www.todoliteratura.es
James Nava
Ampliar
James Nava

Entrevista a James Nava, autor de “Valor de Veterano”

"El thriller me gusta como lenguaje narrativo porque atrapa el interés del lector"

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 11 de enero de 2017, 18:10h

Valor de Veterano” es la sexta novela del escritor hispano-estadounidense James Nava que publica la editorial Sniper Books. Un nuevo thriller donde junta su pasión por los militares norteamericanos que han luchada en Oriente Medio y su gusto por la naturaleza. En esta ocasión, el escenario no puede ser más exuberante y salvaje, las Montañas Rocosas, un paraje en donde todo puede suceder, desde la más delicada historia de amor hasta la más cruel de las violencias generadas por la corrupción.

James Nava
James Nava

A ritmo del western más clásico y, a la vez, más actual, James Nava nos cuenta una trepidante historia llena de acción pero, también, de sentimientos y esperanza. En la entrevista nos desvela algunos de los secretos de la misma, otros lo tendrán que conocer leyendo la novela.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Valor de Veterano”?
Como un tributo a los veteranos estadounidenses de las recientes guerras de Irak y Afganistán, que han tenido un impacto tremendo en la vida de millones de hombres. Quería enfocar el tema desde el punto de vista del veterano que regresa a casa y no tiene fácil su encaje en la sociedad, así como desde la óptica de las mujeres que los apoyan. Al tratar con otros veteranos me di cuenta de la necesidad e importancia de reflejar estas historias de héroes anónimos que han combatido por la libertad y por su país, y que han pagado un precio muy alto. No necesitamos súper héroes de acero y plástico, pero sí a nuestros héroes veteranos, capaces de superarse a sí mismos con ayuda de excelentes personas de generosidad inmensa y de animales extraordinarios (perros, caballos, lobos…) que participan en los programas de rehabilitación.

En esta ocasión nos encontramos con un thriller que tiene mucho de western clásico. ¿Por qué decidió dar a su novela este estilo?
Porque encajaba muy bien con el escenario y la temática de la novela, ambientada en un rancho del oeste americano, concretamente en Colorado. Muchos de los temas que quería tratar, como la violencia, la corrupción, el compromiso con los valores, la fe, la defensa, las armas, el respeto a la infancia y los veteranos de guerra, el orgullo por la tierra y las tradiciones, etc, están muy anclados en la cultura western. Además, el argumento era perfecto para recrear una novela del oeste moderna con elementos actuales.

Sus novelas tienen estilos de thriller. ¿Es en este estilo donde mejor se desenvuelve?
El thriller me gusta como lenguaje narrativo porque atrapa el interés del lector y consigue que lea sin aburrirse ni abandonar la lectura para ir a ver la última serie de televisión de moda o ligar por las redes sociales. Cuando trabajas un estilo con frecuencia es lógico desarrollar habilidades en el mismo que te permiten mejorar en cada novela. Me desenvuelvo bien en cualquier otro género, pero el thriller es un territorio de enormes posibilidades que otros géneros literarios no tienen. Y yo intento aprovecharlas al máximo.

Sus novelas se desarrollan en parajes inhóspitos, salvajes, tales como Alaska, la Montañas Rocosas, ¿Qué le atrae de estos lugares?
Su belleza natural; el equilibrio de estos ecosistemas; el modo en que perfilan la personalidad de la gente que vive y se desenvuelve en ellos; la riqueza de su fauna; el contraste de paisajes y la impronta de las estaciones; el legado cultural, que los hace muy sugerentes; los desafíos que marcan a las personas….

También tienen un tono muy ecológico. ¿Está preocupado por la ecología?
Sí, la ecología, el respeto por la naturaleza y el mundo animal es una constante en mi obra literaria. Soy un apasionado defensor de la naturaleza y un conservacionista combativo. Creo que es una de las nobles causas que nos quedan a los seres humanos. Cuidar, proteger y conservar la fauna y los ecosistemas más valiosos nos ayudará a salvar el planeta de una destrucción que avanza sin parar. Tenemos un tesoro natural con la obligación de conservarlo y dejarlo a generaciones venideras.

¿Cree que los gobiernos hacen poco para salvaguardar la naturaleza?
Algunos hacen más que otros. No es bueno generalizar. Un mismo gobierno puede ser un desastre en políticas medioambientales, pero aplicar buenas leyes de defensa de las especies. En cualquier caso, siempre se debe y se puede hacer más en defensa de la naturaleza, que suele estar a la cola de los intereses gubernamentales. Si se aplicara el mismo criterio en conservar la naturaleza que para recaudar impuestos, otro gallo cantaría. Hay que ser exigente con los gobiernos e ir logrando nuevas metas que nos permitan proteger más y mejor los recursos naturales.

El protagonista de “Valor de Veterano” es un soldado veterano de guerra que sufre stress postraumático. ¿Cómo definiría a Justin Scott?Como un veterano con muchísima experiencia de combate, herido física y emocionalmente muchas veces, pero con el coraje, el valor y los ideales intactos. Un hombre duro, de buen corazón, capaz de experimentar momentos sensibles con otros de indudable furia. Un hombre en el sentido clásico del término, varonil, con mucho sentido del humor, caballeroso, valiente, cariñoso y honorable…. Y con un pequeño problema de control de la violencia contra los que cometen injusticias, hacen el mal y abusan de los demás.

¿A qué cree que es debido que tantos militares sufran dicho problema?
A que la guerra es una experiencia muy dura y traumática para los que participan en ella, de una u otra forma. Cuando una persona es llevada a los límites o vive situaciones violentas, el estrés postraumático y otros desórdenes entran dentro de lo probable.

Usted como veterano con experiencia militar, ¿ha sufrido algún problema de esta índole?
Tengo una prodigiosa capacidad para mantenerme alejado de los problemas postraumáticos más graves, pero situaciones de estrés muy duras sí he soportado y superado.

El aceptar el trabajo de capataz le supone dar un giro en su vida. ¿Cree que todas las personas se merecen una nueva oportunidad?
Las personas que realmente buscan y se hacen merecedoras de una nueva oportunidad, sí. Pero no cualquiera.

¿Cómo definiría a la protagonista Ashley?
Una mujer firme en sus creencias que se enfrenta a la adversidad sin perder los valores ni la fe, su capacidad de comprensión, de compasión y de amar sin egoísmo. Una mujer sensible, femenina y espiritualmente muy fuerte.

Una escuela para niños huérfano, un centro de recuperación de animales salvajes son algunos de los escenarios de la novela. Se muestra preocupado por los sectores más desfavorecidos de la sociedad y de la naturaleza. ¿Cree que es importante conservar los ideales en las personas y en sus protagonistas?
Sí, es muy importante, los ideales son parte de lo mejor de nosotros. No podemos rendirlos frente a la avaricia, la corrupción, el egoísmo, la falta de escrúpulos, lo moralmente reprobable, los intereses económicos sin alma y lo políticamente correcto. Los ideales nos hacen mejores y construyen una sociedad mejor.

¿Cuánto tiempo ha tardado en documentar y escribir la obra?
En total, dos años y medio, casi tres.

Prácticamente publica un libro al año. ¿No es un ritmo muy alto?
Sí, lo es. Hay que trabajar mucho y muy duro en varios proyectos al mismo tiempo para conseguirlo. Te tiene que apasionar lo que haces, de lo contrario, no es posible.

Entre su vida profesional y literaria, ¿con cuál se queda?
Me quedo con las dos, porque me dan muchas satisfacciones y se complementan.

¿Es fácil compaginar ambas facetas?
Para mí, sí, aunque entiendo que tiene su dificultad para quien no esté acostumbrado a este ritmo de trabajo tan fuerte.

Para finalizar, ¿Cuál es el mensaje que propugna en su nueva novela?
Hay bastantes mensajes. Entre ellos, la esperanza de que un nuevo comienzo siempre es posible, que la felicidad está al alcance de todos si luchamos por ella con valor.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios