www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EXPOSICIONES

En el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza

Picasso/Lautrec en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza
Picasso/Lautrec en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza (Foto: José Belló Aliaga)
Por José Belló Aliaga

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta "Picasso/Lautrec", la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra. La exposición plantea además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, abarcando también su periodo final.

En la Residencia de Estudiantes de Madrid

Pastora Imperio. A la izquierda, óleo sobre tabla, 1914, de Manuel Benedito. A la derecha, El baile, hacia 1916, escultura de escayola, en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, de Mariano Benlliure
Pastora Imperio. A la izquierda, óleo sobre tabla, 1914, de Manuel Benedito. A la derecha, El baile, hacia 1916, escultura de escayola, en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, de Mariano Benlliure (Foto: Javier Oliaga)

Hasta el 1 de abril de 2018

Por José Belló Aliaga

Desde el jueves 5 de octubre de 2017 la Residencia de Estudiantes de Madrid, ubicada en la calle Pinar, número 23, acoge la exposición “Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata” que, organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E), dará visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza.

En la Fundación Juan March, en calle Castelló 77 de Madrid

De izquierda a derecha, Karen Livingstone (comisaria de  la exposición International Arts & Crafts, celebrada en el Victoria and Albert Museum en 2005); Joanna Banham (editora, entre otras publicaciones, de la Encyclopedia of Interior Design de 1998); Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Pat Kirkham (autora, entre otros títulos, de History of Design: Decorative Arts and Material Culture, 1400-2000, publicado en 2013) y Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March)
De izquierda a derecha, Karen Livingstone (comisaria de la exposición International Arts & Crafts, celebrada en el Victoria and Albert Museum en 2005); Joanna Banham (editora, entre otras publicaciones, de la Encyclopedia of Interior Design de 1998); Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Pat Kirkham (autora, entre otros títulos, de History of Design: Decorative Arts and Material Culture, 1400-2000, publicado en 2013) y Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March) (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 21 de enero de 2018

Por José Belló Aliaga

En la Fundación Juan March, en calle Castelló 77 de Madrid, se ha presentado la exposición “William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña”, en cuyo acto han intervenido el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá; Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March) y las comisarias invitadas para este proyecto: Joanna Banham (editora, entre otras publicaciones, de la Encyclopedia of Interior Design de 1998), Pat Kirkham (autora, entre otros títulos, de History of Design: Decorative Arts and Material Culture, 1400-2000, publicado en 2013) y Karen Livingstone (comisaria de la exposición International Arts & Crafts, celebrada en el Victoria and Albert Museum en 2005).

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

De izquierda a derecha: Evelio Acevedo, Fernando Benzo, Miguel Satrústegui, Archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen, Íñigo Méndez de Vigo, Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, María de Corral, Miguel Klingenberg, José Canal, Guillermo Solana
De izquierda a derecha: Evelio Acevedo, Fernando Benzo, Miguel Satrústegui, Archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen, Íñigo Méndez de Vigo, Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, María de Corral, Miguel Klingenberg, José Canal, Guillermo Solana (Foto: José Belló Aliaga)

El Museo Thyssen pasa a ser Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Por José Belló Aliaga

Durante el fin de semana del 7 al 8 de octubre, el Museo abrirá sus puertas de forma gratuita (el sábado de 10.00 a 22.00 horas; el domingo de 10.00 a 19.00 horas) y ofrecerá a los visitantes un variado menú de actividades para celebrar todos juntos el 25 aniversario de la inauguración en Madrid del ahora Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.

En Fundación MAPFRE

Vista de la exposición 'Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914'
Vista de la exposición "Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914" (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 7 de enero de 2018

Por José Belló Aliaga

Fundación MAPFRE ha presentado, en Madrid, la exposición "Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914", que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018 en la Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).

José Luis Vidal Coy
José Luis Vidal Coy

La exposición se puede ver en La Mar de Músicas hasta el 31 de agosto

El proyecto “Con los Detectives Salvajes” es una interpretación o recreación fotográfica del fotoperiodista José Luis Vidal Coy de la novela cuasi homónima de Roberto Bolaño. Durante los tres meses del verano de 2011 y los tres del otoño de 2012, el autor siguió los pasos, literalmente, de los protagonistas de la obra del escritor nacido chileno, crecido en México y muerto, finalmente, en Cataluña. La muestra se inauguró hoy en La Mar de Músicas y podrá verse hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Juan II, Rey de Castilla y León: Privilegio rodado por el que se hace ciudad a la villa de Frías. Burgos, 12 de marzo 1435. Inventario 538.
Juan II, Rey de Castilla y León: Privilegio rodado por el que se hace ciudad a la villa de Frías. Burgos, 12 de marzo 1435. Inventario 538.

Se mostrarán obras de extraordinaria valía como un Privilegio rodado de Juan II de 1435 a favor de la villa de Frías (Burgos), la Escritura de mayorazgo de Diego López Pacheco, Marqués de Villena y Duque de Diego López Pacheco de Escalona, de 1515, o la Carta ejecutoria de Arias Pardo de Cela, vecino de vecino dela ciudad de Sevilla del rey Felipe III de principios del siglo XVII.

Esta exposición quiere mostrar los fondos documentales de la Biblioteca pero también resaltar el aspecto académico de la misma. Juan Antonio Yeves asegura que existe cierta confusión con estos fondos, ya que con frecuencia a todos ellos se les llama “ejecutorias” y no se distinguen entre los diferentes documentos: privilegios rodados, ejecutorias de hidalguía, declaraciones de mayorazgo, cartas de donación o certificaciones de armas. Los comisarios explican que muchas de ellas se muestran al público por primera vez y que, aunque algunas de estas obras han formado parte de otras exposiciones temporales, en esta ocasión es la primera vez que se exhiben como conjunto, con un discurso en el que se diferencian por su tipología documental.

Museo Hyacinthe Rigaud: un gran museo para Perpiñán y sus visitantes

El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio
El Museo de Arte Hyacinthe Rigaud se abrió al público el pasado día 24 de junio (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 5 de noviembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Desde el pasado mes de junio, la ciudad de Perpiñán, apodada «la Catalana», ofrece a sus habitantes y a sus visitantes un museo de nueva generación, en pleno corazón del centro histórico y en un extraordinario conjunto patrimonial recientemente renovado. El nuevo museo de arte Hyacinthe Rigaud, bautizado con este nombre en honor al famoso pintor perpiñanés de finales del siglo XVII, difundirá el poder de atracción y de efervescencia artística de un territorio que acogió a Matisse, Dufy, Maillol, Miró, Picasso, Dalí…

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

En el centro, José María Luzón Nogué,  Académico Delegado del Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la presentación de la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid”
En el centro, José María Luzón Nogué, Académico Delegado del Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante la presentación de la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid” (Foto: José Belló Aliaga)

Desde el 7 de julio al 3 de septiembre de 2017

Por José Belló Aliaga

Organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes de Moscú y la Frolov Gallery, se ha presentado la exposición “La tradición académica. San Petersburgo – Madrid”, que reúne fotografías contemporáneas del artista Valery Katsuba y dibujos de los siglos XVIII al XX realizados por estudiantes de ambas Academias.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 1 de octubre de 2017

Por José Belló Aliaga

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha inaugurado el pasado martes 4 de julio la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos”, que fue presentada el pasado miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y de la que informamos oportunamente en este medio.

1,71875