www.todoliteratura.es

"Aralar. Pastores y Gentiles", de Álvaro Bermejo y Joseba Urretavizcaya, el reencuentro con las tradiciones perdidas

El libro se presenta en Madrid el miércoles 13 de noviembre a las 19 horas en Euskal Etxea, se acompañará de una degustación de quesos y otros productos del País Vasco a la que están invitados todos nuestros lectores

Por Unai Aguirrebengoa de Olagibel
viernes 08 de noviembre de 2019, 11:27h
Aralar. Pastores y Gentiles
Aralar. Pastores y Gentiles
En 2001 la UNESCO incorporó una variante a su catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad: la estricta Diversidad Cultural de los pueblo que integran nuestro planeta. En su declaración invitaba a recuperar las voces, los relatos, la memoira de ese fractal de Culturas-Raíz - la sal de la tierra- cuya desaparición comportará la pérdida de una parte sus tancial de nuestro propio ser.

Nada más cercano al espíritu de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Y en paralelo, también al Proyecto ORIGEN, auspiciado por la editorial Xibarit, con sede en el País Vasco.

El primer número de esta colección- ARALAR, ARTZAIN eta JENTILAK / ARALAR, PASTORES Y GENTILES- plantea un acercamiento al viejo mundo de los pastores de la Sierra de Aralar, último herederos de un modo de ser y de vivir, también de un latido ancestral, cuajado de mitos y leyendas. Su modo de vida apenas ha variado desde el Neolítico, cuando subieron con sus ovejas a las Malloak de Aralar, allá donde los legendarios Gentiles guardaban pellejos de buey lleno de monedas de oro. Sus moradas dolménicas se convirtieron en apriscos para sus rebaños. Lugares donde recogerse al abrigo de los lobos. Hoy, los contados supervivientes siguen elaborando sus quesos en orden al mismo ritual. Son los que conocen a sus ovejas por sus nombres. Los que siguen contando sus historias entorno a la hoguera o al fuego bajo -sutondoan- mientras las constelaciones replican sus transhumancias, siempre del valle a la montaña, en ocasiones hasta las vastas praderas de Norteamérica.

Txomin Otermin, el protagonista del libro, fue uno de ellos. El patriarca de los pastores de Intza, el que seguía ordeñando su rebañode ciento treinta ovejas sin apoyarse en un basco, a sus ochenta y tres años, el que elaboraba sus cuajadas con la delicadez de un gourmet, en la cocina de un caserío cuyos cimientos se remontan al siglo XV. Txomin hablaba poco, apenas saía cuatro palabras en castellano, pero cada una de ellas encerraba una lección de sabiduría.

Este primer volumen de la colección está prologado por Eduardo Martínez de Pisón -Premio Nacional de Medio Ambiente-, escrito por Álvaro Bermejo e ilustrado por Joseba Urretabizkaia, ARALAR, PASTORES Y GENTILES, tanto como un homenaje a su memoria, propone un acercamiento hacia esas vidas que nos llaman a un reencuentro. Con quienes continúan preservando su magia y su misterio. Pero aún más con nosotros mismos.

El libro se presenta en Madrid el próximo miércoles 13 de noviembre a las 19 horas en Euskal Etxea, calle Jovellanos, 3. Después de la presentación se realizará una degustación de quesos y otros productos del País Vasco a la que están invitados todos nuestros lectores

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios