Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
sábado 17 de noviembre de 2018, 08:09h

No he elegido mi vida; ella ha venido a mí con una fuerza que no es mía

Carl G. Jung

Adentrarse en la obra y en la vida de Carl G. Jung (1875-1961) no es solo introducirse en una vida si no que es realizar un viaje al pasado pero desde un presente. Han sido muchos los autores y autoras que nos han invitado a introducirnos y a leer a este personaje y al ir leyendo no solo lo haces a un hombre y a su entorno si no que lo hacemos a una época sumamente interesante. Tras la publicación de "Recuerdos, Sueños, Pensamientos" en donde Jung contaba 81 años y en donde fue relatando a su amiga y secretaria Aniela Jaffé lo que él mismo consideraba aquello más importante de su vida... También en la biografía publicada en su momento por Jean -Jacques Antier Jung O la experincia de lo sagrado donde su autor intenta acercarnos a él según sus palabras el más interesante y desconcertante de los padres del Psicoanálisis. Siendo un joven médico psiquiatra conoce a Freud en Viena, en 1907. Fue un flechazo intectual recíproco. Tres años más tarde, Freud, que acaba de fundar el Psicoanálisis y le designa oficialmente como su heredero. Pero los dos se enemistan en 1912 hasta su ruptura definitiva, en 1914.

Catrine Clay también quiso hablarnos sobre él y nos encontramos con una época y unas intimidades tanto de la familia de Freud como la de Jung y para ello escribió Laberintos. Emma, su matrimonio con Carl G. Jung y los primeros años del psicoanálisis.

ORIENTE Y OCCIDENTE

Es conocido el interés de Jung por la denominada Filosofía Oriental y por los grandes viajes algo que sumaría en vez de restar a sus diferentes estudios. Jung con sus luces y con sus sombras es un pionero en el sentido de hermanar las diversas ciencias se llamen estas como se llamen en un mundo aún por descubrir, es decir distintos campos que él mismo intentaba en la medida de sus posibilidades descubrir e investigar en muchos de sus distintos trabajos. De hecho en su obra La psicología del Yoga Kundalini nos ofrece una serie de charlas que se acercan a esta temática y ofrece al lector distintos estudios y ese acercamiento entre el Yoga y el Psicoanálisis. Un seminario impartido entre Octubre y Noviembre de 1932 en el club de Psicología de Zurich ahí en donde el propio Jung había valorado la invitación cursada a Jakob Wilhelm Hauer indólogo alemán y escritor de asuntos religiosos (1881-1962) como un signo de los tiempos extraordinariamente revelador ¡Consideren lo que es el terapeuta que tiene que tratar directamente con gente que sufre y por tanto muy sensible establezca contacto con una sabiduría oriental!

JUNG Y LA FILOSOFÍA

Ahora lo que hizo Jung en su momento es lo que hacen algunos autores actualmente. Abarcó diversos campos bajo un paraguas común a todos ellos y esto mismo es lo que parece intentar realizar el filósofo Juan Arnau finalista del Premio Nacional de Ensayo y el Premio de la Crítica Valenciana al publicar obras como La Fuga de Dios o La invención de la Libertad y no podemos olvidarnos de Nagarjuna. Fundamentos de la Vía Media en donde recoge a aquellos mismos intelectuales que parecían codearse aunque sea en la imaginación y en la vida y en la obra de nuestro protagonista como es el caso de Variedades de la experiencia religiosa. Un estudio de la naturaleza humana con la traducción de José F. Yvars y un estudio introductorio de Manuel Fraijo les hablamos de William James. Pero a Arnau también parece preocuparle Jung al escribir En la Mente de Jung en donde apunta El inconsciente colectivo cumple cien años aunque al parecer lleva funcionando desde el origen de los tiempos. Quizás tenga razón el propio Arnau al apuntar Jung tuvo claro como el buddhismo que somos el vector donde confluye el patrimonio de nuestros antepasados y cuando nos muramos nuestros hechos nos seguirán.

FREUD Y JUNG

La condición humana tiene sus distintas varientes igual que la naturaleza de los seres por la cual estamos rodeados. Los encuentros entre ambos hombres siempre han tenido un momento y un lugar aunque quizás hayan tenido que luchar entre dos egos complicados de por sí que dará seguramente mucho más para escribir sobre ellos. Biografías y relatos en torno a ellos junto como he visto en el libro de Catrine Clayne en su momento directora y productora de documentales de la BBC. Pero a ella también se le suma Claire Dunne que nos ofrece y nos enseña a un Jung simbólico, a un Jung descubridor y estudioso de lo enigmático y lo oculto que poco a poco va creando un hombre lleno de verdades y rodeado de realidades. Durante años estudiará a fondo la alquimia así como las distintas tradiciones gnósticas y neoplatónicas. E incluso para el asombro de algunos en su momento escribiría una obra que daría mucho que hablar Un Mito Moderno. De las cosas que se ven el cielo.

Y es a sus ochenta años cuando necesita según sus propias palabras la soledad Como fuente de sanación y el silencio para superar el tormento de las conversaciones. La soledad es para mí una fuente de sanación que hace que la vida merezca ser vivida. Hablar de mí resulta a menudo un tormento y necesito muchos días de silencio para recobrarme de la futilidad de las palabras. Estoy encaminando hacia delante y sólo miro atrás cuando no hay nada más que hacer. Pero Freud, no podemos olvidarnos de él- será tambíen del interés de Marie Balmary cuando al publicar El Monje y el psicoanalista vuelve ahora con la obra El sacrificio Prohibido. Freud y la Biblia. Ahora volvamos a Jung.

ATALANTA

Es una denominación creada a partir del antiguo mito griego y viene simbolizando tres colecciones las cuales son Brevedad, La Memoria y la Imaginación. Ya era hora para ocuparse de Jung ¿o no?

Sólo hay que darse un paseo literario por su amplio Catálogo y descubrir verdaderas joyas. Han publicado grandes obras y no solo es publicación sino que hablamos de la edición de los textos y de los autores de los mismos. Todo mezclado hacen de ella una gran Editorial.

Desde (miremos el Catálogo) Dioses y Mitos de la India de Alain Daniélou o una gran obra enciclopedica de nombre La Luna. Símbolo de transformación de Jules Cashford que ya había publicado en Siruela El Mito de la Diosa: Evolución de una imagen en 2005 nos llevamos las manos a la cabeza llenos de asombro al descubrir no a un Nuevo Jung sino a un Jung rejuvenecido donde parece haber estado de cumpleños entre otros compromisos. Les hablamos de Jung y la creación de la Psicología moderna de Sonu Shamdasani (Londres, 1962) un editor y escritor y por lo que hemos leído un apasionado en cuanto al tema Jung se refiere. Si hemos leido todo lo anterior estamos ante una obra no solo complementaria sino incluso (esperemos) definitiva. Una obra bajo la traducción de Fernando Borrajo y no solo nos habla de Jung y sus comienzos junto a su entorno sino que incluso nos habla y sirve de complemento como decimos a otras obras anteriores. Quizás sea el exceso británico tanto en su forma como en su fondo lo que hace que su autor vaya al dato. Y nos sirve de nuevo como un Gran Viaje que todas y todos deberíamos de realizar por el compromiso sin obligatoriedad de la vida. No viene de un filósofo, de un naturalista o de ninguna otra profesión. Viene de un autor que ya ha escrito sobre Jung y como él mismo señala en el mismo volumen parte de una Introducción en donde caben como los denomina dos Papas: James y Wunt. Si ahora vienen unas fechas llenas de silencio y alegría nos sentimos rodeados de seiscientas páginas en donde las palabras vuelan pero de una manera ordenada en torno a Carl G. Jung y a la época que le ha tocado vivir. Quizás tenga razón tras los años transcurridos cuando afirmaba más arriba que del ruido vamos al silencio o a la soledad. Hay que ser absolumente moderno como dice Arthur Rimbaud en Una temporada en el Infierno (1873) Hagámosle caso.

+