www.todoliteratura.es

"El mapa de los siete sellos", la nueva novela de intriga del escritor palentino César Morales

Por Evaristo Aguado
miércoles 10 de febrero de 2021, 02:00h
El mapa de los siete sellos
El mapa de los siete sellos
El mapa de los siete sellos es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de César Morales que narra una apasionante historia de intriga en la que dos personajes, un Guardia Civil y la hija de un erudito desaparecido en circunstancias sospechosas, deberán descubrir el secreto que se oculta bajo un mapamundi medieval robado de un códice que, después de doscientos años, vuelve a su lugar originario -un monasterio femenino-, donde es mutilado la noche antes de la inauguración de una exposición en la que dicha obra sería la pieza estrella.

Después de casi dos siglos de ausencia, un famoso códice vuelve al monasterio que lo custodió durante seiscientos años. San Andrés de Arroyo —una clausura femenina situada en el corazón del románico palentino— va a ser sede de una exposición de singulares obras medievales. La pieza estrella de la muestra es un beato del siglo XIII perdido por el monasterio durante las desamortizaciones y luego adquirido por La Biblioteca Nacional de Francia. El préstamo para la exposición es excepcional, ya que ese tipo de obras rara vez salen de las salas de conservación. No obstante, la perseverancia de la abadesa y las buenas relaciones de la fundación que promueve la exposición con la casa real han conseguido el milagro. El evento constituye un hito que debe ser aprovechado para relanzar la maltrecha economía de la comarca y asegurar el futuro del monasterio. Las expectativas y las esperanzas puestas
en el éxito de la muestra son muchas.

Desafortunadamente, las ilusiones generadas se verán truncadas cuando, la noche previa a la inauguración, el códice es mutilado. Alguien consigue burlar las alarmas para arrancar una de sus ilustraciones más famosas: el mapamundi que introduce la diáspora de los apóstoles. La profanación genera un serio problema para las autoridades e incluso un apuro diplomático con el país galo. Esta situación hace que la Guardia Civil se haga cargo de la investigación sometida a una importante presión. Presión que se traduce en que el equipo de Policía Judicial que inicia las investigaciones se vea relegado a un segundo plano, ya que los mandos deciden que sea la Unidad Central Operativa la que lidere las pesquisas. A pesar de las órdenes, Miguel Espinosa, un sargento del instituto armado que acaba de sufrir un serio revés en su carrera, no se resigna al papel de comparsa que le han asignado. Movido por la necesidad de demostrar su valía y la curiosidad, intenta continuar el trabajo por su cuenta. Cree que, si consigue un éxito, podrá dar la vuelta a la mala racha que en lo personal y en lo profesional le está tocando vivir.

En este contexto, las primeras indagaciones son poco fructíferas. Miguel está desconcertado, la pericia del ladrón choca con el hecho de que solo haya sustraído una de las imágenes del códice. ¿Qué puede haberlo llevado a arriesgarse tanto por una única ilustración? ¿Por qué ha despreciado las demás? ¿Qué hace que un viejo mapamundi sea tan especial? La falta de pistas lleva al guardia civil a intentar contactar con Jaime Bonsor, un reconocido especialista en cartografía antigua residente en Sevilla. Al hacerlo, descubre que, un día antes del robo, Rocío, la hija del erudito, ha presentado una denuncia por la desaparición de su padre en la ciudad hispalense. Desesperado por encontrar un hilo del que tirar, aunque no cree que el suceso esté relacionado con el robo, decide ponerse en contacto con ella.

La joven, huérfana de madre desde la niñez, mantiene una relación turbulenta con su padre. Jaime Bonsor pertenece a una familia acaudalada y está casado en segundas nupcias con Carmen Rialto, una habitual del papel cuché. La antipatía manifiesta entre las dos mujeres tiene su reflejo en la obsesión de la más joven de demostrar a su padre que no lo necesita. Eso hace que lo rehúya y que apenas se vean. No obstante, varias llamadas del erudito pidiéndole quedar para resolver unos temas importantes hacen que dé su brazo a torcer. Todo cambia cuando, el día de la cita, Jaime Bonsor no se presenta. La rabia inicial por el plantón se convierte en ansiedad cuando Rocío no consigue localizarlo de ninguna manera. Llega incluso a hablar con su madrastra, pero esta, lejos de estar inquieta, le dice que es habitual que su padre desaparezca cuando tiene que terminar alguna publicación. Recelosa, Rocío presenta una denuncia por la desaparición. Sin embargo, la falta de indicios que permitan pensar que el erudito pueda estar en peligro hace que las pesquisas discurran más lentas de lo que ella querría. La llamada de un buen amigo de la familia y un robo en su apartamento cuando viaja a Madrid para verlo, la llevan a pedir ayuda al guardia civil que le ha contactado interesado en hablar con su padre.

A partir de ese momento, Miguel y Rocío iniciarán una búsqueda que los arrastrará por un laberinto sin salida aparente. Una búsqueda a caballo entre tierras castellanas y andaluzas que, indagando en algunos de los enigmas menos conocidos de nuestra historia y el simbolismo de un mapamundi medieval, los llevará a descubrir quién es en realidad Jaime Bonsor y cuáles son las razones de su desaparición.

César Morales (Palencia, 1971) se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y desde 2014 compagina su actividad profesional como consultor de gestión con la literatura.

Hace unos años, sufrió un gravísimo accidente de montaña que lo postró varios meses en el hospital. Tras una dura rehabilitación, consiguió recuperarse y hoy participa en carreras campo a través de larga distancia.

Apasionado por la historia, disfruta viajando en busca de las huellas de nuestros antepasados. El mapa de los siete sellos es su tercera novela tras Las puertas del Hades (2017) y El puente del tiempo (2014).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios