Pepín Fernández nació en el pueblo asturiano de El Rellán, que forma parte del concejo de Grado, en 1891. En 1908, decidió emigrar a México. Más tarde, se trasladó a Cuba para reunirse con su hermana Eustaquia, donde logró conseguir empleo en los Almacenes El Encanto como chico para todo, gracias a las gestiones realizadas por su primo César Rodríguez González, quien era el gerente de dicho establecimiento.
En El Encanto, su carrera experimentó un crecimiento constante; comenzó como vendedor y, en 1912, ocupó el cargo de contable de la empresa. Este avance se debió a sus ideas innovadoras, como la implementación de precios fijos en las etiquetas para prevenir el regateo.
En 1934, fundó con César Rodríguez Sederías Carretas, a través de la adquisición de la tienda textil Nuevas Pañerías, ubicada en el número 6 de la calle Carretas en Madrid. Durante la guerra civil, el local se amplió y permaneció abierto. Posteriormente, tras el conflicto, la tienda ocupó todo un edificio.
En 1943, se inauguró el primer Galerías Preciados en un solar que fue adquirido en 1935, ubicado en la calle Preciados, esquina con la calle del Carmen. Este establecimiento es considerado el primer Gran Almacén por Departamentos en España, aunque antes ya se habían creado los Almacenes El Siglo en Barcelona y la Sociedad Madrid-París en Madrid.
Fue en 1948 cuando Pepín Fernández trajó a una España que todavía vivía una larga posguerra, la tradición de celebrar ese día de los países anglosajones que llevaban un tiempo celebrándolo en sus países.
Pero el amor ya se venía celebrando durante mucho tiempo, como vemos en "Rimas humanas", un soneto de Lope de Vega expone las paradojas que envuelven al amor. Diversos estados anímicos se reflejan en los cuartetos a través de adjetivos, mientras que en los tercetos, una amplia gama de situaciones sentimentales es abordada por verbos acompañados de complementos. Este viaje emocional culmina en un verso final que, aunque parece simple, encierra un profundo significado en relación con los trece versos anteriores: "Esto es amor, quien lo probó, lo sabe". ¡Sin duda, Lope de Vega comprendió esta esencia a la perfección! En la literatura del Siglo de Oro, figuras como Elena Osorio (Filis), Isabel de Urbina (Belisa), Micaela Luján (Camila Lucinda) y Marta de Nevares (Amarilis, Marcia Leonarda) han dejado una huella perdurable.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no encontrar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
En la pintura, también se reflejaba tiempo antes. "La obra 'Los amantes', creada por René Magritte en 1928, es una pintura surrealista que fue realizada en París. Actualmente, forma parte de la colección Richard S. Zeisler y se exhibe en el MoMA de Nueva York. Esta pintura es la primera de un conjunto de cuatro obras que exploran variaciones sobre un mismo tema: dos figuras se besan, mientras sus cabezas están cubiertas con telas blancas que ocultan sus identidades. Así, se presenta como una alegoría de los amores imposibles."
https://www.moma.org/collection/works/79933
Nuestra música popular también refleja este sentir. Probablemente, el cantante y compositor José Luis Perales sea uno de los autores que más y mejor a reflejado ese canto a "El amor".
Y, ¡cómo no", el sempiterno Julio Iglesias, también ha cantado al amor en diferentes canciones:
Las películas, no podían ser menos y hay muchas, por no decir casi todas, que tienen el amor como principal protagonismo de sus tramas. Frecuentemente, Titanic (1997) es reconocido por su impacto cultural, su éxito en taquilla y su narrativa épica. Entre los clásicos esenciales se encuentra Casablanca (1942), mientras que obras más recientes como El diario de Noa (2004) gozan de gran popularidad.
Hemos seleccionado algunas de las mejores películas románticas según diversos críticos y listas, para disfrute de nuestro lectores:
- Clásicos Imprescindibles: Casablanca (1942), Lo que el viento se llevó (1939), Breve encuentro (1945), Desayuno con diamantes (1961).
- Épicas y Dramáticas: Titanic (1997), El diario de Noa (2004), El paciente inglés (1996).
- Romance Moderno y Comedia: Pretty Woman (1990), Antes de ti (2016), Cuestión de tiempo (2013), La La Land (2016).
- Cine de Autor/Intenso: Retrato de una mujer en llamas (2019), Los puentes de Madison (1995).
Casablanca a menudo se cita como la mejor película romántica por su equilibrio entre amor y sacrificio clásico.