www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 17

“Las mil y una noches. Tercer volumen: El embelesado”, del director portugués Miguel Gomes

Última parte de esta exótica trilogía

Por José Belló Aliaga
miércoles 15 de junio de 2016, 18:34h
Las mil y una noches: El embelesado
Las mil y una noches: El embelesado

Presentada por Golem Distribución, se estrena el viernes día 17 de junio la película “Las mil y una noches. Tercer volumen: El embelesado”, del director portugués Miguel Gomes, última parte de la esta exótica trilogía compuesta por los largometrajes “El inquieto”, “El desconsolado” y “El embelesado”, libre interpretación de uno de los libros de cuentos más reconocidos mundialmente.


  • El embelesado

  • El embelesado

    El embelesado


  • El embelesado

  • El embelesado

    El embelesado

En Portugal, país golpeado por la crisis, un realizador decide rodar una serie de historias basándose en la tremenda realidad que le rodea. Pero al no encontrar el significado que busca, huye como un cobarde y deja a la preciosa Sherezade que siga sola. Esta necesitará entusiasmo y valor para no aburrir al Rey con sus tristes historias. A medida que pasan las noches, la impaciencia dejará paso al desconsuelo y finalmente, al embeleso. Para conseguir su fin, Sherezade organiza las historias que cuenta al Rey en tres volúmenes, y empieza así: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países...”

La película
Estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade para sobrevivir a la sentencia del sultán, “Las mil y una noches” de Miguel Gomes, mezcla la fantasía con la realidad para contar los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. Con un surrealista humor y la inteligencia característica del cine de Gomes (Tabú), la película en sus tres volúmenes describe el Portugal empobrecido y moribundo que se vio afectado por la crisis socioeconómica y el fracaso de las leyes de austeridad aprobadas por un gobierno al que el director ridiculiza en varios de capítulos.

En el tercer volumen, “El embelesado” se narra donde Sherezade duda de su capacidad para contar suficientes historias con el fin de complacer al Rey, pues lo que ahora debe contar pesa tres mil toneladas. Decide escaparse del palacio y recorrer el reino en busca de placeres y embeleso. Su padre, el Gran Visir, se reúne con ella en la noria y Sherezade reemprende la narración: “Oh, Rey bienaventurado, en barrios de chabolas de Lisboa vive una comunidad de embelesados que con total dedicación y pasión se dedican a enseñar a cantar a los pájaros...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

La película se presentó internacionalmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes del año 2015. Posteriormente, Miguel Gomes, crítico de cine reconvertido a cineasta, acompañó la presentación de la película en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla donde consiguió el Giraldillo de Plata a la Mejor Película. Así mismo, cabe destacar el Premio al Mejor Diseño de Sonido con el que fue reconocida la trilogía por parte de la Academia de Cine Europea.

Ficha técnica
Director: Miguel Gomes
Guión: Miguel Gomes; Mariana Ricardo y Telmo Churro
Reparto: Crista Alfaiate (Sherezade - Condesa Béatriz Hesler de Lancaster); Américo Silva (Gran Visir); Cuico Chapas (Pajarero);Jing Jing GuoO (Narradora china); Carloto Cotta (Paddleman); Bernardo Alves (Alves, el campeón pajarero)
Director de fotografía: Sayombhu Mukdeeprom; Lisa Persson (El embriagador coro de los pinzones); Mário Castanheira (La historia del gallo y del incendio)
Diseño de producción: Bruno Duarte, Artur Pinheiro
Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes
Sonido: Vasco Pimentel
Montaje sonido y mezclas: Miguel Martins
Vestuario: Silvia Grabowski, Lucha D´orey
Duración: 2 horas 5 minutos
Idioma: Portugués
Países: Portugal, Francia, Alemania, Suiza
Distribuidora: Golem Distribución
Estreno en España: 17 de junio de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
0 comentarios