¿Qué te ha llevado a recorrer Nápoles?
Me enamore de ella desde el primer día que le puse el pie. Yo tenía algunos prejuicios como le pasa a mucha gente sobre la ciudad. Me habían hablado muy mal de ella, ha sido muy maltratada, por lo general, por los medios de comunicación. Ha sido maltratada por problemáticas que siempre han señalado ese carácter caótico y la suciedad de la ciudad. La peligrosidad, porque es verdad, hasta los años 2.000 la ciudad tuvo muchísima conflictividad con el tema de la Camorra, por ejemplo. Pero bueno, hay cosas que se han ido superando y yo creía que esta ciudad merecía un libro para poner sobre la mesa muchas otras cosas que tienen Nápoles, muchos otros aspectos que quizá nunca se destacan como que es una ciudad de las artes, una ciudad del cine, de la música, del buen comer y de gente muy extrovertida. Hay mucha religiosidad popular. Me gustó señalar en el libro todas esas cosas positivas que tiene esta ciudad.
¿Cómo es el carácter de los napolitanos?
Tienen un carácter único, lo que los hace únicos.
¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de redactar el libro?
Lo que más me ha costado a la hora de redactar el libro es la producción, el llegar a ciertas personas que yo quería entrevistar para el libro sobre todo en relación con los lugares públicos, por ejemplo. Hay un capitulo que está dedicado a la Biblioteca Nacional y entrevisto a las bibliotecarias de este lugar. Les pido que me enseñen un mapa del siglo XIV, que es la carta catalana. Eso fue difícil porque tuve que pedir muchos permisos, tuve que poner un montón de correos electrónicos para que me dieran acceso.
Esa misma historia se repite con la conservadora del museo Arqueológico Nacional. Por qué para llegar hasta las conservadoras también tuve que poner muchísimos correos y tuve que superar diferentes burocracias. y que finalmente me dieran el permiso para poder entrar en las salas de conservación y para entrevistar a esta gente.
¿Cuánto tiempo has dedicado a escribir el libro?
He tardado, más o menos, un año y medio entre que al principio tuve que hacer toda la fase de investigación, ir a las bibliotecas, comprar libros, leer todo lo que se había escrito sobre Nápoles para conocer que historias, a pesar de que yo ya conocía Nápoles, había viajado en varias ocasiones, tuve que hacer un guion de lo que tenía que hacer. Después de eso ya vino la fase de estar viajando a Nápoles. Eso duró un año entero y así lo cuento en el libro que empieza en el mes de febrero y acaba en un mes de diciembre. Durante todo el año estuve viajando para cubrir distintos eventos que sucedían en distintos momentos del año, como la Semana Santa en Sorrento, o las fiestas de San Genaro, en septiembre o en navidad.
Entre documentación, producción y los viajes y la escritura propia del libro ha sido un año y medio de trabajo.
¿Los lugares que se describen en el libro son muy turísticos?
La verdad es que no. Obviamente se han incluido lugares que son súper conocidos por todos y, efectivamente turísticos, como son por ejemplo La Costa Marciana o Capri. Luego hay muchos otros lugares que descubro en el libro. Precisamente, la intención de este libro es descubrir otras zonas que la gente no conoce tanto. Hay una combinación de zonas turísticas, como Pompeya y otras muchas, otras que no se conocen, y de hecho amigos italianos que han leído el libro me han dicho que han descubierto lugares que no conocían.
¿Se ha quedado alguna descripción por meter en este libro?
Obviamente sí. Al final siempre cuando escribes un libro tienes que escoger que se queda dentro y que se queda fuera, si no podría escribir una enciclopedia entera. Al final tuve que recortar algunos aspectos que no tenían cabida para meter otros, pero bueno creo que el resultado es bastante heterogéneo, hay un poco de todo.
¿Cómo han sido las críticas hacia este libro?
Por parte de otros periodistas o lectores que lo han leído han sido muy buenas y por parte de gente italiana que también lo ha leído se ha visto reflejada. Así que, de momento, estoy muy contenta.
Puedes comprar el libro en: