www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EXPOSICIONES

Juan II, Rey de Castilla y León: Privilegio rodado por el que se hace ciudad a la villa de Frías. Burgos, 12 de marzo 1435. Inventario 538.
Juan II, Rey de Castilla y León: Privilegio rodado por el que se hace ciudad a la villa de Frías. Burgos, 12 de marzo 1435. Inventario 538.

Se mostrarán obras de extraordinaria valía como un Privilegio rodado de Juan II de 1435 a favor de la villa de Frías (Burgos), la Escritura de mayorazgo de Diego López Pacheco, Marqués de Villena y Duque de Diego López Pacheco de Escalona, de 1515, o la Carta ejecutoria de Arias Pardo de Cela, vecino de vecino dela ciudad de Sevilla del rey Felipe III de principios del siglo XVII.

Esta exposición quiere mostrar los fondos documentales de la Biblioteca pero también resaltar el aspecto académico de la misma. Juan Antonio Yeves asegura que existe cierta confusión con estos fondos, ya que con frecuencia a todos ellos se les llama “ejecutorias” y no se distinguen entre los diferentes documentos: privilegios rodados, ejecutorias de hidalguía, declaraciones de mayorazgo, cartas de donación o certificaciones de armas. Los comisarios explican que muchas de ellas se muestran al público por primera vez y que, aunque algunas de estas obras han formado parte de otras exposiciones temporales, en esta ocasión es la primera vez que se exhiben como conjunto, con un discurso en el que se diferencian por su tipología documental.

Museo Hyacinthe Rigaud: un gran museo para Perpiñán y sus visitantes

El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio
El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 5 de noviembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Desde el pasado mes de junio, la ciudad de Perpiñán, apodada «la Catalana», ofrece a sus habitantes y a sus visitantes un museo de nueva generación, en pleno corazón del centro histórico y en un extraordinario conjunto patrimonial recientemente renovado. El nuevo museo de arte Hyacinthe Rigaud, bautizado con este nombre en honor al famoso pintor perpiñanés de finales del siglo XVII, difundirá el poder de atracción y de efervescencia artística de un territorio que acogió a Matisse, Dufy, Maillol, Miró, Picasso, Dalí…

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

En el centro, José María Luzón Nogué,  Académico Delegado del Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la presentación de la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid”
En el centro, José María Luzón Nogué, Académico Delegado del Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la presentación de la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid” (Foto: José Belló Aliaga)

Desde el 7 de julio al 3 de septiembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes de Moscú y la Frolov Gallery, se ha presentado la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid”, que reúne fotografías contemporáneas del artista Valery Katsuba y dibujos de los siglos XVIII al XX realizados por estudiantes de ambas Academias.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 1 de octubre de 2017

Por José Belló Aliaga

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha inaugurado el pasado martes 4 de julio la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos”, que fue presentada el pasado miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y de la que informamos oportunamente en este medio.

En el Museo de Arte Moderno de Ceret, en el Departamento de Pirineos Orientales, en Francia

Entrada al Museo de Arte Moderno de Céret
Entrada al Museo de Arte Moderno de Céret (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 1 de octubre de 2017

Por José Belló Aliaga

En el Museo de Arte Moderno de Ceret, en Departamento de Pirineos Orientales, en Francia, se ha presentado la exposición “Salvador Dalí: Eureka!, con las intervenciones de la comisaria general, Nathalie Gallissot, conservadora jefe, directora del Museo de Arte Moderno de Céret y el comisario científico, Jean- Michel Bouhours, ex conservador del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París.

En Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos 23

Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, México, 1979. Graciela Iturbide
Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, México, 1979. Graciela Iturbide (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 3 de septiembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía” estará abierta hasta el 3 de septiembre en Fundación MAPFRE, en el Paseo de Recoletos 23, se exhibe una selección de más de 100 obras de veintidós artistas diferentes, procedentes de los fondos de la colección de fotografía de Mapfre.

En Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos número 23

La exposición: “Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas”, podrá ser visitada del 22 de junio al 10 de septiembre de 2017
La exposición: “Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas”, podrá ser visitada del 22 de junio al 10 de septiembre de 2017 (Foto: José Belló Aliaga)

Del 22 de junio al 10 de septiembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado, en Fundación Mapfre, la exposición “Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas”, una producción de Fundación Mapfre, comisariada por Sergio Mah y organizada con la colaboración especial y el apoyo científico de la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.

En el Museo Thyssen- Bornemisza

De izquierda a derecha, Fernando Checa Cremades, Comisario de la exposición; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen- Bornemisza y Mar Borobia, Jefa del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen- Bornemisza
De izquierda a derecha, Fernando Checa Cremades, Comisario de la exposición; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen- Bornemisza y Mar Borobia, Jefa del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen- Bornemisza (Foto: José Belló Aliaga)

Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado, en el Auditorio del Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, en rueda de prensa, la exposición: “El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, en cuyo acto han intervenido Fernando Checa Cremades, Comisario de la exposición; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen- Bornemisza y Mar Borobia, Jefa del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen- Bornemisza.

En la Biblioteca Nacional de España en Madrid

Con numerosa asistencia se presentó en la Biblioteca Nacional de España, la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos”
Con numerosa asistencia se presentó en la Biblioteca Nacional de España, la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos” (Foto: José Belló Aliaga)

Del 4 de julio al 1 de octubre de 2017

Por José Belló Aliaga

Se ha celebrado en el salón de actos de la BNE la presentación de “Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos”, coincidiendo con el día de Día Nacional de la Lengua de Signos Española.

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid

La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de julio
La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de julio (Foto: José Belló Aliaga)

Expresa la fascinación de la fotógrafa puertollanense por esta ciudad, situada en el corazón de las montañas de Etiopía

Por José Belló Aliaga

En la vigésima edición de PHotoEspaña, se presenta la exposición de Cristina García RoderoLalibela, cerca del cielo”, en la que expresa, a través de sus fotografías, la fascinación de la fotógrafa puertollanense por esta ciudad, situada en el corazón de las montañas de Etiopía.

0,21875