www.todoliteratura.es
El Museo Unicaja de  Artes y Costumbres Populares se encuentra situado en Plaza Enrique García-Herrera de Málaga
El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares se encuentra situado en Plaza Enrique García-Herrera de Málaga (Foto: José Belló Aliaga)

Visita al Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga

Recorrido por la historia de Málaga y su provincia, sus costumbres y actividades en el siglo XIX

Por José Belló Aliaga
miércoles 26 de junio de 2019, 11:46h

Decano de los museos privados de la ciudad de Málaga, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares encuentra sus antecedentes en los años sesenta, a la par de la inauguración del Museo de Bellas Artes (1961), concebido con dos secciones más: la arqueológica y la etnográfica.

  • Cocina de la época

    Cocina de la época

  • El patio tiene galerías en la planta baja y la alta, sobre columnas cubiertas con tejas moriscas que le dan un aspecto muy particular y que contribuyen a reforzar la idea de que pudiera ser en origen una antigua hostería o fonda musulmana

    El patio tiene galerías en la planta baja y la alta, sobre columnas cubiertas con tejas moriscas que le dan un aspecto muy particular y que contribuyen a reforzar la idea de que pudiera ser en origen una antigua hostería o fonda musulmana

Es necesario visitar “El folclore”, “La cerámica” o “La religiosidad popular” que ayuda a comprender la vida y las costumbres de la historia reciente malagueña
Es necesario visitar “El folclore”, “La cerámica” o “La religiosidad popular” que ayuda a comprender la vida y las costumbres de la historia reciente malagueña (Foto: José Belló Aliaga)

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares se encuentra situado en Plaza Enrique García-Herrera de Málaga.

La visita permite un recorrido por la historia de Málaga y su provincia, sus costumbres y actividades en el siglo XIX. En este espacio, antigua posada del siglo XVII, es posible pasear entre carruajes para el transporte con animales, contemplar los oficios de la forja, la panadería, la pesca o la imprenta. Descubrir la elaboración del vino y del aceite y conocer el mundo rural, el folklore o la religión popular.

Se organizan visitas guiadas, realizadas por el personal especializado del museo, para grupos entre 10 y 25 personas.

La colección

Dos plantas y 19 salas acogen esta colección con el objetivo de mostrar la vida cotidiana de Málaga, sus costumbres y mostrar las artes populares y la artesanía local. La planta baja se centra en el ámbito rural, mientras que la superior muestra los usos del núcleo urbano.

Tras atravesar el patio de entrada se entra en la sala I o “Cuadra”, donde su suelo empedrado recuerda el tránsito de caballos por esta zona. Carruajes, arreos, complementos para animales de carga o monturas son algunas piezas que puede observar en este espacio.

En la “Fragua” se puede ver una herrería con algunos artículos realizados en ella, como llaves o soportes de farolas, siendo de especial interés las rejas para ventanas típicas en la zona. En la sala III “La Tahona” podrá conocer todo lo relacionado con la producción del pan, mientras que en la IV, “La Pesca” recrea una de las grandes industrias históricas de Málaga.

En el “Humero” se puede entrar a una cocina de la época, y pasar después al “Comedor” con el mobiliario y menaje típico de este tiempo. En el “Vino” se rescatan los oficios de la viticultura y enología, en los que Málaga tuvo un gran protagonismo a nivel internacional en el siglo XIX.

En este mismo sentido, otra gran industria local, la del cultivo y producción de aceites se puede conocer en “La Almazara”.

“Costumbres burguesas”

Ya en la planta superior podrá descubrir las “Costumbres burguesas” con una representación de trajes decimonónicos. “El despacho”, “El gabinete” o “El dormitorio” nos completan la visión de cómo vivían los habitantes de la ciudad.

Para finalizar la visita es necesario visitar “El folclore”, “La cerámica” o “La religiosidad popular” que ayuda a comprender la vida y las costumbres de la historia reciente malagueña.

El edificio

Este es un edificio del siglo XVII situado en pleno centro de Málaga, en el antiguo mesón de la Victoria. En 1974 se ultima la compra del antiguo mesón y se empieza a restaurarlo, siendo finalmente inaugurado en 1976.

La construcción data del siglo XVII, cuando se destinó a un mesón propiedad de la hija de Miguel de Araso, repostero de camas de los Reyes Católicos y en 1621 estaba regentado por la comunidad franciscana de Frailes mínimos del Convento de la Victoria, por lo que tomo el nombre actual.

De planta cuadrada prolongada en trapecio hacia el fondo, hacia lo que eran las caballerizas, tiene un gran patio central con galerías en la planta baja y la alta, sobre columnas cubiertas con tejas moriscas que le dan un aspecto muy particular y que contribuyen a reforzar la idea de que pudiera ser en origen una antigua hostería o fonda musulmana.

Construcción muy característica de la baja Andalucía

Es un tipo de construcción muy característica de la baja Andalucía con viviendas en dos plantas dando a patios interiores, lo que aúna en cierto modo las tradiciones moriscas e italianizantes de los siglos XVI-XVII.

El primer material recabado para este fin fue colocado en unas dependencias cedidas por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el antiguo edificio del Montepío de Viñeros situado en la Plaza de la Constitución. En 1974 se ultima la compra del histórico Mesón de la Victoria (siglo XVII), abandonado y en estado de ruina, que se comienza a restaurar y acondicionar para su conversión en Museo, proceso que dura hasta el año 1976, en que se inaugura.

El objetivo inicial fue el poner en práctica en la ciudad una política sobre la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico, que hacia concebir este tipo de museos como vehículo de exposición de las investigaciones en este campo.

El Archivo

El Archivo del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares es público y pertenece a la Fundación Unicaja integrado por los fondos bibliográficos de Don Narciso Díaz de Escovar, escritor, abogado y periodista malagueño. Sus fondos se pueden consultar de forma presencial en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Fundación Unicaja, en Málaga. Desde febrero de 2002 se encuentra disponible también el acceso íntegro online a través de la página web.

Los fondos del Archivo los constituyen gran parte de la documentación de todo tipo que Don Narciso, y su hermano Don Joaquín, acumularon durante años. Tras la muerte del primero acaecida en 1935, se fue mermando la colección. En el año 1954 la antigua Caja de Ahorros Provincial de Málaga, hoy integrada en Unicaja, recuperó mediante su compra los fondos ahora conservados en este Archivo. Estos fondos permanecieron en las dependencias de la citada Caja de Ahorros, hasta la apertura en 1976 del Museo de Artes Populares, donde se encuentran actualmente sus dependencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios