comida típica, con un libro de recetas naveras, y ahora toca a su historia vista desde los diferentes medios de comunicación de la época.

0,328125