www.todoliteratura.es

LO QUE SON MUJERES

miércoles 11 de febrero de 2026, 22:21h
Lo que son mujeres
Lo que son mujeres

En el fondo de cientos de comedias y dramas del Siglo de Oro se hallan textos que son joyas esperando pacientemente su oportunidad de salir de nuevo a la luz, para solaz y divertimento de los espectadores de hoy en día, para conocimiento de los entusiastas de la escena, desarraigándose del abismo del polvo difuso y controvertir a los que consideran que sus temas y personajes están desfasados, anticuados, fuera de lugar y de tiempo.

Así, llega Morboria Teatro, con más de 40 años de trayectoria, donde Eva del Palacio y Fernando Aguado vuelven sumergirse en un texto clásico, en este caso de Francisco de Rojas Zorrilla, Lo que son mujeres, y con su peculiar estilo de tono lúdico, circense, algo extravagante, rescatan ese texto que hacía 150 años que no se representaba.

Lo primero que nos llama la atención son los colores y la estética del vestuario, escapando sin miedo de los convencionales trajes del barroco. Y después ya, nos fijamos en el desarrollo de la propia historia de los personajes, con los personajes femeninos no dispuestas a emparejarse con el primer candidato que se lo proponga. Ahí es donde surge el enredo, la cercanía al aire joven y jocoso de la actualidad, a la fortaleza del criterio de la mujer.

Con un ritmo bastante fulgurante, palpita el gozo de la comicidad, distorsionando a propósito el carácter de los cuatro pretendientes, además de imprimir a la escena, canciones, coreografía con sedimento de la mímica, de la farsa histriónica y exagerada de los personajes.

No hay tregua para la relajación en escena. Obra casi coral, el elenco al completo pasan mucho tiempo juntos en el escenario, y no se limitan a decir el texto, sino que nos lo acercan, lo encienden, hace que resplandezca y sobresalga con el resplandor contagioso de la sonrisa sin tapujos.

Lo que son mujeres, lo que son hombres, condenados a convivir en una tregua perpetua porque la lucha es constante, y están bien cuando bien se llevan.

Aquí no se dirime una cuestión de amor, ni siquiera de celos, tampoco de engaños, o decepciones. De lo que se trata es de sacar provecho de ciertas situaciones, de apostar por quien más y mejor convenga, de ser accesible, o lo contrario, en función de evitar la soledad, de buscar la compañía, de sacar un beneficio en la herencia, de sobresalir por encima de los demás, más por el triunfo que por las relaciones personales, emocionales, sentimentales.

Es un mundo de escarceos amorosos sin amor, la vida como algo práctico, el conformar una pareja para encontrar un alivio social, es el carbón encendido en una chimenea que no hace llama.

Destella este montaje por su frescura, por el choque que supone pensar que ya en el siglo XVII no todo estaba sometido a los dictámenes de los matrimonios negociables. Que, además, se podían abordar temas desde el humor y la parodia, desde el reírse de unos mismos, y pensar que no eran tan herméticos y sobrecogedores como popularmente podría pensarse ante el auge de tanto drama y tanta tragedia. Como ahora, no se nos olvide que conviene reírse, de vez en cuando.

INFORMACIÓN

LO QUE SON MUJERES

DE FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

Dirección y adaptación: Eva del Palacio

Reparto: Fernando Aguado, Luna Aguado, Vicente Aguado, Miguel Barón, Marina Andina, Paúl Hernández, Virginia Sánchez, Adolfo Pastor, Ana Belén Serrano, Trajano del Palacio

Producción Morboria Teatro

Espacio: Teatro de la Comedia – Sede de La Compañía Nacional de Teatro Clásico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios