www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > HISTORIA

Autor del libro "La dictadura de Primo de Rivera"
Por Álvaro Alcázar
La dictadura de Primo de Rivera
La dictadura de Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una crónica histórica muy oportuna en la que su autor, Gerardo Muñoz, aprovechando el centenario de la llegada al poder, mediante un golpe de estado, de este militar -1923-, resuelve las incógnitas de este periodo que durante el último siglo se han quedado sin despejar por parte de los historiadores.

Por Álvaro Alcázar
El bandolerismo en España
El bandolerismo en España

El bandolerismo en España” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de César Alcalá, quien lleva a cabo un exhaustivo estudio sobre la fascinante historia y evolución del bandolerismo a través de sus principales protagonistas.

Por Álvaro Alcázar
Las guerras de Putin
Las guerras de Putin

Yugoslavia, Chechenia, Georgia, Siria, Ucrania… Desde su llegada al poder, Putin ha embarcado a Rusia en una sucesión de guerras que, en clave exterior, ha devuelto el estatus de potencia a un país humillado tras los convulsos años de la caída de la URSS y del mandato de Yeltsin, y, en clave interna, ha moldeado la percepción de los rusos de su lugar en el mundo. A lo largo de este recorrido de dos décadas, Mark Galeotti, reconocido especialista en la Rusia actual, desvela las claves y motivaciones que han llevado a Putin a embarcarse en su mayor error: la invasión de Ucrania.

“Desde el año 1909, ¡treinta años!, no me he visto libre jamás de las garras de la policía y de los tribunales, y todo por el delito de tener ideas socialistas”
Por Álvaro Alcázar
La leyenda negra de Largo Caballero
La leyenda negra de Largo Caballero

La leyenda negra de Largo Caballero” de Juan Moreno es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía de quien fuera el dirigente obrero más relevante en España y auténtico heredero del fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias.

Por Álvaro Alcázar
Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España
Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España

¿Puede una simple batalla cambiar el curso de la historia? La batalla de Almansa así lo prueba. La victoria de las tropas borbónicas de Felipe V dio un vuelco a la Guerra de Sucesión española. Tan solo un año antes su rival, el archiduque Carlos de Austria, se permitía soñar con el trono al proclamarse rey y entrar triunfal a Madrid. Pero Almansa cambió el destino de la guerra, de la corona, y en definitiva de la historia de España.

Por Álvaro Alcázar
Generalísimo
Generalísimo

"Generalísimo", de Javier Rodrigo, estudia las representaciones públicas de la vida de Franco: en sus biografías escritas y radiadas, e incluso en formatos antes no explorados, como la prensa rosa.

Por Álvaro Alcázar
La ruta de la seda
La ruta de la seda

La Ruta de la Seda” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, dentro de su colección Nun. Una obra de Franco Cardini y Alessandro Vanoli, quienes viajan desde la antigüedad hasta nuestros días para narrar la historia de la mayor red de caminos, aún vigente, que unió Oriente con Occidente.

Por Álvaro Alcázar
Ladrones de libros
Ladrones de libros

Mientras Berlín se iluminaba fantasmagóricamente con las piras donde ardían libros prohibidos, los nazis llevaban a cabo un crimen cultural de proporciones aún mayores, un sistemático saqueo de bibliotecas sin precedentes en la historia con la intención dotar al Reich de armas ideológicas contra los enemigos del nacional-socialismo al tiempo que se privaba a estos de su herencia cultural.

Por Briseida Zenobia
Amigos, disfraces y comunas
Amigos, disfraces y comunas

“¿Puede el arte cambiar las relaciones personales y las formas de vida de aquellos que lo practican, más allá de constituir una ocupación? ¿Es ese el sentido de los colectivos de artistas? ¿Qué rol tienen dentro de lo que podemos empezar a considerar la historia de una larga contracultura?”. Estas son algunas de las preguntas que se plantea la historiadora y docente Julia Ramírez-Blanco y que han sido el germen de "Amigos, disfraces y comunas" (Cátedra, 2022).

Por Álvaro Alcázar
Franco y la masonería
Franco y la masonería

Publicado en la colección “Historiadores de la Masonería” el libro “Franco y la Masonería. Un terrible enemigo que no se rinde jamás del profesor de Historia Contemporánea de España en el Centro de la UNED en Calatayud, fue presentado en el Ateneo de Cádiz, durante la celebración del II Seminario Internacional de Historia de la Masonería, organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza.

0,234375