www.todoliteratura.es
Al hilo del sánscrito
Al hilo del sánscrito (Foto: Roberto Carlos Miras Miras)

Al hilo del Sánscrito, al hilo del pali

Por Roberto Carlos Miras Miras
lunes 20 de enero de 2020, 14:24h
El budismo parece haber despertado y abrir un camino en donde la existencia, la vida entre otras palabras parecen resurgir. Desde que los tibetanos con el Dalai Lama a la cabeza fueron expulsados del Tíbet han pasado muchas cosas a todos los niveles desde un nivel geográfico hasta cultural y cada vez son más las fuentes y los diversos libros que nos acercan a una cultura milenaria pero que habiendo nacido en India como apunta el editor y escritor Agustín Pániker ahora mismo se encuentra entre las grandes líneas, métodos o filosofías de Oriente por todas partes de este mundo cada vez más globalizado.

Observamos sus enseñanzas o escuchamos a un Lama acercarse a Galicia de repente todo se llena de personas que escuchan a estos representantes de una cultura milenaria. Cultura. Hemos dicho y sino asomense a las obras que aparecen una y otra vez en los diversos medios de comunicación. Desde Padmasambhava y el budismo tibetano del traductor y escritor Fernando Mora quien en sus primeras páginas escribe Este trabajo cuenta, asimismo, con gran abundancia de datos que serán de suma actualidad para el especialista, aunque su presentación clara y concisa lo hacen igualmente recomendable para todos aquellos que, más allá de las modas pasajeras, se hallan interesados en el conocimiento profundo del budismo hasta El monje budista de Mohan Wijayaratna o las obras escritas en torno al él mismo por el poeta y escritor Jesús Aguado con su Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias.

En su momento ya lo dijo

El escritor y teologo Raimon Panikkar (1918-2010) cuando escribió con varias ediciones su Silencio de Buda. Introducción al ateismo en donde llegaba a preguntar. ¿Es el budismo una religión atea? o ¿es el monoteismo esencial al cristianismo? Y según sus palabras Los cristianos no pueden hablar en nombre de Cristo, los budistas pueden invocar al buda, los marxistas a Marx, los democratas a la libertad, los filósofos a la Verdad, los científicos a la exactitud, los musulmanes a Mahoma y cada uno de estos grupos humanos puede creer que es intérprete de un convencimiento que viene de Dios o de la realidad misma, llámesele fe, evidencia, razó, sentido común o lo que fuere. También el profesor Óscar Pujol que actualmente se encuentra entre España e India abordó en algunos de sus estudios la Vida y la Obra de este Gran Personaje que marcaría un antes y un después. Su gran publicación Diccionario Sánscrito Catalán y Sánscrito Castellano no es la obra de un solo autor sino de unos colaboradores y un autor que acaba de aparecer en las grandes librerias en España nos habla de la comunicación si esta puede realmente existir entre dos conceptos que quizás para el lector no suenen demasiado pero como el propio budismo también están reencarnado hablamos del Sánscrito - La lengua de los dioses que en palabras del propio Pujol se ha convertido en lo más importante de su vida y una vez que aprendes Sánscrito nos podemos acercar al estudio del pali. El Latín, El Griego y el Sánscrito son lenguas que han configurado algunas de las figuras clásicas de la humanidad. Su Literatura encierra unos conocimientos y unos valores humanos que siguen siendo y teniendo una gran relevancia en el mundo moderno. A lo que añade: El Sáncrito ayuda a entender conceptos de la cultura india al igual que entendemos mejor el mundo europeo como un conocimiento de la cultura grecolatina. El Sánscrito proporciona las claves del pensamiento indio y de su sociedad. Para entender la doctrina de la no -violencia, ahimsa, hay que remotarse a las Upanishads que es cuando se utiliza por primera vez la palabra y a los textos budistas y jainistas. A lo que añde No hay que olvidar que existen otras tradiciones en la India distintas a la sánscrita, aunque existe una gran interdependencia notable entre las distintas culturas de la India: las tradiciones populares han influido en la tradición sánscrita y vicevera.

Y en palabras de Buda

Y En Palabras de Buda nos hallamos ante una verdadera antología de Discursos del canon Pali con una edición y presentación a cargo de Bhikkhu Bodhi un monje buddhista estadounidense ordenado en Sri Lanka.Un estudio que revela la completa dimensión de los discursos del Buda: desde la familia o el matrimonio hasta la renuncia y el Camino del Conocimiento. Con una pequeña introducción en cada capítulo que hace de la misma una mejora para el lector cuando ante sus manos despliegue este volumen realmente un verdadero tomo de conocimiento en donde sus setecientas páginas son una muestra de ello.

Pero hablamos de unos textos que dan un verdadero testimonio elocuente de la amplitud y la inteligencia de las enseñanzas del Buda y señalan el camino de un sendero antiguo pero como apuntábamos siempre vital para el sabio lleno de conocimiento y de vida. Pero con perspectivas diferentes desde la filológica, histórica o como apuntó en su ya clásico Tao de la Física Fritjof Capra al hablar del Budismo que cada vez en occidente no suena menos lejano hablamos de una necesidad sobre el origen del mundo y del sufrimiento y las frustracciones de los seres humanos por lo tanto no hablamos de una doctrina metafísica si no más bien de una psicoterapia y en plabras del Dalai Lama en el prólogo nos hallamos ante unos textos muy importantes para adentrarnos en el Pensamiento y en la Obra de un hombre que se dirigió a diferentes individuos y grupos de personas a lo largo de un período de más de cuarenta años.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios