www.todoliteratura.es

Sale a la venta "España contra pronóstico" de Miguel Ángel Aguilar

De cómo alcanzamos las libertades y del cuidado que requieren
Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
España contra pronóstico
España contra pronóstico

El periodista Miguel Ángel Aguilar, colaborador habitual en diversos medios nacionales, examina, con la lucidez que no empaña la pasión, las instituciones de hoja perenne de la sociedad española desde el final del franquismo, los logros de la democracia y la situación actual en su último libro España contra pronóstico.

En el mismo repasa con estilo periodístico irónico y certero la actualidad que tergiversa la realidad, la Constitución, la monarquía, las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los partidos políticos, la respuesta de los ciudadanos en la calle, la justicia, el estado del bienestar o Europa, entre otras cuestiones fundamentales.

España contra pronóstico es un libro lleno de verdad, irónico, necesario, que incentiva la reflexión sobre algunas de las señas de identidad de nuestro país y sirve al autor de exorcismo liberador.

«Las reflexiones aquí recogidas parten de la fragilidad de la democracia. Sostienen la reversibilidad de sus logros. Salen al paso del entusiasmo que entre nosotros provocan los desastres. Alertan contra el regreso al cainismo de las dos Españas. Se dirigen a esa tercera España, la de los transterrados. Pero acusan, sin duda, su procedencia; la de un periodista con deberes de urgencia. Cumplen con el deber de molestar. Consideran que preguntar no ofende. Distinguen entre el principio de causalidad y el de contigüidad. Permiten deducir el coste de la no España», escribe en la obra recién publicada.

Miguel Ángel Aguilar Tremoya (Madrid, 1943), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense; Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid; Alférez de Complemento de la Milicia Aérea Universitaria. Se inicia como periodista en el diario "Madrid", donde funda la Sociedad de Redactores meses antes de que el gobierno del general Franco lo cierre el 25 de noviembre de 1971. Corresponsal de Cambio 16 en Bruselas y luego de La Libre Belgique en Madrid.

En los inicios de la Transición democrática dirige Diario 16. Fue destituido tras publicar el 25 de enero de 1980 una información sobre el golpe que gestaba el general Torres Rojas al frente de la División Acorazada. Por eso, le fue incoado un Consejo de Guerra mientras el general volvía a las andadas un año después, el 23-F. Ha sido corresponsal político y miembro del comité editorial de El País; profesor invitado en la Universidad de Carolina del Norte; columnista de Tiempo; director de Información de la Agencia EFE, director del diario El Sol y de Informativos de fin de semana y de Entre hoy y mañana en Telecinco.

En la actualidad colabora como columnista en El País, La Vanguardia, Cinco Días y El Siglo. También en los informativos Hora 14 y en la tertulia de Hora 25 de la Cadena SER. En forma de libro ha publicado Las últimas cortes del franquismo, El vértigo de la prensa y Sobre las leyes de la física y la información y en colaboración Terrorismo y sociedad democrática y El Golpe. Anatomía y claves del asalto al Congreso. Es secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos y vicepresidente de la Fundación Diario Madrid.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios